Dialogando sobre el articulo ‘Movimientos sociales y poder popular’

02.Jul.03    Análisis y Noticias

Ha llegado esta carta, de la cual colocamos algunas partes y lo que he contestado. Obviamente no pretende dar respuestas, sino estimular a encontrarlas en el propio medio social

profesor J
Hace tanto yo me ingrese en el Partido X … por mi propia voluntad. Nadie me obligo a meterme. Habian muchas cosas del Partido que me gustaron y no arrepento de haberme metido.
Aprendi mucho que nunca aprenderia de otra manera, y conoci a personas que todavia valoro por su inteligencia y su
compasion. Tambien conoci de los otros.

Pero yo era un soldado de Marx pesimo. Por cuantas ganas que tenia para hacerlo bien la verdad es que odiaba vender
periodicos en las fabricas o en las calles como un Testigo de Jehova y supe (pero no me permiti a reconocer) que “las masas” nos miraban como seres de otra planeta.

No me molestaba trabajar en las fabricas…gozaba de la compania de los companeros del trabajo…hasta la llegada de mis camaradas del partido con su mensaje insistente y algo estridente, y eso me dio verguenza, pero me culpaba a mi por mi falta decompromiso o no se que.

Las discusiones no eran discusiones. La decision ya era tomada y nosotros la aprobabamos. Ponerse en contra era blasfemia.

Bueno, te das la idea. Se acabo todo cuando otra persona del Partido y yo fuimos a una huelga para “apoyar” .
Apoyar? Fuimos para vender periodicos, predicarles y si posible reclutarles al partido.
Ay, escribirlo me da verguenza!

Bueno, ya no pude mas.

Te lo digo por dos motivos. Quiero que sepas que reaccione por motivos mas bien intuitivos, no intelectuales. Rosa Luxemburg ni se me paso por la mente, ni los demas. Yo diria que de alli en adelante confiaba mas en mis propias intuiciones. Nunca
volvere a actuar o decir cosas al menos que las conozco, las entiendo y me tienen sentido a mi. A lo mejor si yo fuera mas intelectual no me demoraria tanto en retirarme, pero asi fue y asi soy.

El otro motivo es para explicarte que (aqui llegamos a las autonomias etc.) si alquien me habia dicho que debo meterme
en un partido vertical, que tomaba todas las decisiones y yo, la oveja las cumplia, que viviria una realidad lejos de la
realidad de los obreros y los demas oprimidos y que buscariamos tomar el Estado para ponernos encima de ellos y en fin ibamos directamente hacia un mundo de George Orwell, no me meteria.

Pero no fue asi. La inspiracion venia de Marx y la idea
de un mundo sin clases (horizontalidad?) en cual el estado (la toma del poder) “withers away” (”se marchita”?). En cual
?las masas? mandan y el partido era una herrimenta de lucha, (asamblea?)

No creo que las muchas tonterias (o mucho peor) que los partidos
cometieron podrian haber sido posible si en realidad el partido
(cualquier partido) era un partido de “las masas” y por masas no refiero solamente al proletariado sino a los demas oprimidos con sus identidads distintas. La situacion no fue asi pero el
partido no respondio a la realidad sino insistia…”el libro dice que….. ” y adelante, como maquinas.

“The people lead and the leaders follow” es un dicho aqui. Pero como el partido solo tenia partidarios, todo fue al reves.

Saliendo del partido no busque meterme en otro.
Me quede trabajando como obrera o trabajadora (la diferencia me escapa) y viviendo en mi pobre barrio pobre, con la differencia que ahora hay que pensarlo yo que hacer dia por dia. Resistencia, donde sea, y solidaridad donde se necessite, y tratar de hacer los proyectos del capitalismo lo mas costoso para ellos que posible. Mas eso no se.

Estoy muy de acuerdo con el enfasis que Uds. ponen en que los pueblos tenemos que tomar las decisiones por nosotos mismos. En mi experiencia (poco, admito) los partidarios normalmente eran
personas educadas, de las ciudades, y sin reconocerlo actuan con el soberbia de intentar de ensenarles a los obreros cuales fueron sus problemas. Y a los pueblos origionales, con aun menos entendimiento, se lanzaron a educar. Que horror!
Entonces todo lo que describes como horizontalidad me llega
facilmente y con alegria.

Estos sentmentos no me parecen muy diferentes de los que me impulsaron a meterme en el partido. Aqui te pongo una
pregunta, quizas un poco tonta pero he escrito mucho.

En mi barrio, con lo del XXX eramos muy unidos. Si formariamos
una asamblea, y la asamblea tomaba la decision de apoyar Bush y vender banderas pequenas para juntar dinero para apoyar a las tropas ( sus hijos y hijas recuerde, no son ricos) que harias?

La asamblea manda. Aqui el pueblo es pobre pero enganado.

Como es que las asambleas que describe la pagina parten de la base de anti-imperialismo, y anti-capitalismno?
No entiendo como pasa eso. Si yo andaria por cualquier camino pobre en Argentina o la Republica Dominicana encontraria a muchas personas de una consciencia anti-capitalista? Puede ser. Se que encontria a personas enojadas con el sistema, con los ricos
etc. pero la consciencia de MTD Veron me parece muy alta, pero que se yo? Obviamente se que la crisis economica ilumina las
cosas mejor.

Nota del Profesor J:

Justamente eso de la asamblea, la autonomia y la horizontalidad es lo que he querido ir conociendo, sintiendo, pensando y escribiendo sobre ello.

Una asamblea para ser tal debe ser algo viviente, o sea, no encontrarse solo de vez en cuando para hacer trabajar la mente.
debe realizar actividades, juegos de ninhos, fiestas de jovenes, en fin, cosas de vida en comun, para salir del encierro de las casas y aprender a vivir ‘a’ los otros no solo ‘con’ los
otros.

El barrio y el territorio son el espacio natural de la vida, alli crecen los hijos, estudian, y se vive, si se puede. En ese territorio se puede construir un ser social, esa asamblea que hace
actividades.

No veo la necesidad de asumir medidas politicas, pues la asamblea no hace politica, sino que hace vida, va constituyendo como una gran familia donde el afecto y el abrazo crean otras formas de
sentir y vivir los sentimientos.

Esa es la base, a partir de alli ese grupo se conecta intelectualmente consigo mismo y con su entorno inmediato, puede comenzar a pensar en si mismo como grupo, que somos?. Lo interesante es comenzar justamente con los que tienen menos
lazos con el sistema, no digo lazos ideologicos, sino economicos, o sea los mas pobres, pues los acomodados no desean cambiar las cosas, no porque lo esten pensando, sino cuando alguien les
propone ir a la calle, ellos traen a la mente su pensamiento y dicen ‘no, yo no quiero que nada cambie’ No se trata de una ideologia formada, con perfil y estructura, sino de sentimientos que se manifiestan porque asi van siendo moldeados.

Cuando aprendan a vivir juntos y a respetarse, podran empezar a pensar juntos en la familia, el barrio, las necesidades del barrio, en fin. No hay que llevar las cosas al nivel de las
divisiones, por ejemplo iglesias o partidos, pues ahi uno se pone contra el otro. Hay que trascender esas formas de enfocar la vida que arrastran a personas detras de la ideologia, y encontrar los puntos en comun, lo que puede ayudarnos a construir una comunidad estable, con elementos en comun, lo que llamariamos la
identidad, como una comunidad originaria.

No es necesario hablar de la guerra y esas cosas, si aun no hay grupo, y si comienzas con los anti-guerra, ya habras dividido el barrio y no vas a poder unir a los anti-guerra con los
pro-guerra.

Para quebrar esas diferencias hay que ‘desarrollar’ lo que es comun, cultivar lo que es comun, hacerlo crecer, para consolidar algo que sea de todos: El barrio, por eso es mejor partir con quien tiene necesidades reales, pues esta mas marginado por el sistema y tiene mas necesidad de afirmar alguna cosa en su vida, y que lo afirme con otros para aprender a vivir juntos y a pensar
juntos sobre los problemas de la vida, el trabajo, la vivienda, los precios, etc, tratando de que no aparezca alguien a ‘dar clases’ sino que en el dialogo ellos mismos vayan avanzando en
su comprension conjunta del mundo que les rodea, y alli tu en el medio no miras hacia adelante, hacia el futuro o hacia la estrategia, sino hacia adentro de cada uno de ellos, buscando sus
verdades, sus sentimientos reales, y aprenderas a ver que tienen mucho en comun, y el arte es aprender como hacer para que esas sensibilidades se crucen y hagan un tejido, una red nueva de
encuentro humano de reconstruccion del ser social.

Una vez hecho eso, paso a paso, mas adelante es posible descubrir que las necesidades pueden ser discutidas y enfrentadas para buscar soluciones, como la lucha, la ocupacion, la autogestion, etc, para crear otro mundo en el cual sobrevivir y resistir.

Despues de un proceso es posible llegar a eso como la Veron. Comenzaron de cero aprendiendo a golpes y haciendose esas preguntas que tu te haces.

Disculpa si lo he intelectualizado demasiado, pero debo buscar palabras para algo que aun no puedo sistematizar.
A ver si todo eso te ayuda en algo.
Sigue escribiendo y preguntando, muchas veces no tengo respuestas sino nuevas inquietudes.

Profesor J