Fórmulas caseras para elaborar detergente y jabones

03.Mar.09    Análisis y Noticias

Fórmula para la elaboración de detergentes
Cómo hacer detergente biodegradable de fabricación casera

La elaboración de detergentes biodegradables caseros es una forma fácil y rápida de obtener productos de limpieza ecológicos que preservan el ambiente y cuidan tu economía doméstica. Con la fórmula casera para la fabricación de detergente natural, con componentes de bajo costo, aprenderás cómo hacer detergentes biodegradables efectivos en tu casa.

Receta de detergente biodegradable casero

Ingredientes

* jabón neutro rallado, 3 cdas
* agua, 1 litro
* vinagre de vino blanco, 150 cm³
* aceite esencial de limón, 5 cm³

Elaboración

* Disuelve el jabón rallado en el agua.
* Añade el vinagre y el aceite esencial de limón.
* Mezcla bien hasta que se integren todos los componentes.
* Envasa.

Por otra parte, también puedes consultar cómo fabricar jabón en polvo biodegradable casero, para el lavado de tu ropa.

Cómo fabricar jabón en polvo
Receta de jabón en polvo biodegradable casero

La elaboración casera de jabón en polvo, al ser más rápidamente biodegradable que el comercial, favorece al planeta, evitando la contaminación ambiental. Además, beneficia tu bolsillo, ya que es mucho más económico. Por otra parte, esta fórmula de jabón en polvo casero para lavar tu ropa, te dará muy buenos resultados de limpieza, preservando tus prendas. Aprende cómo fabricar jabón en polvo biodegradable casero, con esta receta a favor del ambiente.

Para fabricar jabón en polvo en tu hogar, puedes recurrir a ingredientes que no contaminan el ambiente, como el jabón neutro, el carbonato sódico y el bórax en polvo. Las propiedades limpiadoras de estas sustancias, te permitirán obtener un producto muy efectivo para la limpieza de tu ropa, preservando el medio ambiente.

Si bien estos productos no son contaminantes, son irritantes en contacto con la piel y mucosas, por lo que deberás tener las debidas precauciones. Además no es apto para prendas de seda, lana y colores poco firmes. Sin embargo, preserva la ropa delicada, ya que no posee cloro.

Receta de jabón en polvo casero biodegradable

Ingredientes:

* polvo de jabón blanco neutro, 2 kg
* carbonato sódico, 1½ kg
* bórax en polvo, ½ kg
* jabón para lavar la ropa con enzimas, 6 cdas

Preparación:

* Mezcla todos los ingredientes.
* Envasa en un recipiente bien tapado, específicando el contenido con una etiqueta, para evitar accidentes.

Modo de aplicación:

* Emplea una cucharada de este jabón en polvo, por cada litro de agua.
* Usa agua tibia.
* Seca las telas blancas a la sombra, para evitar que se pongan amarillas.

También puedes aprender cómo hacer jabones ecológicos caseros, valiéndote de plantas para hacer jabón ecológico.

Cómo hacer jabones ecológicos caseros
Proceso en frío para fabricar jabón en casa

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.

Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas.

Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Recomendaciones

* Trabaja en un ambiente bien ventilado.
* Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
* No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

Receta para hacer jabón ecológico casero

Ingredientes

* aceites usados y colados, 2 1/2 litros
* agua, 2 1/2 litros
* soda caústica, 1/2 kilo

Preparación

* Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
* Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
* Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
* Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
* Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Plantas para hacer jabón ecológico
Propiedades de las plantas en la fabricación de jabones ecológicos caseros

Las plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la piel, han sido utilizadas, desde hace miles de años. Los métodos ancestrales para la fabricación de jabón, son rescatados hoy, por la cosmética natural y la ecología, como un modo de contribuir al mismo tiempo a la belleza, la salud y la preservación del medio ambiente. Conoce las excelentes propiedades de las plantas, para hacer jabones para tu piel.

A diferencia de los detergentes, elaborados con materias primas sintéticas, los jabones ecológicos se fabrican con aceites vegetales. Al fabricar jabón ecológico, no sólo obtienes productos naturales, para la higiene y la belleza corporal, sino que además estás empleando procedimientos, que respetan el medio ambiente.

La cosmética actual rescata las propiedades de muchas plantas, usadas desde tiempos remotos para el cuidado de la piel. A continuación, encontrarás una selección de las principales plantas empleadas en la fabricación de jabones y sus propiedades para la belleza y la salud de tu piel:

* Avena Es ideal para limpiar y suavizar la piel de todo el cuerpo. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales le confiere propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes únicas, para todo tipo de piel. Es frecuente que se la emplee en la preparación de recetas de cremas y mascarillas caseras. Además, está especialmente indicada, para el tratamiento de la dermatitis o el eczema.
* Romero Es un excelente reconstituyente de la piel, que habitualmente se emplea en la composición de lociones. No sólo tonifica e hidrata la piel, sino que además, previene la oxidación de las grasas y la alteración de las membranas celulares, debido a su alto contenido en antioxidantes, por lo que produce un efecto antienvejecimiento.
* Té verde Las catequinas y polifenoles del té verde por su acción antioxidante, también es útil para prevenir el envejecimiento de la piel.
* Ginkgo biloba Los bioflavonoides del ginkgo biloba bloquean la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno, por lo que su empleo se suma al de otras plantas naturales antienvejecimiento.
* Aguacate, Jojoba y Karité
Se emplean para nutrir y reafirmar. Suplen la pérdida de proteína dérmica que provoca las arrugas. Los aceites insaponificables de estas plantas actúan sobre el colágeno aumentando la elasticidad de la piel, por lo que se emplean para preparar emulsiones grasas, especialmente indicadas para cutis secos.
* Tepezcohuite Esta planta actúa como reparadora y regeneradora celular contra las estrías y también tiene una acción antiarrugas y antienvejecimiento por sus propiedades reafirmantes. Además posee propiedades antisépticas, revitalizantes y cicatrizantes.
* Centella asiática También es un clásico en el tratamiento de las estrías, ya que favorece la cicatrización por su contenido en alantoína y otras sustancias regenerativas, que estimulan la formación de colágeno.
* Caléndula Posee acción suavizante, calmante y descongestiva y está indicada especialmente, para pieles sensibles y en el tratamiento de las dermatitis.
* Bardana Es ideal contra el acné, por su acción depurativa. Actúa potenciando la acción de las glándulas sebáceas, además su aplicación, calma y limpia la piel irritada.
* Tomillo Actúa contra el acné gracias a su acción antiséptica. Se utiliza en aplicaciones secantes, en especial, cuando hay infección o supuración.
* Manzanilla Debido a su contenido en aceites esenciales y flavonoides, está indicada para pieles sensibles y secas por sus propiedades descongestivas y suavizantes. Preserva de las inclemencias del tiempo, aliviando el enrojecimiento y la irritación.
* Borraja Es ideal para combatir la sequedad de la piel y la falta de elasticidad, que se produce con los años, previniendo la aparición de arrugas, al suplir los ácidos grasos esenciales faltantes, gracias a su alto contenido en ácido gamma-linolénico, que actúa fortaleciendo las células cutáneas y atenuando las arrugas. También es útil en caso de eczema.
* Calaguala Es un helecho de Centroamérica, cuyos rizomas se utilizan para el tratamiento de la psoriasis.