Chile en crisis: Trabajadores de la salud en paro nacional en protesta por el vaciamiento de sus fondos de pensiones

11.Mar.09    Análisis y Noticias

Consultorios no atenderán mañana como protesta contra el sistema de AFP

La Cofusam convocó a una movilización para exigir compensaciones en los fondos de pensión más afectados por la crisis económica.

Este miércoles 11 de marzo, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) realizará un paro nacional de actividades en la atención primaria para protestar contra el actuar del gobierno frente a la crisis económica, sobre todo respecto al Sistema de Pensiones (AFP).

El Presidente de la Confederación, Esteban Maturana, afirmó que la movilización busca que el gobierno se haga responsable de no avisar oportunamente los efectos de la crisis en los fondos de pensión. “En algunos casos hasta el 40% del total que tenía el trabajador para jubilarse se diluyó como agua entre los dedos”, indicó Maturana.

“Tenemos la certeza de que las autoridades económicas del gobierno y la Presidenta sabían que esta situación venía y no fueron capaces de advertirla a la ciudadanía para que solicitaran cambios de los fondos de mayor riesgo”, afirmó el presidente de la Confusam, por lo que exigió una compensación para aquellos trabajadores que salieron altamente perjudicados en sus pensiones.

Otro de los puntos que mantienen disconformes a los trabajadores de la salud es que en Chile no hay otro sistema de previsión que no sea a través de privados. La Confederación exigirá con esta movilización que en el país exista un nuevo sistema que sea de carácter público y que no obligue a afiliarse a una AFP privada.

PARO NACIONAL

El paro convocado por la Cofusam comienza a las ocho de la mañana y dura hasta las dos de la tarde del día 11 de marzo. Según Maturana, los consultorios municipales no atenderán al público durante la movilización, por lo que llamó a los usuarios a no acudir a los cetros asistenciales de atención primaria durante esas horas.

Sin embargo, la atención de urgencias y traslado de pacientes estarán garantizados. La Confusam explicó que la intención de la movilización no es perjudicar a la ciudadanía, sino por el contrario, que las personas solidaricen con las peticiones de los trabajadores.

Además, las actividades de los consultorios debieran normalizarse durante el día. Según el presidente de la Confederación, la gente se podrá atender a partir de las dos de la tarde hasta aproximadamente las ocho de la noche de mañana.