Bolivia: Quien “controla” el control social

18.Mar.09    Análisis y Noticias

Ávalos dice que se quiere subordinar el control social

La Prensa y Erbol.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, denunció ayer que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, pretende subordinar el control social cuando esta instancia, según la nueva Constitución, es autónoma e independiente del Órgano Ejecutivo.

Ávalos, uno de los aliados del presidente Evo Morales, según Erbol, denunció que en un seminario en el que participaron varios sectores sociales, entre ellos los campesinos, Suxo planteó que el control social, instituido en la nueva Carta Magna, pase a tuición del despacho que dirige.

El dirigente campesino expresó su rechazo a esta propuesta, “porque nosotros no estamos de acuerdo, podemos coordinar, pero no vamos a dejar que nos maneje a su gusto”.

Dijo que el control social será manejado por los movimientos. “Nosotros vamos a trabajar esta propuesta que ya es constitucional, el control social tiene que tener el mismo rango que un ministerio”.