Manifiesto de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

09.Mar.09    Análisis y Noticias

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
A 10 años de la entrega del Informe Memoria del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico
Manifiesta

Diez años han pasado en que se dio a conocer los horrendos datos del genocidio cometido por el Ejercito Nacional y el gobierno de turno se jacta de atender a los pueblos indígenas, autodenominándose de rostro maya en la propaganda mediática mientras la represión y persecución de lideres, liderasas y comunidades siguen siendo los planes para el atropello de sus derechos elementales, para el desalojo de sus territorios y la implementación de megaproyectos neoliberales que responden a intereses del capital nacional y transnacionales.

Las víctimas de los secuestros, de las desapariciones forzadas, asesinatos y masacres perpetuados por el aparato Estatal de represión en contra de la población civil guatemalteca y Pueblos Indígenas del País.
Denunciamos

La manipulación del gobierno de Álvaro Colom del Programa Nacional de Resarcimiento y la burla de la memoria de las víctimas con actividades protocolarias, mientras el aparato encargado de la aplicación de justicia sigue estancado sin mover un dedo para iniciar procesos judiciales en contra de los victimarios del pueblo.

Porque los asesinos del pueblo tienen nombres y apellidos y ocupan cargos públicos, caminan libres protegidos por el manto de la impunidad y complicidad de red de corrupción de algunos funcionarios del Estado para evitar ser llevados a los tribunales de justicia.

Por lo tanto exigimos

Al Organismo Judicial, la aplicación de las medidas legales nacionales correspondientes y de los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos y Justicia ratificados por Guatemala para el resarcimiento real y acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado interno.
Promover de manera simultanea las cinco reparaciones que contiene el programa Nacional de Resarcimiento a las comunidades.

No es suficiente que el Presidente Reconozca que hubo genocidio en nuestro país, mientras que en su política actual de represión esta destruyendo la unidad comunitaria de San Juan Sacatepéquez, Livingston Izabal, Coatepeque Quetzaltenango, comunidades de Petén, asesinatos en Huehuetenango, Quiché y Cobán que ya ha dejado varios muertos y la constante persecución política a dirigentes, líderes y lideresas por el único delito de defender la vida de madre naturaleza.

Al Ejército Nacional a ser público los planes contrainsurgentes aplicados durante el enfrentamiento armado, porque el pueblo tiene todo el derecho de conocer los años mas oscuros de nuestra reciente historia.

Al gobierno central a respetar la memoria de los héroes y mártires y dejar de usar el programa de resarcimiento como botín político mientras los familiares de las víctimas siguen en espera de justicia.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS
DE LA RESISTENCIA AL PODER

Iximulew Jun Keme
Guatemala 26 de febrero de 2009

RUMBO A LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS
Puno Perú 27-31 de mayo de 2009
I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS
II ENCUENTRO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD INDIGENA
Puno Perú 27 y 28 de mayo de 2009