Bolivia: Se quiebran partidos para disputar presidenciales de este año

04.Mar.09    Análisis y Noticias

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, se perfila como candidato presidencial
Cruceños rompen con Tuto y crean una agrupación regional

El Presidente de la Brigada cruceña dice que Santa Cruz asumirá el liderazgo de la oposición congresal.

El Deber y La Prensa.- La mayor fuerza de oposición parlamentaria, Poder Democrático y Social (Podemos), sufrió una escisión. Los parlamentarios cruceños decidieron dejar las filas de su partido y crear una nueva agrupación ciudadana en Santa Cruz, con la cual pretenden participar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Aunque no se conoce el nombre de la nueva tienda política, los ex podemistas cruceños consultados anunciaron que en los próximos días realizarán su primera asamblea y elegirán a un potencial candidato para los comicios de diciembre.

El postulante que se perfila es el presidente del Senado, Óscar Ortiz, aunque, según sus allegados, la autoridad aún no fue comunicada con esta decisión.

Durante la posesión del diputado Óscar Urenda como presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, el lunes, éste saludó a Ortiz como “un amigo y líder político de nuestra agrupación” y desechó que esta ruptura con la fuerza política del ex presidente Jorge Tuto Quiroga forme parte de una estrategia política para las elecciones.

“Estamos trabajando en los últimos detalles, porque necesitamos un instrumento político que nunca lo tuvimos, porque algunos somos invitados”, dijo Urenda. El legislador adelantó que la agrupación puede ser lanzada oficialmente hasta la siguiente semana.

El senador Ortiz, por su parte, explicó que la nueva agrupación estará integrada por algunos parlamentarios y ex asambleístas constituyentes que decidieron romper con la dirigencia nacional de Podemos por el desacuerdo que se generó durante las negociaciones por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la convocatoria a referendos dirimente y aprobatorio en el Congreso el 21 de octubre de 2008.

Un pacto entre MAS, Podemos, UN y MNR permitió dar curso a las consultas por la CPE.

“Eso marcó una diferencia muy profunda, porque es una posición sobre los principios que marcan el motivo de la política”.

El presidente saliente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablo Klinsky, afirmó, por su parte, que los podemistas cruceños “decidieron cortar el cordón umbilical con el centralismo”, incluido el propio líder de ese partido, Jorge Quiroga.

Así también, el diputado Ronald Moreno reconoció que Ortiz “es un líder joven y confiable que está luchando por los intereses y por lo que conviene a la región”.

La determinación de los congresistas cruceños llega después de que los parlamentarios cruceños que estuvieron bajo la bandera de Podemos fueron cuestionados por sus participaciones en algunas decisiones que se dieron en el interior del Parlamento, como la aprobación del referéndum revocatorio del año pasado, que terminó con el mandato de prefectos que simpatizaban con las autonomías departamentales, como José Luis Paredes, de La Paz, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba. Esta decisión fue calificada por los opositores regionales como un error político que favoreció al MAS, porque logró posicionar aún más al presidente Evo Morales y penetrar su votación en la “media luna”.

Para el Presidente de la Brigada, este año de gestión servirá para enmendar algunas “estrategias” que no salieron como se habían previsto; incluso se tratará de recuperar el liderazgo perdido por la Brigada Parlamentaria cruceña, que en los anteriores años disminuyó su protagonismo en relación con otras instituciones.

“Hemos perdido ‘peso’ inclusive dentro del Parlamento, porque el partido de Gobierno se ha encargado de destruirnos. Por otra parte, hubo una línea paralela que no se la puede desconocer, los prefectos de las cuatro regiones, que por ser elegidos por voto tienen su peso específico”.

El líder de la agrupación ciudadana mantuvo ayer silencio frente a la escisión de los parlamentarios cruceños, que actualmente alcanzan a 25 escaños.

El año pasado, Podemos ya afrontó el desbande de su aliado Plan Progreso.

Joaquino lanza oficialmente su candidatura para las elecciones

El alcalde de la ciudad de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino Cabrera, lanzó ayer oficialmente su candidatura a las elecciones generales del 6 de diciembre.

La postulación de la autoridad edil es la segunda después del ex presidente Carlos Mesa, quien también anunció que participará en ese proceso electoral.

Joaquino, a través de radio Erbol, dijo que su candidatura “no es de la oposición”, porque no se considera opositor al presidente Evo Morales, que podrá ser reelecto, según menciona la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada con el 61,4 por ciento.

“Nuestra agrupación es del pueblo que quiere cambio, pero un cambio verdadero (…) creo que no debemos ser dependientes de Venezuela, Bolivia debe ser un país independiente”, afirmó el Alcalde potosino que, por el momento, no tiene candidato a Vicepresidente.

No descartó realizar alianzas con otros líderes que buscan terciar en las elecciones; sin embargo, negó cualquier pacto con “partidos tradicionales”, porque pueden debilitar su posición política.

El candidato informó que comenzará a trabajar en su campaña, aunque no quiso adelantar los ejes de su discurso político.

El perfil

Joaquino nació el 27 de febrero de 1966, en la comunidad de Asientos, que pertenece al cantón Tomave de la provincia Antonio Guijarro (Potosí). Realizó sus estudios de primaria en la misma comunidad.

En 1974, su familia se trasladó al centro minero de Telamayu, donde concluyó sus estudios en la Escuela Bolivia y el Colegio Nacional Mixto Chichas. En esa mina trabajó como “lamparero”.

De acuerdo con los datos biográficos obtenidos de su página web personal, el año 1989 se trasladó a la capital de departamento, donde trabajó como panadero hasta 1993, cuando se mostró por primera vez en la actividad política.

Entonces se postuló como candidato a Alcalde por el Eje Pachakuti y fue electo como concejal. Entre 1994–1997 fue asesor de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí. En ese periodo también fue concejal del municipio potosino y en 1997 fue elegido Alcalde por el Concejo Municipal.

En 1999, cuando el Eje Pachakuti perdió su personería jurídica, Joaquino decidió postularse a la candidatura municipal por el Partido Socialista. Fue elegido como máxima autoridad edil con un 63 por ciento de votación y consigue nueve concejales de 11, y en 2005 crea su propia agrupación, Alianza Social, con la que ganó la Alcaldía con un 67 por ciento y tiene 10 concejales.

La nueva CPE

La nueva Constitución establece los siguientes requisitos para ser candidato a Presidente y Vicepresidente del Estado.

Artículo 166. I. El Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta serán elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto, será proclamada la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo de cuarenta por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura. II. En caso de que ninguna candidatura cumpla estas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre la dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia o Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.

Artículo 167. Para acceder a la Presidencia o a la Vicepresidencia se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 30 años de edad cumplidos al día de la elección y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección.

Artículo 168. El periodo de mandato a Presidente o Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez.