Evo debilita aún más sus bases sociales

04.Mar.09    Análisis y Noticias

El oficialismo reduce la cuota de los indígenas en la Asamblea

El proyecto también señala que la Cancillería debe ayudar a la CNE en el registro de los emigrantes.

La Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, que evaluó las propuestas de la Ley Electoral Transitoria, planteó a la plenaria la reducción de la cuota indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional y garantiza el voto de los bolivianos residentes en el exterior.

La propuesta de ley, aprobada por la mayoría oficialista, fue remitida al pleno de la Cámara Baja para que sea aprobada. La sesión puede llevarse a cabo entre el jueves y viernes.

El documento trabajado por esa comisión plantea que los pueblos indígenas, originarios y campesinos cuenten con sólo 14 escaños de los 130 que tendrá la Asamblea Legislativa Plurinacional, que será elegida el 6 de diciembre.

Los departamentos que darán más representación a los indígenas pueden ser La Paz y Santa Cruz que prevén tres cuotas para los originarios que habitan esas regiones; empero, los pueblos indígenas de Potosí no tendrán ningún escaño.

El Gobierno, mediante la propuesta de Ley Electoral Transitoria que envió al Parlamento, demandó la creación de 15 circunscripciones “especiales” indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) plantea 24 y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), 19 diputaciones.

No obstante, ambas organizaciones sociales aliadas del MAS, después de efectuar acuerdos internos, determinaron el lunes tener 29 escaños en el nuevo Parlamento.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) justificó ayer esta distribución. Se mantiene el proyecto planteado por el Órgano Ejecutivo; sin embargo, se quita la cuota de Potosí porque, supuestamente, los quechuas superan el límite departamental de esa región. Están dispersos en otros departamentos.

El Conamaq y la CIDOB expresaron su rechazo a la distribución planteada por los parlamentarios oficialistas.

El presidente de los indígenas del oriente boliviano, Adolfo Chávez, dijo que su sector está en emergencia por este nuevo intento de cercenar la representación de estos sectores.

El jiliri Apu Mallku del Conamaq, Elías Quelca, declaró: “No nos están viendo como personas (…) hemos sido la mayoría, ¿a qué se debe esos pocos escaños?, están jugando igual a los anteriores gobiernos, (…) no estamos viendo cambios reales”.

Al igual que la CIDOB, esta organización tendrá una reunión para tomar determinaciones.

Quelca no descartó movilizaciones para poder ser escuchados por los legisladores.

Una vez que la Comisión de Constitución remitió el proyecto al pleno de la Cámara, ésta deja de tener competencia y el documento sólo puede ser modificado en la sesión si existe apoyo de por lo menos el 5 por ciento de los legisladores, según establece el Reglamento de Debates.

Para Podemos, este proyecto “carece de legalidad y es una mera consigna política”. El jefe de la bancada en Diputados de ese partido, Bernardo Montenegro, envió una carta al presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez (MAS), en la que expresa su preocupación.

Montenegro anticipó que esta propuesta no será apoyada en la sesión y tampoco en la Cámara de Senadores.

El MAS, dividido por las elecciones de diciembre

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas no descartó la posibilidad de postergar las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre debido a la pugna por las circunscripciones indígenas; sin embargo, el jefe de bancada del partido oficialista en el Senado, Ricardo Díaz; el jefe de bancada en Diputados, César Navarro, y el diputado Jorge Silva aseguraron que los comicios no se pospondrán porque sería una contradicción a la nueva Constitución Política del Estado.

El senador Rojas, en declaraciones a radio Erbol, identificó como una de las causas para posponer el proceso electoral la demanda de las circunscripciones especiales de los pueblos indígenas.

Argumentó que en ese caso hay diferentes propuestas sobre los espacios que deben ser unificadas para evitar pugnas internas, pues tanto la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) son aliados del MAS.

Ante estas declaraciones, el senador Díaz aclaró que la posibilidad de postergar los comicios no fue analizada entre los parlamentarios oficialistas ni por la Dirección Nacional masista.

Para el diputado Silva, esto no es posible porque se tendría que modificar la nueva Constitución mediante un referéndum o una iniciativa legislativa ciudadana. Navarro, en tanto, dijo que el MAS respetará las disposiciones transitorias de la Carta Magna en las que se establece la fecha de los comicios.

Los parlamentarios coincidieron en que debe haber una negociación con los indígenas.

Piden más participación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Elizabeth Salgueiro (MAS), y varias organizaciones de mujeres del país exigieron ayer a los congresistas mayor participación en el proyecto de Ley Electoral Transitoria.

La propuesta será tratada este miércoles en el plenario de Diputados y la parlamentaria más los sectores femeninos quieren que se garanticen los artículos 11 y 26 de la nueva Carta Magna, en los que se establece que participen en la construcción de los órganos del Estado en igualdad y equidad de condiciones, es por eso que trabajaron propuestas que se presentarán en el plenario.

Salgueiro aseguró que con las organizaciones de mujeres mantendrán una posición férrea, pues existe la “amplia necesidad” de que en la nueva norma electoral se preserve la mitad de candidaturas, respecto de las diputaciones uninominales y plurinominales, como también en los escaños en el Senado. “Exigimos que se cumpla lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y nos mantendremos en alerta en tanto no se garantice este derecho ciudadano por el que tanto hemos luchado como mujeres”, reiteró la congresista. Los diputados oficialistas de la Comisión de Constitución aprobaron su propuesta el lunes.

Para destacar

La Comisión de Constitución disminuye a 14 los escaños para los pueblos indígenas.

El proyecto establece que los referendos autonómicos deben efectuarse el 12 de julio.

Esas consultas se llevarán a cabo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.