Injusticia chilena condena a 5 años a otro mapuche. Sigue represión estatal contra ese pueblo

10.Mar.09    Análisis y Noticias

Angol: Condenan a hijo de lonko clandestino a 5 años de cárcel.
Con imágenes

Pasadas las 20.00 hrs. de anoche, el caso Chequenco tuvo su desenlace en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde se realizó la lectura de sentencia en contra de los tres comuneros mapuche de Chequenco condenados por el delito de incendio a un camión forestal, hecho ocurrido el 26 de abril en Ercilla.

Meses de “prisión preventiva”, con amenazas por parte del fiscal Miguel Angel Velásquez a los comuneros, testigos protegidos inconsistentes, burdos argumentos y casi dos semanas de alegatos, concluyó la noche de ayer el emblemático juicio del caso Chequenco en el que quedó un comunero mapuche en prisión.

Se trata de Luis Millacheo Ñanco, quien fue el único condenado a cinco años de presidio efectivo a quien supuestamente se le comprobó su participación en los hechos. En tanto que los lamngen Andrés Lican Lican y Juan Bernardo Lican Melinao cumplirán una condena con una medida alternativa de libertad vigilada durante cuatro años .

Por su parte, el abogado defensor Jaime López señaló que “en la Defensoría Penal Mapuche no estamos conformes con el resultado de la sentencia a pesar que teóricamente de los siete cargos que acusaba la Fiscalía obtuvimos en cuatro de éstas la absolución y finalmente hubo tres condenas. Sin embargo, por las tres condenas no estamos conformes tampoco, tenemos que estudiar la sentencia para evaluar la nulidad del fallo, dado que la fundamentación de la Fiscalía fue absolutamente insuficiente e incoherente”.

“Para el Ministerio Público fue un éxito el resultado de la sentencia, toda vez que los tres procesados obtuvieron condena sin perjuicio de quienes obtuvieron el beneficio de libertad vigilada, dado que la medida se ajusta a derecho al igual que a todas las personas que se someten a proceso judicial”, enfatizó el representante del Ministerio Público, Jorge Mandiola.

Por otra parte, a las afueras del Tribunal Leonerdo Lican Ñanco indicó a los medios de comunicación que “este juicio tuvo muchas irregularidades, los peñis no deberían haber quedado presos y yo en libertad si supuestamente estábamos en la misma causa, esto obedece a un juicio político, no jurídico. Además yo estoy pensando en poner una denuncia por todo el tiempo que pase en la cárcel injustamente”.

Agregó que el tribunal había dirimido un verdicto que no era justo para los comuneros.

Finalmente, cabe mencionar que este largo juicio tiene no solo un argumento para descifrar su resultado, sino varios que se enmarcan dentro de la persecución política en contra de nuestras comunidades y la constante de la criminalización hacia el pueblo mapuche.

Además, cabe precisar que Luis Millacheo Ñanco es hijo del lonko Juan Ciriaco Millacheo, quien se encuentra en la clandestinidad desde 2004, luego de ser acusado bajo ley antiterrorista de participar en la quema de fundo Poluco Pidenco. Este lonko fue condenado a diez años de cárcel.