Muiscas de Chía reeligen gobernador

02.Mar.09    Análisis y Noticias

Muiscas de Chía reeligen gobernador

Miércoles, 11 de febrero de 2009

SIEC - Actualidad Étnica. Chía, Colombia. Son muy pocos los cachacos que pueden vanagloriarse de tener un conocimiento vasto de su querida ciudad y de las comunidades en sus alrededores. Con sus ocho millones de habitantes, la capital es demasiado colosal para poder tener tal comprensión.

Como epicentro del país, Bogotá recibe diariamente gran cantidad de grupos étnicos que salen de sus territorios y resguardos de origen, para aprovechar las oportunidades de trabajo y de educación en la capital, o por lo menos probando su suerte.

Sin embargo, hay una comunidad étnica que sí se siente en casa en las inmediaciones del distrito capital, en el pueblo de Chía. Son los Muiscas, un pueblo anteriormente desarraigado de su identidad indígena que ahora busca fortalecerse como pueblo étnico.

La semana pasada, la comunidad convocó a una Asamblea general para elegir su próximo gobernador, un cargo que no recibe sueldo y tiene la responsabilidad de la representación del pueblo, su gobierno y las gestiones que ello implica.

Así, el gobernador se encarga de la política del cabildo y de la aplicación de leyes en el territorio indígena. Además es el representante legal en cualquier situación y lleva la voz de la comunidad, desempeñando un papel comunitario que requiere mucha iniciativa e imaginación. Buscar apoyos y velar por los temas sociales y culturales de la comunidad, son también unas de las tantas funciones del gobernador.

Casi 400 personas llegaron a la Casa Indígena el domingo pasado para asistir a la asamblea y 300 votaron por su candidato preferido, eligiendo entre el presente gobernador Pedro Socha y Manuel Socha, otro líder reconocido en el resguardo por sus conocimientos en medicina tradicional.

La Asamblea duró todo el día hasta la noche, cuando anunciaron el resultado; con 210 votos, la lista número 2, la del gobernador Pedro Socha accedió otra vez al cargo de gobernador de Chía con una victoria apabullante. El otro candidato, Manuel Socha, de la lista 1, obtuvo sólo 57 votos y 33 votos fueron en blanco o anulados.

El Gobernador Socha dijo a Actualidad Étnica que su trabajo se focalizará en trabajar con mucha diligencia y determinación el tema de la titulación de su tierra como resguardo, reivindicando un compromiso del Gobierno en un asunto que todavía falta por desarrollar. “Me intranquiliza la invasión de tanta construcción de ladrillo al lado del territorio, que de igual forma contamina el aire y la tranquilidad de nuestro entorno”, agregó el Gobernador.

Además de temas prioritarios como la salud y el estado económico de su gente, el Gobernador Socha dará especial atención a la cultura y a la juventud. En esa dirección, se continuará con la construcción del Bohío de los Muiscas y el fomento de más actividades deportivas para los jóvenes, para controlar un “grupito” que ha empezado a drogarse y despilfarrar su tiempo libre”.

Otro de los proyectos del gobernador es el jardín infantil, en vías de construcción, así como la realización del sueño de fundar un museo indígena en Chía.

Respecto al fortalecimiento de la identidad indígena de los muiscas, una cuestión pertinente pero a la vez delicada, dijo que es una cuestión de “despertar el sentimiento a través de la cultura, la leyenda, las costumbres y el conocimiento ancestral, la danza, la música y la cultura propia… Construyendo un espíritu de comunidad, no individual como en el mundo occidente, un solo pensamiento dentro de la comunidad, un “pensamiento colectivo… Todos jalando del mismo lado”.