Plantas y yerbas medicinales

03.Mar.09    Análisis y Noticias

Para dolores

Una de las plantas para el dolor de cabeza, como las migrañas, es el jengíbre. Además, también puede ayudar a combatir las naúseas que suelen conllevar esos dolores.

El tallo de sauce es uno de los analgésicos naturales más reconocidos. Es que posee salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas y otros medicamentos para calmar los dolores. Lo mejor en este caso es preparar una infusión a partir de una pequeña porción de corteza de sauce hervida en agua, bebiendo el líquido cada ocho horas.

También la lavanda funciona como una buena planta medicinal para el dolor y es comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional. Puedes añadir a la flor de la pasión, o passiflora, a esta categoría. Sobre todo para colaborar con el dolor de la tensión muscular.

Antinflamatorios:

Las hierbas medicinales tales como el tomillo, el óregano, la ortiga, la malva y la cola de caballo, preparadas en tisanas, constituyen excelentes alternativas para el tratamiento natural de los procesos inflamatorios.

Entre las plantas medicinales se destacan la manzanilla, la alfalfa y el lapacho, que al igual que las hierbas, podrás consumir en la forma de infusiones, alrededor de dos o tres veces al día.

Nerviosismo, ansiedad y relajantes:

Entre las plantas para los nervios más utilizadas se destacan por su efecto sedante, la valeriana, el tilo y la manzanilla, con las que además, podrás preparar esquisitas tisanas e infusiones.

El perejil tiene interesantes propiedades contra el estrés y, además, colabora contra el envejecimiento, la anemia, el mal aliento y la oxidación. Lo más indicado es que lo prepares en forma de infusión.

Otra de las clásicas planta relajantes es el tilo, también conocido como tila. Este es ideal para el estrés y el nerviosismo. De hecho, es muy recomendado para que las personas se serenen antes de ir a dormir. Es muy fácil de preparar en forma de tisana y se consigue incluso ya envasado en saquitos.

Lo más recomendable es incluir en la dieta diaria, a modo de remedios naturales contra la ansiedad, una importante ración de cereales integrales como trigo, avena o cebada y también frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías entran dentro de esta categoría y pueden ser empleadas para aquietar los ánimos ansiosos.

Vasodilatadores:

Los vasodilatadores naturales son una muy buena alternativa, para el tratamiento natural de un gran número de enfermedades, sean o no de origen vascular. Los efectos de vasodilatación de las hierbas vasodilatadoras favorecen la irrigación de los tejidos y estimulan la circulación, lo que constituye un factor fundamental en los procesos de recuperación del organismo.

Entre las plantas medicinales vasodilatadoras se señalan la centella asiática, el arándano negro, el gingko biloba y el espino blanco. Favorecen el tratamiento en enfermedades tales como la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis, entre otras patologías, al emplearse solas o combinadas con otros principios activos que llegan, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, más fácilmente a destino.

Resfriado:

El jengibre es una de las excelentes plantas para el resfriado. Según investigaciones científicas, tiene doce componentes anti-virales. Además, está comprobado que ataca directamente a la familia más común de los virus que causan los resfriados, los llamados rhinovirus. Puedes prepararlo rallado en infusión con un poco de miel. También te ayudará para la tos.

El ajo, cuando no, también es maravilloso para los resfriados. Esta planta contra el resfriado tiene varios muy útiles componentes para luchar contra estos males. Sobre todo la alicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del reino de las plantas medicinales.

Tos:

la cebolla. Su acción antiséptica y antibacteriana hace que sea ideal para combatir microogranismos y está particularmente indicada para trastornos referidos al sistema respiratorio. Por eso mismo, puedes hacer un jarabe hirviendo cebollas con azúcar y agua, luego colando y bebiendo el preparado tres veces al día. Verás lo bien que resulta.

El eucalipto es una excelente planta medicinal contra la tos. Lo mejor que puedes hacer es ponerla a hervir en agua por unos minutos y hacer inspiraciones de su vapor, cubriéndote la cabeza con una toalla para poder respirar bien los vahos. Esto será excelente para tu sistema respiratorio, abriendo los bronquios y eliminando la tos.

Otras de las plantas contra la tos son el poleo, el regalíz, el tomillo, el gordolobo o la malva. Cualquiera de ellas preparadas en infusión o tisanas pueden ir de maravillas para combatir a la tos, ese desagradable malestar que siempre tiende a hacerse presente.

Una de las más efectivas plantas para el hígado, sin duda alguna, es el cardo mariano. Sobre este cardo se ha probado largamente su magnífica efectividad para tratar cualquier afección relacionada con el hígado, ya que lo fortalece y facilita la eliminación de toxinas. Pueden emplearse tanto sus hojas como sus semillas, sobre todo estas últimas.

Las alcachofas son otras de las magníficas plantas para el hígado. Este vegetal es un conocido hepatoprotector y, por ende, funciona muy bien para tal fin. Simplemente debes comenzar a consumirlas más a menudo y en cualquiera de sus variantes.

Otras de las excelentes plantas medicinales para el hígado son la menta (ideal para el hígado débil), el boldo, la manzanilla, el diente de león (perfecto para los trastornos hepáticos producidos por nervios o estrés) y también el anís.