Sorprendiendo a Ecuador y Venezuela, las fuerzas armadas de Colombia y Brasil firman pacto fronterizo

13.Mar.09    Análisis y Noticias

BRASIL Y COLOMBIA, 50 KM. MÁS ÍNTIMOS

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El gobierno de Álvaro Uribe firmó con Brasil un acuerdo militar para monitorear conjuntamente sus 1.644 kilómetros de frontera amazónica. Enfrentado en el pasado con Chávez y Correa, Uribe no puede descuidar su relación con Lula.

Una semana después del primer aniversario de la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, que reavivó las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, el gobierno de Álvaro Uribe firmó con Brasil un acuerdo militar para monitorear conjuntamente sus 1.644 kilómetros de frontera amazónica.

Enfrentado en el pasado con Chávez y Correa, Uribe no puede descuidar su relación con Lula.

El pacto, suscrito en Brasilia por los ministros de Defensa, Nelson Jobim, de Brasil, y Juan Manuel Santos, de Colombia, permite que los radares de cualquiera de los dos países vigilen el espacio aéreo del otro país hasta 50 kilómetros más allá de la frontera.

“Se trata de un monitoreo satelital. Eso no quiere decir que haya aviones nuestros aquí o aviones de ellos allá. Es un control del territorio a través de los satélites y a través de los radares (…) Ellos tienen la capacidad de vigilar nuestro espacio aéreo y nosotros el de ellos y nos comunicamos. Eso nos va a dar mayor facilidad para poder controlar mejor esa zona”, explicó Santos.

En la práctica, cualquiera de los dos países podrá detectar anticipadamente aviones que pretendan entrar a su territorio.

Además, Santos y Jobim convinieron en que los dos ejércitos podrán hacer operaciones conjuntas en los ríos.

En la frontera colombo-brasileña hay un considerable tráfico de estupefacientes desde hace varios años y se ha acusado reiteradamente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar involucrada en ese comercio ilegal.

Santos dijo que Colombia buscará con Perú un acuerdo similar al sellado con Brasil. Desde hace años los ejércitos de Perú y Colombia tienen muy buenas relaciones de cooperación a lo largo de la frontera común, de 1.500 kilómetros.

¿MENSAJE A ECUADOR Y VENEZUELA?

El pacto suscrito en Brasilia se interpreta como un mensaje a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que la semana anterior lanzaron duras críticas a Santos, con motivo del primer aniversario del ataque de Colombia al campamento de Raúl Reyes, que produjo el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Ecuador y Venezuela reaccionaron airadamente a las declaraciones de Santos, según las cuales es un acto de “legítima defensa” golpear “a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con enviar aviones de guerra si hubiese una incursión colombiana en su territorio y su vicepresidente, Ramón Carrizalez, calificó a Santos como un personaje “siniestro”.

En diálogo con BBC Mundo, el ex vicecanciller colombiano Diego Cardona, profesor de la Universidad Javeriana, estimó que el acuerdo con Brasil es “una jugada a varias bandas”.

“Primero, porque el presidente Lula da Silva es de los poquísimos que le pueden hablar al oído a Chávez. Y, segundo, porque este pacto podría poner en problemas al gobierno de Ecuador en escenarios internacionales, si se tiene en cuenta, además, los acuerdos de defensa con Perú”, explicó Cardona.

Cardona destacó, también, la eficacia del sistema de radares instalado por Brasil en todas sus fronteras desde hace más de 15 años.

“MUESTRA DE COLABORACIÓN”

Por su parte, el analista militar Armando Borrero le dijo a BBC Mundo que con el pacto sellado “Brasil está dando una muestra de colaboración con Colombia que debe tener sorprendidos a los venezolanos”.

Para Borrero, el pacto también obedece a “la preocupación de Brasil por el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con Colombia”.

Además de todo, en medio de las tensiones con Ecuador y Venezuela, a Colombia le conviene tener muy buenas relaciones con Brasil.

Coincidiendo con la firma del pacto en Brasilia, el gobierno ecuatoriano confirmó en las últimas horas la captura en ese país de “Domingo Biojó”, un miembro del estado mayor de las FARC. ■■■■■

Hernando Salazar
BBC Mundo, Bogotá