Qué capacitación puede entregar el gobierno USA a líderes indígenas paraguayos?

20.Mar.09    Análisis y Noticias

“TENEMOS QUE EDUCARNOS Y TOCAR PUERTAS”, DICE UNA DE LAS JOVENES
Indígenas retornan de EE.UU. con la idea de generar soluciones propias

ABC Color
Luego de cumplir un programa de intercambio de cinco semanas en los Estados Unidos, seis jóvenes líderes indígenas retornaron convencidos de la necesidad de organizarse y educarse.

La embajadora norteamericana Liliana Ayalde conversa con los jóvenes indígenas Danciano Gómez, Mirta Pérez, Leato Rosalino, Milciades González, Eleno Gómez y Sonia Moreira.

Eleno Gómez, de Caaguazú; Danciano Gómez, Sonia Moreira, Mirta Pérez, de Boquerón; Milciades González y Leato Rosalino de Presidente Hayes son seis jóvenes indígenas que por su liderazgo fueron seleccionados para participar de un programa de intercambio del “Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes”, en Tucson, Arizona, y visitas a la costa este de los Estados Unidos.

Para todos fue la primera vez que salieron del país, y la primera vez que subieron a un avión. Contaron que mucha de la gente con la que se encontraron no sabía nada de Paraguay, pero ahora muchos quieren visitar el país.

Ayer se reunieron con la embajadora del país norteamericano, Liliana Ayalde, para contarle su experiencia y comentarle los planes que tienen en base a la experiencia vivida, que compartieron en principio con indígenas peruanos y bolivianos.

Luego tuvieron encuentros con indígenas de varios países, incluido Estados Unidos. Para Milciades González, de la estancia Juan de Salazar, una de las lecciones más importantes que aprendió es que no se debe esperar todo del Gobierno, sino trabajar más y organizarse para lograr los objetivos y la solución de los problemas.

“Ahora mismo hay una gran necesidad, por la sequía. Nos están ayudando, pero tal vez nosotros podríamos encontrar una solución si nos organizamos. Y luego, si no podemos, recurrir al Gobierno. Trabajando se puede salir adelante”, afirma.

Además, cree que este pensamiento debe ser transmitido a las comunidades indígenas, empezando desde abajo: los niños en las escuelas, para luego llegar a los jóvenes y a los adultos.

EDUCARSE

“Escuchamos mucho de este tema: que un indígena puede ocupar el lugar que se proponga. Pero tiene que educarse más, buscar el lugar más elevado, seguir estudiando, ir a la universidad. Tiene que capacitarse más, conocer la historia del país. Los indígenas tienen posibilidad de alcanzar sus metas, pero tienen que golpear puertas. Hay becas y hay que salir a buscarlas. Eso se consigue hablando”, señaló Mirta Pérez, de Campo Largo.

Su compañera Sonia Pérez resaltó la importancia de, además de capacitarse, conservar los propios valores culturales y el idioma.

La embajadora señaló que existe la posibilidad de que el programa sea replicado, en base a los resultados obtenidos. En ese sentido, los seis jóvenes participantes afirmaron que cada uno en su comunidad tomó el compromiso de dar charlas y hablar de la experiencia que vivieron y el aprendizaje que lograron.

Algunos ya empezaron esta tarea, con el foco puesto en proyectos que beneficien a sus comunidades.