Nos quieren callar, pero seguiremos hablando

11.Mar.09    Análisis y Noticias

“Nos quieren callar, pero seguiremos hablando”
[ 03/09/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

“Nuestro compañero no lo mataron por matar, si no porque hay amenazas. Él murió hablando y diciendo verdades, generando conciencia” aseguró un comunero mientras se despedía del cuerpo de Edgar Arcadio Ocoró, porque el espíritu de resistencia seguirá entre nosotros. “A él lo mataron, pero su alma no se murió, y nosotros no vamos a responder con el mismo terror, sino fortaleciendo nuestro proceso organizativo”, puntualizó uno de sus compañeros de trabajo mirando fijamente el ataúd.

El domingo 8 de Marzo de 2009 se entregó a la Madre Tierra el cuerpo sin vida de Edgar Arcadio Ocoró, líder indígena que se distinguió por su trabajo comprometido en el Cabildo de López Adentro Corinto y el proceso organizativo del Movimiento Indígena en el Norte del Cauca.

Aproximadamente 1.300 personas se reunieron en López Adentro – Corinto para darle el último adiós a este comunero, pero también para rechazar este acto de barbarie, que muestra una vez más que estamos entre una guerra que no nos pertenece, una guerra que genera temor y muerte.
Muchas de las voces que se escucharon fueron de dolor, de rechazo y de denuncia, porque la vida de Edgar Arcadio Ocoró no es la única que se ha apagado pidiendo que se nos respete la vida, nuestro territorio y diciendo que no hacemos parte de ningún grupo armado.

“Nuestro compañero no lo mataron por matar, sino porque hay amenazas. Él murió hablando y diciendo verdades, generando conciencia” aseguró un comunero mientras se despedía del cuerpo de Edgar Arcadio Ocoró, porque el espíritu de resistencia seguirá entre nosotros. “A él lo mataron, pero su alma no se murió, y nosotros no vamos a responder con el mismo terror, sino fortaleciendo nuestro proceso organizativo”, puntualizó uno de sus compañeros de trabajo mirando fijamente el ataúd.

Es preocupante que la comunidad de López Adentro no terminaba de entregar a la Madre Tierra los restos de Edgar Arcadio Ocoró y de llorar su partida, cuando ya se presentan nuevas amenazas telefónicas contra comuneros y líderes que rechazaron contundentemente este crimen. Esto no puede atemorizar a la comunidad, sino darle más fuerza para resistir en unidad y en rechazo a los criminales que intentan acallar la voz de un pueblo.

Frente a estos hechos que sacuden nuestras comunidades y que hacen parte de un proyecto de muerte, de un plan que busca generar terror, dividirnos y arrebatarnos nuestros territorios, es necesario fortalecer nuestro Plan de Vida, ratificar que no hacemos parte de la guerra y rechazar todo tipo de actor armado que intente someter a nuestras comunidades. Por esto, hacemos un llamado a fortalecer la Minga Social y Comunitaria, para que todas y todos contribuyamos en el camino a otro país posible.