Por la vida, el agro, el agua y la coca

02.Mar.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Esta noticia es de más de tres meses atrás, pero debido a su importancia creemos necesario difundirla:

Declaración del Movimiento Cumbre de los Pueblos

Huanuco, Perú, 24/11/2008. Nosotros y nosotras, dirigentes de los movimientos sociales, autoridades, estudiantes, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, artesanos, docentes, transportistas, cocaleros, representantes de movimientos sociales, Core SUTEP, Frente de Defensa de Huánuco, Frente de Defensa de Yauli, Frente de Defensa del Agua de Huánuco, Movimiento Campesino Agropecuario Alto Huallaga, reunidos en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Huánuco el día 15 de noviembre.

Considerando:

La crisis económica y política de nuestro país esta llegando a una agudización y generando mayores conflictos en diversas regiones del país y en la región de Huanuco, producto de una política de gobierno que favorece solo a las empresas transnacionales extranjeras y el tratado de libre comercio suscrito con los EEUU, y para ello ha emitido más de 100 decretos legislativos, provocando un autogolpe legislativo en el país. Actualmente pretende suscribir Tratados de Libre Comercio con la UE y otros países, sabiendo que ello afectará a los peruanos, especialmente a los pequeños productores.

El gobierno aprista nos vende la idea de que el desarrollo llega con las empresas extranjeras y para ello genera espacios y mecanismos como el que viene organizando, el Foro APEC que significará favorecer más a las empresas transnacionales para la explotación de los recursos naturales, en desmedro de las poblaciones menos favorecidas y el medio ambiente.

El agro en nuestra región viene atravesando una situación crítica, sin créditos, sin asistencia técnica, sin mercados y sin respaldo del gobierno. Solo implementa una política de represión hacia los productores de la hoja de la coca, como la erradicación compulsiva en la plantación de Aucayacu, San Martin, Ucayali, Huánuco, dejando sin sustento a miles de productores cocaleros, que vienen produciendo la destrucción económica de los campesinos, ocasionando migración, deserción escolar y abandono de otras oportunidades para su familias y por ende el empobrecimiento.

La militarización en territorios campesinos, que con el pretexto de combatir el narcoterrorismo viene implementando el gobierno, política de persecución, amedrentamiento, hostilización, que pone en zozobra a los productores cocaleros; sin embargo la seguridad ciudadana es letra muerta, con asaltos y crímenes que no son esclarecidos ni sancionados.

La corrupción generalizada en los altos niveles del gobierno aprista, como es el favoritismo para la asignación de los pozos petroleros, visibilizado con los petroaudios, y sorprendiéndonos con la reciente entrega negociada del prófugo Rómulo León Alegría, para presentarse maquilladamente ante el mundo y sus invitados internacionales como un gobierno democrático y que lucha contra la corrupción, lo cual es totalmente falso.

En el país observamos el incremento del costo de vida, la carencia de empleo y escasas oportunidades para los jóvenes, y sin embargo los funcionarios de gobierno y los congresistas se fijan sueldos altos, designan funcionarios a dedo, no se trabaja por oportunidades para la juventud, niñez, mujeres, ancianos, etc., todos ellos golpeados por la aguda crisis económica.

Acordamos:

1. Constituir un Frente de Lucha desde el Movimiento Cumbre de los Pueblos, para unificar la lucha y convocar a un levantamiento nacional con bajada a bases e iniciar el Levantamiento Nacional de los Pueblos, en el mediano plazo, y ante tanta podredumbre, exigiendo la destitución de Alan García por su política hambreadora, corrupta y servil al imperialismo norteamericano, como una medida de desobediencia civil por la instalación de un gobierno transitorio, una nueva Constitución y adelanto de elecciones para crear un gobierno diferente al servicio del pueblo.

2. Respaldar el paro indefinido de los productores cocaleros de Huánuco a partir del 17 de noviembre del 2008, por la irrestricta defensa de la sagrada hoja de coca.

3. Rechazamos la militarización de nuestras comunidades, así como la criminalización de la protesta de los movimientos sociales.

4. Exigimos la derogatoria de los 100 decretos legislativos por ser inconstitucionales, que solo benefician a las empresas transnacionales, rechazando toda forma de privatización, como la privatización del agua, la biodiversidad y otros.

5. Condenamos la contaminación de las empresas mineras en la flora, fauna y la salud pública, además de la contaminación con plomo en los niños, sabiendo que la minería solo trae pobreza, atraso, corrupción y conflictos sociales en nuestras comunidades y pueblos.

6. Denunciamos el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU por el gobierno peruano, que nos obliga a pasar de la resistencia a la acción.

7. Rechazamos la municipalización de la educación a nivel nacional, pedimos la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en el currículo actual.

8. Asistir a la Asamblea del Movimiento Cumbre de los Pueblos programada y aprobada para el día 6 de diciembre del 2008.

9. Solidaridad con los pueblos boliviano y colombiano que están en pie de lucha.