Gobierno chileno rechaza exigencias de las comunidades y continúa proceso de aprobación de ley anti indígena

10.Mar.09    Análisis y Noticias

Contumacia del Gobierno de Bachelet: mantiene la “urgencia” de la reforma constitucional etnocida

Para el miercoles 11 quedó pendiente la discusión en la Sala del Senado, del proyecto de reforma constitucional urdida por Viera Gallo para cancelar derechos de los pueblos indigenas. Presidenta Bachelet, sorda y taimada, se niega a retirar suma urgencia. Comisionado complice de la maniobra se niega a recibir a dirigentes.

POSTERGADO PARA EL DIA MIERCOLES 11 PROYECTO DE DESCONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

No alcanzaron a tratar el punto 3 de la Tabla el dia martes, y pasó para el miercoles 11, en segundo lugar.

Emplazado por dirigentes mapuche en los pasillos del senado, el senador Camilo Escalona dio muestras de su ignorancia y de que existen pactos politicos secretos. Porfiado, insiste en que el proyecto sea discutido y aprobado. Ominami mostró cara de preocupado. Juan Pablo Letelier huyó.

UN GOBIERNO PORFIADO

Al desnudo va quedando el Gobierno,su Comisionado y sus senadores. Pese al unánime repudio de todos los pueblos indígenas, y ciegos ante el escándalo internacional, insisten en la “suma urgencia” al proyecto etnocida.

El Comisionado Egaña se negó a recibir en Santiago a dirigentes que viajaron desde Temuco y Puerto Montt.

Ciegos, sordos, racistas y taimados, quieren imponer su agenda a toda costa.

CRECE ALARMA INTERNACIONAL

Miembros del Foro Permanente de Naciones Unidas y oficina del Relator Especial, y la CIDH reciben multiples denuncias desde toda América Latina, alertando sobre la operación chilena contra los derechos de los pueblos indígenas.

————-

El categórico Rechazo a intentos de imposición de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas

Las reformas a la Constitución sobre Pueblos Indígenas siguen rodeadas de incógnitas / Y por supuesto que son las comunidades y organizaciones las más molestas con esta incertidumbre. Esto porque, según sus dirigentes, la iniciativa echa por tierras diversas garantías a los Derechos…

Fuente: Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51313

Esto porque, según sus dirigentes, la iniciativa echaría por tierra garantías tan importantes como los derechos de aguas del pueblo aymara y atacameño o los tratados internacionales ratificados por Chile, entre ellos, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios.

Aucán Huilcamán, integrante del Consejo de Todas Las Tierras, afirmó que este proyecto no representa ningún avance en materia jurídico constitucional, sino que al contrario, continúa aplicando la doctrina de negación al sostener que “la nación de Chile es única e indivisible”.

“Los términos del texto son muy genéricos, porque reconoce a los pueblos indígenas, pero ningún derecho. Cuando habla de comunidades y de organización, ese no debe ser el propósito, sino que reconocer derechos tangibles que se refieran a territorios y autodeterminación, que son las demandas fundamentales por las que el pueblo mapuche está luchando”, afirmó.

El dirigente agregó que ya es hora de que el gobierno defina estas iniciativas junto a las comunidades, ya que hasta el momento ninguna de sus propuestas, incluso las realizadas en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, han sido tomadas en cuenta.

En este sentido, Francisco Vera, representante de organizaciones mapuches, señaló que este proyecto no tiene la legitimidad que necesitan los indígenas.

“Más que reconocer derechos, desconoce de un ‘plumazo’ lo que se ha aprobado con el convenio 169. Esa es la gravedad que tiene este reconocimiento que se pretende votar, porque el gobierno ha manejado este tema de manera muy rápida y secreta, como se hicieron todas las últimas sesiones, donde no participó ningún representante de los pueblos originarios, ni siquiera los consejeros de la Conadi”, aseguró.

Para el dirigente, esta situación “es violación abierta y flagrante al convenio que se aprobó el año pasado, y que establece la consulta y la participación libre e informada, y aquí no ha habido ni lo uno ni lo otro”, aseveró.

El convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT, fue adoptado el 27 de junio de 1989, y fue aprobado por nuestro Congreso Nacional el 9 de abril de 2008, según consta en el oficio Nº 7.378, de la Cámara de Diputados. Por ahora, se espera que entre en vigencia el 15 de septiembre de 2009, aunque sus términos y condiciones aún están a ascuas si la legislación chilena no se acomoda a las prerrogativas que establece este tratado internacional.