Aniversario del emblemático barrio popular Plan Tres Mil, donde viven 200 mil personas en el corazón de la oligarquía de Santa Cruz

18.Mar.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El diario El Deber es vocero de la oligarquía cruceña, vean como estigmatiza el barrio rebelde para desligitimar su presencia como bolsón progresista en pleno corazón de la oligarquía conservadora, racista y pro yanqui.

La noticia:

Vecinos viven inseguros en el Plan Tres Mil

Aniversario. Hoy, este distrito cumple 26 años de fundación y los vecinos se quejan por el alto índice de delincuencia. Por mes registran 50 denuncias de robo. Destacan la labor de Hombres Nuevos

Carmen Pérez C. | cperez@eldeber.com.bo

Con la frase: “si pudiera irme de este barrio, lo haría”, José Bravo resume el sentimiento de una importante cantidad de vecinos del Plan Tres Mil. Es que la mayoría de las personas que habitan en esta zona, que conmemora hoy el 26 aniversario de su fundación, se consideran víctimas de la inseguridad.
Según los datos estadísticos del módulo policial ubicado en el distrito municipal Nro 8, en promedio por mes se reciben 50 denuncias.
Eddy Tapia, relacionista público del módulo policial, indicó que los lunes es cuando las víctimas aprovechan para hacer las denuncias. Los robos son los delitos más comunes en esta populosa y empobrecida barriada cruceña.

Esos datos alarman a los vecinos del lugar. En un recorrido por los barrios San Agustín, 30 de Agosto, El Quior, 25 de Diciembre, Cupesí de los Reyes y El Cristal, los vecinos se quejaron por la inseguridad y por la falta de atención de las autoridades. Aseguran que sólo reciben ayuda de la Fundación Hombres Nuevos, del padre Nicolás Castellanos.
“Dicen que este distrito es de Evo Morales, pero si fuera así no habría tanta miseria ni inseguridad”, expresó José Bravo, vecino del barrio San Agustín.

El ciudadano manifestó que entre lo positivo que hay se encuentra la escuela nacional de teatro, obra de Castellanos, ex obispo de Palencia que colgó sus hábitos para instalarse en el Plan.
“El padre y los que trabajan con él, luchan y velan por este distrito, pero la delincuencia es lo negativo. Si pudiera irme de acá, lo haría”, indicó Bravo.

Otra que lamentó el abandono en que se encuentra este lugar es Lucila Melgar, que desde hace 14 años ocupa una casa en el barrio 30 de Agosto. “Ninguna autoridad se acuerda de este barrio, sólo aparecen en época de elecciones. Tengo entendido que el padre (Nicolás) ha construido varios colegios”, comentó la mujer.

Precisamente para este año electoral, el presidente de la República, Evo Morales, anunció que estará hoy en los festejos. Hace más de un año, el jefe de Estado anunció la construcción de un mercado en la rotonda del ‘Plan’, pero hasta la fecha la obra no se ha concluido. El alcalde Percy Fernández también estará en los desfiles. En la municipalidad informaron de que el burgomaestre entregará siete parques y graderías en nueve campos deportivos. Además, anunciará los avances en la construcción de un hospital de segundo nivel y de dos módulos educativos.

El hospital, dijo Julio Vaca, solucionará un problema, porque “si alguien se enferma de noche, tiene que salir a pie para buscar un medio de transporte y se expone a ser asaltado”. En el Plan el único hospital es el Virgen Milagrosa, otra obra de Castellanos.
Las carencias y la inseguridad son atribuidos por algunos vecinos a la migración. “Este distrito ha crecido de forma desproporcionada. Cada día llega gente del interior que se asienta en cualquier parte”, reclamó Justina Zeballos, del barrio El Quior.
El crecimiento ‘desproporcionado’ al que hizo alusión la vecina fue corroborado por un censo realizado por la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), que estableció que en 2007 la población del Plan Tres Mil era de más de 147.000 personas, pero en 2008 se incrementó a 200.000.

Para el padre Nicolás Castellanos, la inseguridad que mencionan los vecinos se puede solucionar, siempre y cuando haya voluntad para hacerlo. “Es gratificante saber que la gente del Plan Tres Mil nos ve con esperanza; así vale la pena seguir luchando. Hay que seguir, Dios está de nuestro lado”. El religioso anunció que el lunes iniciará la construcción de una iglesia al estilo jesuítico, que estará ubicada en la plaza de El Mechero.

Protagonistas

Hugo Francisquini
Director de Teatro
En el Plan Tres Mil se encuentra la única Escuela Nacional de Teatro a escala superior de todo el país. Desde el 2006 a la fecha se han graduado alrededor de 47 actores a nivel técnico superior. Cuando reali- zamos festivales de teatro, no solamente nos visita gente de los barrios, también vienen del centro a ver lo que nosotros hacemos; eso nos motiva a seguir adelante.

Julia Vaca
Dirigente de junta escolar
La educación no debe politizarse en este distrito ni en ninguna otra parte. En el colegio Cañada Pailita teníamos un director que fue reemplazado de la noche a la mañana por otra persona que no cuenta con la capacidad para dirigir una escuela. Estamos de aniversario, pero con muchos sinsabores. No hay mucho que festejar en esta fecha.

Luis Hurtado
Pdte. De la junta vecinal
Tenemos una población gran- de y es difícil cumplir con la demanda vecinal. Necesitamos canales de drenaje, porque en tiempo de lluvia hay sectores que se inundan y eso atrae a los mosquitos. Pido que se controle la venta de bebidas alcohólicas y el comercio ilícito de drogas, que abunda en este distrito. Tenemos policías, pero son insuficientes.

Catherina Sensano
Representante de EcoPlan
La cooperativa tiene alrededor de 20.000 socios. Uno de los proyectos que beneficiará al Plan es la construcción del alcantarillado sanitario. Se hicieron gestiones con empresas internacionales y hemos tenido respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la cooperación alemana. La inversión asciende a los $us 52 millones.