Contra la mina en Loncopué, organizaciones sociales y comunitarias convocan a la acción directa para impedir audiencia pública al respecto

19.Mar.09    Análisis y Noticias

Marzo 16, 2009

COMUNICADO Y CONVOCATORIA: No a la audiencia pública, no a la mina en Loncopué

La Audiencia Pública convocada por el gobierno de Neuquén para el 1 de abril en realidad es un simulacro de Audiencia Pública. No solo porque no han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche Mellao Morales tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque no se han publicado las reglas mediante las cuales se desarrollará la Audiencia, tal como lo exige la reglamentación de la legislación neuquina en la materia. Esto es como si quisiéramos ir a jugar un partido de fútbol sin árbitro y sin reglamento. En esas condiciones ¿De cuánto tiempo se dispondría para exponer y de cuánto los mineros y funcionarios impulsores del proyecto?, ¿Podríamos emplear medios audiovisuales en igualdad de condiciones con los mineros?, ¿Quién dirá cuándo habla un participante y cuándo calla?, etc. etc. etc. Todas estas preguntas no tienen respuestas y la Audiencia en tales condiciones solo se puede desarrollar bajo la arbitrariedad que viene demostrando el gobierno y que no estamos dispuestos a consentir ni convalidar con nuestra participación. Se suspenda o no la Audiencia, convocamos a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a concentrarse en el Gimnasio Municipal de Loncopué el 1 de abril a las 9 hs.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Neuquén, Patagonia Argentina
CONTACTO: avaloncopue@yahoo.com

La Audiencia, en realidad, es una parodia para que una vez realizada se conceda el permiso de exploración que la voluntad política del gobierno y a ha exteriorizado que pretende conceder con anticipación a cualquier consulta con la ciudadanía.

No nos olvidemos que dos minas colindantes están registradas a nombre de compañías de la familia Sapag.

Nosotros no nos vamos a prestar a ese juego.

En la última asamblea del martes 10 de marzo las cuatro organizaciones:

- AVAL
- AVACAM (Campana Mahuida),
- Huecú Co (Cajón de Almaza) y la
- Comunidad Mapuche Mellao Morales

han decidido por unanimidad:

1º) No inscribirse para participar en el fraude de audiencia pública fijada para el 1º de abril,

2º) aguardar el pronunciamiento de la justicia para que suspenda dicha audiencia ilegal tal como ocurrió con la del 28 de enero pasado,

3º) Para el caso de que la justicia cambie de criterio y no suspenda la Audiencia: Impedir la realización de la Audiencia mediante la acción directa (toma del Gimnasio, cortes de accesos a Loncopué, etc.), y

4º) Se suspenda o no la audiencia, convocar a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a concentrarse en el gimnasio municipal de Loncopué el 1º de Abril a las 9 hs. ya sea para impedir la audiencia ya sea para celebrar su suspensión y manifestar nuestra voluntad: NINGUNA AUDIENCIA PUBICA: NO A LA MINA.

Algunas organizaciones ya han adelantado su participación, por lo que hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones sociales y políticas.

El viernes pasado la Comunidad Mapuche Mellao Morales, con el apoyo de las demás organizaciones, cortó todos los accesos a las 35.000 hectáreas de la Comunidad e impidió el ingreso de los funcionarios del Gobierno que pretendían ingresar a territorio mapuche para promover la megaminería en la Comunidad sin autorización de las autoridades mapuches. De la misma manera, y si es necesario con las mismas barricadas, así como luchamos en Campana Mahuida y Huarenchenque, así lucharemos en Loncopué y evitaremos la audiencia.

Agradeceremos apoyen nuestro boycot a la ilegitima audiencia y no se inscriban para participar en la misma que, de todas maneras, NO SE REALIZARÁ.

Favor difundir, Muchas gracias