El cultivo del maíz en casa

03.Mar.09    Análisis y Noticias

El cultivo del maíz en casa

La verdad es que el cultivo de maíz en casa es muy fácil, siempre que usted cuente con espacio suficiente para 2 o tres plantas de maíz, para su consumo.

El maíz dulce se da mejor en tierras fértiles que tengan buen drenaje y que les de la luz directa del sol con un pH de 6.o a 6.5, agregando azufre cuando este pH es mayos a 7.0, pues la semilla se pudre fácilmente en suelos fríos y húmedos, utilice siempre al semilla fresca, pues las que están viejas y secas no germinaran, compre las semillas lista para la siembre y que han sido tratadas con fungicidas para evitar los problemas de pudrición de las mismas.

Siembre las semilla a una profundidad de una pulgada, en aquellos suelos ligeros y arenoso puede sembrarla a 2 pulgadas de profundidad,

El maíz dulce puede sembrarlo en surcos de 4 a 5 semillas a una distancia de mas o menos 3 pulgadas, entre los sucos debe haber una separación de 30 pulgadas con una separaron de 30 pulgadas entre las hileras. Procure tener un balance, muchas plantas unidas es casi tan malo como tener pocas con mucha mala hierba entre ellas, pero recuerde que darles espacio a las plantas se logran mazorcas mas grandes, fuertes y que rinde periódicamente utilidad o beneficio.

es frecuente que retoños nazcan en la base de las plantas, estos al contrario de en otros cultivos, no deben secarse, pues si la tierra en fértil y adecuada ellos pueden aumentar la producción de maíz.

El maíz se poliniza con el viento, pero para facilitar la polinización, si siembra varias hileras hágalo en forma rectangular, para ayudar a la polinización en casa mueva la planta para que el polen, que es un polvo amarillo caiga sobre la seda de la mazorca que es la parte femenina de la planta, cada hilo de seda se sujeta a un grano y permite que este se reproduzca.

Agitar la planta es una ayuda para que el polen que esta en los pistilos del ápice de ella, caigan sobre la seda y aumente la polinización.

El maíz requiere de un alto nivel de nitrógeno, además de niveles moderados de potasio y fósforo, por lo cual la aplicación de un fertilizante adecuado se debe hace basado en un análisis del suelo.

Con el cuidado adecuado, una hilera de plantas (4 o cinco) puede dar hasta 13 mazorcas grandes, por lo que debe cuidar del riego, el maíz necesita una pulgada de lluvia o agua por semana para desarrollarse normalmente, debemos regar lo suficiente para humedecer el suelo a una profundidad de 6 pulgadas y favorecer el enraizamiento.

Cuando ha pasado unos 23 días luego de que emerge la seda y esta se vuelve de color café y lucen secas en el ápice de la mazorca, el fruto esta listo para ser cosechado (mas rápido en climas calidos) aquí el maíz esta jojoto, cuando pellizcamos el grano con el dedo y sale una liquido lechoso. Arranque la mazorca cuidadosamente del tallo mediante una ligera torción hacia el suelo.

El maíz sin deshojarlo lo puede almacenar en el refrigerados durante un máximo de 8 días, pero lo puede preparar y comer de inmediato lo congela para consumirlo por mas tiempo. Puede desgranarlo y conservarlo en frascos al vació o guardarlo preparado.

Recuerde que estas recomendaciones son para cultivar maíz en la huerta, en casa, máximo una hilera de cinco plantas y para consumo interno. Para hacerlo a mayor escala debe consultar con expertos, pues el maíz tiene enfermedades y plagas que se deben combatir. sin embargo es una agradable experiencia ver como la planta que nosotros mismos sembramos desde semilla nos da frutos.