Como construir una cocina solar parabólica

03.Mar.09    Análisis y Noticias

Como construir una cocina solar parabólica

En principio, se necesita:

* Un trozo de cartón plano, de 60 por 120 cm.

* Papel de aluminio.

* Cola blanca o de mezclar y agua para disolverla al 50%.

* Un pincel o brocha para aplicarla (o un trozo de tela o papel). También se puede usar engrudo.

* Algo que sujete el embudo abrazado (cinta adhesiva ancha, cuerda).

* Un recipiente hermético, para utilizarlo como vajilla de cocina.

* El tarro (recipiente de vidrio) debe estar pintado de negro por el exterior.

* Un bloque de madera a modo de aislante. Debe medir aproximadamente 10 x 10 cm.

* Una bolsa para envolver el tarro y el bloque de madera, creando el efecto invernadero.

* Bolsas para hornear, de tamaño normal y transparentes.

* Una bolsa especial de polietileno de alta densidad (HDPE).

Instrucciones

1. Cortar medio círculo del cartón, en la parte inferior. Cuando el embudo se ha formado, éste se convierte en un círculo entero. Se debe contemplar el tamaño del tarro de cocción.

2. Luego hay que formar el embudo, juntando ambos lados del cartón hasta que el medio círculo forme un círculo completo. El papel de aluminio debe ir dentro del embudo. Posteriormente, es necesario dejar abierto el embudo, con la cara interior hacia arriba.

3. Aplicar pegamento en la parte superior (interior) del cartón, para luego colocar el papel de aluminio sobre la parte encolada. La parte más brillante del papel de aluminio debe mirar hacia fuera, porque será el sector reflectivo del embudo.

4. Juntar las dos caras del embudo, haciendo 3 agujeros en cada lado a la misma altura. Sujetar con cualquier elemento (una cuerda, alambre, cordel, etc.), abriendo las dos patas. A continuación, pegar un trozo de papel de aluminio alrededor del agujero inferior del embudo, con la parte brillante dentro.

Esto completa el montaje de la cocina embudo. Para mejor estabilidad, es aconsejable colocar el embudo en el interior de una caja.

Últimos pasos

Colocar el bloque de madera dentro de la bolsa especial (en el fondo de ésta) y el bote de cocción con la comida o agua encima del bloque de madera dentro de la bolsa.

Seguidamente, tomar la parte superior de la bolsa con los dedos y soplar para hinchar la bolsa. Esto formará un pequeño invernadero alrededor del bote de cocción, con el objetivo de atrapar el aire caliente. Es necesario cerrar la bolsa atando sus asas, y sin permitir que el tarro toque la bolsa.

Por último, poner la bolsa con todos sus contenidos dentro del embudo y colocar la cocina embudo de cara al sol.