Mapuches fueron desalojados tras nulo acuerdo con Gobernación de Malleco. Vocero declara “Esto esta recien comenzando”.

20.Mar.09    Análisis y Noticias

Viernes 20 de marzo de 2009
Vocero de comunidades bajo Malleco “Esto esta recien comenzando”.

Mapuches fueron desalojados tras nulo acuerdo con Gobernación de Malleco. Con un nutrido contingente policial que superó la treintena de efectivos de fuerzas especiales, el prefecto de carabineros, coronel Ivan Bezmalinovic realizó el desalojo con que terminó la ocupación de 10 comuneros en representación de las comunidades Antonio Pnitru, Ignacio Lemun, Antonio Panitru Bajo, Juan Collio, Ranquilco y Requen Pillan de la comuna de Collipulli; comunidades quienes en este minuto viven serios problemas que no han sido escuchados por el Estado.

Los comuneros esperaban respuesta al interior de la Gobernación de Malleco, dado que según indicó el vocero de las comunidades, Rodrigo Curipan, los plazos con el Gobierno se han vencido. “Desde el año pasado que venimos reclamando por los serios problemas que tenemos en nuestras comunidades. En este momento no tenemos agua para nuestras familias (1500), menos para nuestros animales, ni tampoco para sostener la tierra. Queremos obtener respuestas concretas en cuanto al empleo y la cantidad de territorio que necesitamos para nuestras familias. Ya no podemos aceptar las burlas del Gobierno y por eso hemos venido hoy”, sostuvo el vocero.

Casi a la misma hora que se desarrollaba el desalojo, casi a 40 kilómetros de distancia, la comunidad Antonio Panitru hacía ocupación del fundo Pidima, propiedad de Bosques Arauco. “Nos vemos en la obligación de adoptar estas medidas y si nos toman detenidos, se puede ver claramente la voluntad que tiene el Gobierno con respecto a nuestras demandas”, si bien los comuneros fueron desalojados pacíficamente y puestos en libertad horas más tarde, previa corroboración de domicilio junto con obtener una citación a la Fiscalía, los peñí manifestaron que estas reivindicaciones están recién comenzando.

“No descartamos movilizaciones con otras comunidades que están en conflicto, hoy pedimos una reunión con Rodrigo Egaña y nos dicen que posiblemente nos atienda su secretario, entonces continuaremos con nuestras demandas que necesitan solución hoy y no mañana, esto está recién comenzando”, indicó Curipan.

Vea fotos