Salud rebelde en movimiento. Contra la hegemonía de la tristeza

10.Mar.09    Análisis y Noticias

desde Córdoba, Argentina: Salud Rebelde contra la hegemonia de la tristeza

Contra la Hegemonía de la Tristeza:

cuando el Horizonte camina, las Raíces danzan…

Y…

Como están los compañeros y compañeras cuyo corazón es de la tierra y su paso es Salud Rebelde caminando el horizonte

en nuestra Tierra Indo-Afro-Latina de hoy?

Quienes somos nosotros? Que somos nosotros? Aquellos/as que fueron silenciados, sin rostro y sin nombre, con una nube oscura como horizonte, los que no producimos, que no contamos. Todos los “nosotros” que ya caminamos el camino sin senda de las revoluciones que brillan de belleza. Sabiéndolo no sabiéndolo.

Los/as que nos vamos hacia adentro de las montañas, aquellas reales o metafóricas (hay en realidad una diferencia?) Para encontrarnos a nosotros mismos, y digo “nosotros-mismos”… para ver y caminar el corazón que puede aliviar el dolor de la tierra, piedras, malezas y sueños.

Los que en esas montañas atendemos y hablamos con lo que pervive como sendero, la dignidad de nuestros muertos y de nuestra lucha, esto es decir vida.

Es aquí cuando en ese nosotros nuestro rostro renace, nuestro nombre renace.

Los/as que caminamos las tormentas y los ocasos en creatividad y alegría

y así cosechar la Paz, Justicia, Libertad y Amor.

Los/as que caminamos, cantamos y danzamos contra la “Hegemonía de la Tristeza” que pretende robar el pasado y el futuro, y ennublecer el presente floreciente.

Esto es, como dicen los hermanos/as, nosotros somos ustedes, sólo gente común, es decir gente rebelde obstinada indigerible e inderrotable. El “nosotros” que brilla y actúa y construye mucho más allá de nuestra conciencia de nuestro común cuerpo rebelde, permitiendo a la “Tierra sin Mal” de nuestros ancestros florecer y aromar a cada paso, en cada paso, como el paso mismo.

Y así aquí estoy hablando y escribiendo tanto a vos como a mi, a nosotros. Y así también atendiendo a aquel susurro que tiene el poder

y la preñez de esa misma Tierra y Corazón.

Nosotros le llamamos a esto “Salud Rebelde en Movimiento”.

La del nosotros, simplemente gente común, esto es decir gente rebelde obstinada indigerible inderrotable.

Un paso: la horizontalidad como una posición práctica en la danza por un nuevo mundo

Hemos sido activistas por el cambio social antes de esta experiencia común como un “Movimiento de Movimientos, Danza de Danzas” mayormente sin forma, y casi siempre “anónimo”. Esto es, cuando llegamos aquí traemos con nosotros, cada uno de nosotros, muchas otras experiencias, recuerdos e ideas. Encontramos entonces que lo primero que tenemos que hacer es aprender cómo atendernos y escucharnos unos a otros, y a nosotros mismos: atender y escuchar a la lucha que queremos desarrollar y desenvolver, a los problemas que tenemos y a la dignidad que queremos afirmar, expresar y revivir.

Quizás es esto lo que estuvimos aprendiendo y al mismo tiempo buscando cuando lo hacíamos por modos efectivos y creativos de movernos en y como este camino desconocido y preñado que es el desplegarse de lo social en este presente.

Desde el comienzo vimos la necesidad de construir algo nuevo, incierto, desde nuestra propia realidad, algo de lo que todos nosotros nos sintiéramos parte y cuerpo y pudiera expresar nuestro Corazón y nuestra Memoria. Y así, desde esto, emergen naturalmente la autonomía, horizontalidad, y una democracia nueva directa y inclusiva.

Emerge la Salud Rebelde, emerge la Sanidad como paso y como horizonte.

No tratamos así activamente de lograr esto: lo único para hacer es atender, escuchar y asumir-darle cuerpo esta realidad que estamos confrontando y que nos confronta, y permitirle inspirar nuestros pasos.

También estuvimos tocando algo similar cuando compartimos esa Memoria, Identidad y Esperanza que vive en muchas y diversas prácticas mientras intentamos ver cómo revivir, renovar, desarrollar y desenvolverlas aquí.

La horizontalidad entonces se vuelve algo que habita en la práctica diaria del Movimiento-Danza del mismo modo que entre todos nosotros, y en el corazón de cada uno. Desde un largo tiempo atrás y quizás muy probablemente sin saberlo, estuvimos viendo una forma y afinándola y componiéndola, no como una forma final de organización, sino como una que se despliega en su evolución. No una “cosa”, sino una función.

Esto es algo a lo que hemos dado cuerpo y con lo que nos hemos comprometido de un modo muy natural.

“Juntos” “nosotros” “un corazón-una lucha” son las palabras claves, y no hay necesidad alguna para jerarquías allí.

La horizontalidad así implica un modo diferente de relacionarse con uno mismo, un nuevo modo de descubrir cómo es posible cambiar la realidad. Esto tiene que ver con la voluntad y el corazón enfocado en aprender constantemente y en aceptar que aquello que uno considera cierto, al ser trabajado en un colectivo, como un colectivo, se modifica.

Esto no está solamente relacionado con auto-organizarse o auto-administrarse, sino también y especialmente con auto-definirse a uno mismo: con el estar claro acerca de que no existe algo válido que nos juzgue o establezca quienes somos, estar claros acerca de que seguiremos descubriendo como un proceso y una función quienes somos y cómo vamos a transformar la realidad en un momento y situación dado.

El “yo” y el “nosotros” como una función y un proceso, no como una “cosa” definida.

La horizontalidad entonces para nosotros es la práctica de un horizonte, un horizonte lleno de horizontes. No es algo acerca de un concepto que es comprendido en sí mismo, sino más bien un modo de relacionarse y de establecer relaciones que está basado sobre una práctica concreta, sincera y alegre tiene que ver con las relaciones hacia los lados, hacia los diferentes lados, habitando las rajas del sistema.

Es así que no hablamos acerca del proceso de construir “desde abajo”.

Un Corazón: autonomía como la potencialidad de hacer y pensar y actuar en libertad y liberación.

El de autonomía y libertad, salud y Sanidad, es entonces el horizonte y la danza que queremos desenvolver.

Este es el corazón que elegimos tocar; es el libre territorio que soñamos habitar.

La “Tierra sin Mal” de nuestros ancestros.

Estamos así claros acerca de nuestros problemas y dificultades, las causas de nuestros dramas, y estamos también claros acerca de que somos plenamente capaces de crear y caminar las soluciones, respuestas y respons-abilidades reflexionando, aprendiendo, luchando y haciendo juntos como compañeros, Hermanos y Hermanas en el Corazón Uno que Sueña.

Y sabemos así quiénes somos: somos personas, individual tanto como colectivamente, plenamente capaces de transformar la realidad mediante el trabajo y la práctica creativa y liberadora, del compartir y el cuidar, sin la falsa necesidad y el impulso de la explotación, opresión o del individualismo.

Y así el espacio que construimos y desenvolvemos en nuestro caminar común está enraizado y basado sobre la actualización de un nuevo modo de relación y de relacionarse, radicalmente opuesto al sistema capitalista y “neo”-liberal, porque es completamente claro que no queremos o apoyamos ninguna clase de opresión o explotación.

Y así de éste y adentro de las confrontaciones diarias y las respuestas con la realidad y el Poder, y actuando con estos modos y principios, una nueva sociabilidad, una nueva “subjetividad” nace, un nuevo modo de pensar, un nuevo corazón: libre y, sin nombre y colectivo, desde el cual nos auto definimos, auto organizamos y expresamos a nosotros mismos momento a momento, fresca y renovadamente momento a momento.

El nuevo territorio, nuevo corazón que el nosotros está viviendo y palpitando es entonces lo que nos motiva en el camino.

Y este modo y camino de relacionarse y trabajar es primordial también en el interior del “Movimiento-Sin -Nombre”, en el que cada día, cada momento tenemos un nuevo acertijo para resolver, y donde, ya que es algo nuevo, podemos pensar y crear una gran variedad de arco Iris.

Es un terreno arduo, porque es una “incógnita” constante. No puede haber un programa.

Con la totalidad del corazón elegimos caminar un Territorio sin Mapa.

Y así no estamos interesados en darle demasiado pensamiento a esta aparente falta de definición porque lo que queremos es afirmar un horizonte que no es una meta, pero si es un camino y un corazón y un indagar que estamos viajando, caminando y danzando, construyendo, creando y desenvolviendo, y al mismo tiempo, re- descubriéndonos a nosotros mismos en las preguntas que emergen a cada paso.

El sentido de la Libertad que se descubre así y se desenvuelve en el colectivo tanto como en las profundidades del corazón de cada uno, es completamente diferente y en absoluto relacionada con aquella de la que habla el capitalismo neo-liberal.

Aquella es una así llamada libertad que sólo enmascara la opresión, tristeza y muerte.

Y aquí está la semilla de la liberación de la dominación, sumisión, explotación como pueblo, como persona, como especie, y queremos contener y afirmar esta Libertad Vital y No-Condicionada por el bien común, por todos los seres y especies, rechazando y dejando caer el individualismo, el egoísmo y los intereses personales que son a veces colocado por sobre los intereses de la comunidad.

En el medio de una pobreza opresiva, de una completa estructura institucional injusta que siempre trata de polucionar, co-optar o destruir los espacios de Libertad, Salud Rebelde y Sanidad, lo que quizás hemos logrado es sólo y nada mas que, humildemente, el desenvolverse de un espacio de libertad y liberación: libertad de pensamiento, de práctica y del poder cometer errores, de corregir errores y recaídas de comenzar una y otra vez más nueva y nuevamente a juntar en común los sueños comunes más íntimos, aquellos que a causa de vivir en una sociedad de sistemas represivos fueron casi frustrados y enterrados.

Pero los verdaderos sueños nunca mueren, sólo se toman un descanso en medio de su bailar.

Un proyecto de proyectos, un camino de caminos, una multiplicidad de pasos…

Y así, nuestros proyectos estarán firmemente enraizados en y dirigidos a este espacio de libertad, de compartir y de cuidado y ayuda mutua. Nuestro proyecto entonces apunta a generar un espacio y un corazón que afirme, fortalece y despliegue el compromiso y la responsabilidad de vivir en un mundo como este, en un modo y una lucha crítica y creativa.

Comprometiéndonos e involucrándonos a nosotros mismos en la creación de un nuevo mundo, comenzando en el campo de nuestras relaciones cotidianas, en nuestro cotidiano, sin esperar por el tiempo mítico de la Gran Revolución para habitar plenamente este territorio libre, sino haciéndolo justo aquí y ahora.

Que otro tiempo hay que no sea ahora?

Donde sea que nuestros pies se posen, entonces, la verdadera Matria (“patria” no me suena…) despliega el corazón común de Dignidad para todos los seres en el Planeta Azul.

Y esto no es solo acerca del crear y del caminar, sino también y esencialmente acerca de desplegar y florecer desde lo pequeño, y de forma simultanea ejercer un trabajo colectivo, una practica del aprender, de encontrar un espacio fértil donde integrar el conocimiento y saber personal con el saber y la sabiduría comunitaria y colectiva.

Y así sentimos que no puede haber horizontalidad sin autonomía, y nada genuino que merezca el nombre de tal puede existir sin Libertad, y nada digno del Sueño puede danzar sin Amor.

Real, incondicionado, fresco, inclusivo, como el que inspira y motoriza las dignas luchas de la historia de los pueblos y las culturas. Que junta y expresa las Dignas Rabias.

Y bueno si… es una relación compleja y fértil a la vez…. Muchas decisiones pueden ser tomadas en un espacio horizontal, y aun así ir contra el criterio del horizonte. Y hay también momentos en que los mecanismos horizontales pueden producir algo negativo. Y así podemos decir que la horizontalidad en si misma, aislada y en soledad, no tiene mucho sentido ni función.

Solo cuando esta relacionada con una verdadera autonomía y con el Sueño, esto es, con la libertad de expresar, (porque soñar es expresar), de compartir y de construir algo nuevo y fresco en el Corazón de la Dignidad. Y es así que hablamos de una lucha integral, como el surgir de una nueva persona, una nueva cualidad de relación, integral, como la realidad misma.

Detener la Espada

Una verdadera practica y expresión social, una verdadera expresión y practica de vida es un cuerpo completo, es la comunidad que esta en nosotros/as mismos/as, y con todos los seres en todo tiempo y espacio.

Muchas cosas están sucediendo en el mundo desde la respiración pasada.

“Wu Shu”, generalmente traducido como “Arte Marcial” (y quiero aquí enfatizar la palabra ‘arte’) pero implica en la traducción del ideograma “Wu” el sentido de ” detener la espada”. La espada que mata, la espada que da vida.

No tengamos miedo de la sensación-percepción de “No Puerta”, no tengamos miedo del “no-se”. Hay una semilla allí, una semilla incondicionada, y así preñada de posibilidades. Ese mismo no saber, si no es mera ignorancia sino la presencia del misterio de este momento viviente, es la llave y la clave.

El origen y manantial de todo asombro y creación, dice el viejo Lao.

Y ésta es la cuestión vital. Mucho más en este momento del mundo y la humanidad y los múltiples seres: comprender las causas del sufrimiento, y como detener esto.

Sabemos que es todo de ningún modo puede ser una tarea individual. Si es para lo que podemos hacer, nosotros podemos ser completamente libres del sufrimiento, pero seamos claros acerca de esto, nunca sucederá si todos nuestros compañeros y hermanos, y no estoy solamente hablando aquí de los humanos sino de los múltiples seres que habitan, habitaron y habitarán esta Tierra que es la Madre y es el Cuerpo no vienen con nosotros en esta lucha y danza, si nosotros no vamos hacia ellos del mismo modo. Práctica comunitaria implica un cuerpo comunitario una comprensión común y eso en sí mismo es la danza la necesidad y la lucha.

Y eso también será inpermanente, que es otro modo de decir que tiene que ser renovado con alegría momento a momento; esta danza tiene que ser renovada momento a momento con la totalidad de nuestro corazón y involucrando la totalidad de nuestro cuerpo, sentir, atender e intentar, tanto como nuestros pasos mismos.

Después de todo, sino hay pasos no hay horizonte, y entonces, donde puede nacer y brillar el Sol de La Vida y Libertad sin Límites?.

Enfatizamos así en nuestra practica de cambio social, de salud y Sanidad, una clase diferente de practica y tiene tremendo valor. Es una práctica, un revolucionar basado en lo cotidiano, en el hogar y en la calle. Y así nuestro construir ese nuevo mundo-nuevo corazón sucede en este mismo momento y lugar tanto como en nuestras situaciones de vida cotidiana, así como en el terreno de la lucha manifiesta. Hay acaso otro sitio?

En esta práctica reacción, entre una dedicación total y la auto-indulgencia, la fantasía y el “cómo-sí”. Hay una línea sutil allí-cada uno de nosotros sabe en su corazón donde está esta línea. Habitemos entonces esa línea que nos protege de simplemente quemarnos en la acción por un lado, o diluirnos en la fantasía por el otro, y así seguiremos en nuestro corazón y nuestro cuerpo en el impulso retrasar esa línea y no a las ideas o consejos acerca de cómo la práctica de cambio social debería ser. Es una línea sutil. Cada uno de nosotros sabe dónde está, y aún más, tiene que ser trazada en cada momento, y es aquí donde necesitamos sinceridad completa con nosotros mismos para hacerlo.

Práctica Secreta, Activismo Secreto.

Otro elemento que encuentro fundamental es lo que puede ser llamado “práctica secreta, acción secreta”. Práctica secreta, invisible, una práctica que sucede de un modo muy sutil sin necesariamente brillar con los fuegos artificiales o Grandes Revoluciones.

Hay algo acerca de esta práctica secreta que me gustaría enfatizar-esa práctica que sucede y es aún secreta para nosotros mismos-no necesariamente nos damos cuenta que esa práctica y ese cambio social está sucediendo.

No nos damos necesariamente cuenta de que esas revoluciones están ya brillando y floreciendo. Y esto está bueno.

Este es el modo más sutil de actualizar esa práctica secreta de cambio social, y simultáneamente y en resonancia de cambiarnos a nosotros mismos.

Esta surge y emerge cuando esa noción de acción social como algo especial, separado del resto de nuestra vida cotidiana, se disuelve completamente.

“Nada Especial”, decimos, y éste es otro elemento de la acción social por un cambio real.

Éste es justo otro momento de esa práctica y en la próxima respiración, en el próximo latido de nuestro corazón tenemos la potencialidad de actualizar justo otra “Revolución de un Solo Momento”, una y otra vez, por ciento y, más allá del tiempo y más allá del logro.

No hay nada especial aquí, está simplemente sucediendo. Esta cualidad de “nada especial”, como simplemente la vida en sí misma como práctica y realización, está a en el corazón de la práctica y acción social y de su caminar.

Esto puede significar que nosotros ya no sostenemos más nuestros viejos puntos de vista, (y no estoy aquí hablando de las “Viejas Visiones” de nuestros ancestros), y “dar en el blanco completamente significa que no tienes ningún nido nuevo en el cual posarte” (citando aquí a Dogen)

A lo que podemos estar apuntando aquí cuando decimos “viejos puntos de vista” y “ningún nido nuevo en el cual posarte” es a la posibilidad y la potencia de verlos como semilla y como cuna.

A veces llegamos a la acción social con la idea cierta acerca de cómo las cosas deben ser, como deberían ser y que es lo que supuestamente vamos a obtener de tal práctica. Pero aquí ya no necesitamos más viejos puntos de vista, y la lucha presente y común abre él corazón a las “Viejas Visiones”, y ella se inspiran nuestros pasos y caminando nuestros pies, semilla y cuna.

Sin negar la Historia y la Memoria, dos raíces necesarias para comprender y desplegar el presente, todos esos viejos puntos de vista, incluyendo el que tuvimos hace un momento, pueden ser dejados atrás como una huella.

Con un pie en el pasado, otro en el futuro, y nuestro Corazón en el presente, ya no actuamos desde nuestros viejos puntos de vista, y así ese corazón y esa mente que es cuna y semilla común puede ser fresca y renovada momento a momento, en ese caminar de la Digna Rabia, Alegre Rebeldía.

Y esto en sí mismo tiene la semilla y la potencia de ser revoluciones radiantes de belleza para todos los seres.

Y sino damos en el blanco es mejor no tener un nuevo nido en el cual posarse. Cuál es el punto aquí? Es una clase de acción social por el cambio que es el camino- corazón y más que habitar en la certeza, encuentra su hogar en la indagación. No una indagación que se dirige a la comprensión, no una indagación que buscará alguna comprensión especial, sino simplemente el indagar, el preguntarse, como nuestro propio sendero, para siempre, renovados y momento a momento.

Es un Caminar. No tenemos ningún nuevo nido, esto es no llegamos a un lugar seguro en el que podemos quedarnos para siempre a través de esta práctica y lucha.

Llamémosle a esto revolución o nuevo mundo, pongámosle cualquier nombre que queramos.

Es un Caminar.

La creación, el cambio, la transformación, es simplemente un Caminar, es la pregunta, el indagar. Un indagar sin forma y sin mapa, lleno de pasión.

Si algo tenemos, es la respiración, tenemos el campo que es este momento viviente, y tenemos el paso y el corazón que indaga.

La respiración en nuestra compañera en cualquier enfoque con el que elijamos estar en el mundo de la acción social por el cambio.

Respiración. Y respiración implica relación: respiramos, afuera, adentro, y ello implica esa relación en la que lo externo y lo interno en realidad no tienen una clara línea divisoria, y así es una inter-relación, como el mundo lo es, como nuestra vida y caminar lo es. Y esa relación, ese relacionarse, esa inter-relación, sucede momento a momento como un fluir.

Y habitar esta raja vital es una oportunidad, un desafío, una puerta.

Y así tenemos este momento viviente. Habitarlo como atención plena, una atención abierta, plena e inclusiva, un escuchar con la totalidad de nosotros mismos, de modo que la realidad avance y nos toque, actualizando así nuestro corazón y nuestro paso.

Y esto tiene la potencia de ser el manantial del que surjan verdaderas acciones y corazones revolucionarios.

Este momento viviente-presente: la apertura a lo desconocido, apertura a lo inesperado, la preñez de cada momento.

Dejando atrás (pero no olvidados) nuestros viejos puntos de vista, estamos así completamente abiertos a lo que es. Esto viene junto a la capacidad y la cualidad del poder confiar en lo desconocido, hacernos amigos de lo incierto.

Confiando en ese útero oscuro, confiando en esa preñez, ese misterio que es nuestra vida, momento a momento, horizonte tras horizonte.

Y así la inspiración para nuestra práctica surge de esto como el corazón, el paso, del Verdadero Cambio.

Y para que esto suceda en resonancia con la mente del “no sé”, la mente-corazón que es íntima con ese misterio, necesitamos dejar caer las certezas; necesitamos soltar el apego a concepciones fijas y rancias.

Entonces la realidad, la necesidad de este momento presente, el camino adecuado para la acción (o no-acción) y la creación puede surgir con claridad, avanzar como actualidad, confirmando la vida y la acción, esto es actualizándolas, colocándola en resonancia con nuestra vida como un hecho y función real y plena, esto es, “actual”. Actualidad, es así otro elemento clave.

Y así que podemos decir acerca de este proceso, esta Salud Rebelde en Movimiento, de esto a lo que podemos llamar “revolucionar”, esto es, crear expresar y danzar “revoluciones”?

Escritas, creadas expresadas y danzadas en plural y con minúsculas, este proceso y acto de transformar la palabra “revolución” en un verbo, esto es Salud en Sanidad?

Dicen los textos antiguos: “realización súbita, personalización gradual”.

Esto abraza los dos aspectos de la acción de aquello que llamamos Sanidad.

Realizamos, nos damos cuenta de que “revolucionamos” y entonces tenemos que darle cuerpo a esa actualidad, tenemos que caminar ese evento brillante. Caminar el radiante evento.

Por supuesto que la personalización gradual sucede paso a paso. Pero en este punto podemos también decir, podemos caminar por el Cambio Social hacia adelante, pero seamos conscientes, demosnos cuenta de que cada paso es igual en substancia.

Un Corazón libre e incondicionado, un libre e incondicionado Amor es la “substancia”.

Entonces las revoluciones que brillan de vida y belleza amanecen y se despliegan en el medio del caminar, nunca resueltas pero aún así o quizás a causa de ello, enriqueciendo e inspirando cada uno de nuestros pasos ahora comunes.

Es entonces también una cuestión de darle cuerpo a esto, darle cuerpo a la salud, darle cuerpo a la Salud Rebelde, y por darle cuerpo entendemos que es el darse cuenta de que este cuerpo ya está completamente aquí. El cuerpo de este momento presente compartido y vivo, el cuerpo de nuestra naturaleza, el cuerpo de nuestra única vida.

Somos, justo así como somos, el verdadero corazón del cambio. Nuestra vida así como es que es ese corazón.

Apreciemos nuestra vida, apreciémonos a nosotros mismos, apreciemos nuestra danza y lucha.

Nosotros somos ese caminar, ese indagar que tiene la potente capacidad de recrear la vida en cada momento viviente.

Y así ese Nuevo Mundo, aquel que “re-cordamos”, al que al pasar por nuestro corazón una y otra vez, anhelamos, ese Nuevo Mundo nos encuentra, nos habita, como el cuerpo del misterio, como lo desconocido, como la puerta de la alegría rebelde.

Y así espero, esperamos, que aquellos/as en afinidad y resonancia con esta visión se moverán también hacia afuera de sus experiencias habituales y condicionadas, de las estructuras verticales opresivas-oprimientes en las que generalmente estamos inmersos, y hagamos surgir un modo diferente de trabajo y de relación, de salud y Sanidad, dejando caer el miedo y las certezas y el falso refugio de una así llamada seguridad que sólo es la seguridad de un ataúd.

Esto es decir que hay que dejar de ser espectadores y volverse actores, sanos actores, actores rebeldes, en este sueño que se está desplegando en todos los territorios y corazones rebeldes y dignos, en muchos e importantes casos con la fuerte inspiración y sabiduría de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de la Tierra a los que ofrecemos nuestra solidaridad activa plena y completa en la lucha, con el profundo reconocimiento de que sin su fuerte resistencia y Dignidad a través de los siglos, la Tierra no tendría en color de la tierra, sino el color del dinero y la Codicia, esto es decir el color de la Muerte.

En nuestra Salud Rebelde en Movimiento citamos a las hermanas y hermanos Zapatistas cuando dicen:

“la nueva persona (mujer y hombre) es realmente la misma vieja persona, pero una que se hace buena tocando las cosas con dignidad,

esto es decir, con respeto”.

Y así, ustedes son nosotros, sólo gente común, es decir gente rebelde obstinada e inderrotable.

Por nosotros, por todos los animales no humanos, por los niños y las semillas, este es nuestro desafío y nuestra alegría, tanto como nuestra danza y lucha.

Salud, Rebeldes!!!

Augusto Al Q’adi Alcalde

Salud Rebelde

y la Red de Solidaridades Rebeldes

www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

solidaridadesrebeldes@yahoo.com.ar

“Salud Rebelde en Movimiento”, al momento, esta compuesta de resonancias múltiples que se expresan en:

* Cursos de formación en Medicinas Tradicionales como herramienta de Cambio Social, en Córdoba, Argentina.

* Generación de proyectos de salud autónoma a partir de estos cursos: al momento funcionando en las sierras de Córdoba, Bialet Masse, Río Ceballos, Unquillo y ciudad de Córdoba..

* Articulación con las comunidades y movimientos Aborígenes de Argentina.

* Articulación con Movimientos de Soberanía Nativa de Hawaii y Australia.

* Articulación con compas de estos territorios en el aspecto de Medicinas Tradicionales y luchas de sus respectivos lugares.

* Articulación con comedores barriales en zonas carenciadas de Córdoba, Argentina.

* Proyecto de creación de dispensarios de hierbas medicinales en las zonas en que sean necesarias.

* Consultorio abierto de Medicina Tradicional China y Herborismo Indígena en las zonas de Córdoba ciudad y las sierras de Río Ceballos.

* Grupos de práctica y estudio en el campo del Zen, la practica de las Artes Chinas del Movimiento hacia una nueva subjetividad-sociabilidad con conciencia y compromiso social, en Córdoba, Buenos Aires, Chile, Australia y Hawaii.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo en Hawaii-1998 y 2000.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo con la Comunidad Budista por la Paz de Melbourne-Australia, entre los años 2000 al 2005.

* Articulamos con compas aborígenes de Australia en su lucha por Justicia, Dignidad y Territorio.

* Organizamos con otros colectivos la presentación del libro “El Fuego y la Palabra” con la presencia de Gloria Muñoz Ramírez, en la Casa de los Trabajadores y el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

* Organizamos conjuntamente con Teatro Por la Identidad y las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, los foros anuales de Arte Identidad y Cultura.

* Participamos en la creación del Movimiento por la Identidad, el Arte y la Cultura de Córdoba.

* Y algunas cositas mas….

Salud!!!
contacto: saludrebelde@yahoo.com.ar