Mexico: Faltan 4 dias para elecciones legislativas. Varios municipios impediran que se instalen urnas

02.Jul.03    Análisis y Noticias

Mientras el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, aseguró que aún con la intervención del Ejército Mexicano impedirán la instalación de casillas el próximo domingo, y anunciaron que desde el sábado comenzarán a llegar organizaciones sociales para apoyarlos, el secretario General de Gobierno, Manuel Cadena Morales descartó el uso de la fuerza pública contra el movimiento y reveló que sólo se levantarán denuncias si este grupo impide la realización de las elecciones.

El lunes, el vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, José Juan Gómez, solicitó la intervención del Ejercito o de la Policía Federal Preventiva en Atenco, en caso de que se impida la realización de los comicios.

Sin embargo, Saúl Ríos, representante del FPDT, sostuvo que no les intimida la solicitud y por el contrario manifestó que impedirán la instalación de casillas en todo el municipio, hasta la comunidad de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac.

También América del Valle, vocera del frente, señaló que en lo que resta de la semana efectuarán asambleas en los pueblos para hacer un llamado a que la gente no vote, “toda vez que los diputados federales que serán elegidos obedecen a intereses personales y no del pueblo y sólo buscan votos para llegar a la Cámara y repartirse los recursos públicos”.

Al respecto, Manuel Cadena Morales informó que este martes se reunió con autoridades federales y del IFE y acordaron no entrar en confrontaciones con los integrantes del FPDT, en caso de que impidan la instalación de las casillas el próximo domingo. “Se descartó por completo” la intervención de la PFP y del Ejército, aunque estarán atentas a que en el estado prevalezca la paz y la tranquilidad en la jornada electoral”.

Informó que en toda la entidad actuarán más de 12 mil elementos de Seguridad Pública estatal que estarán a disposición de las autoridades, de los cuales, 6 mil 500 se encargarán de vigilar los 36 distritos electorales para que el proceso electoral se desarrolle de manera tranquila.

Comentó que por la mañana se reunió en la 22 Zona Militar con representantes de la Sedena, los delegados de la PGR y de la Policía Federal Preventiva, del Cisen, el director de Seguridad Pública mexiquense y el vocal Ejecutivo del IFE en la entidad, para definir las acciones que se habrán de tomar el próximo domingo.

Manifestó que en el estado de México se tienen identificados cuatro localidades como focos rojos: Atenco, por el conflicto generado por la instalación del aeropuerto; Chimalhuacán, por cuestiones históricas ,y Luvianos y San José del Rincón, donde existen grupos minoritarios que han amenazado con impedir la realización de la elección. “En estas localidades habrá especial atención, pero no se implementarán operativos especiales”, dijo.