Vecinos espontáneamente bloquean ruta contra desalojos

20.Mar.09    Análisis y Noticias

EXIGEN INDEMNIZACION O REUBICACION DE FAMILIAS AFECTADAS
Vecinos enfurecidos cierran ruta por desalojo en Limpio

Paraguay. Diario ABC Color

Un centenar de vecinos enfurecidos cerraron ayer por cuatro horas la ruta que une a los municipios de Limpio con Luque. Fue como consecuencia del violento desalojo de cuatro familias que ocupan un predio de tres hectáreas en la colonia Juan de Salazar de Limpio. La resolución fue emanada por el juez Juvencio Torres. Exigen la indemnización o reubicación de los afectados.

Gumersindo Ojeda (con la bandera patria en la mano) observa con resignación la forma en que sus pertenencias fueron arrojadas a la calle. Ocurrió ayer en Limpio.

LIMPIO (María Teresa Blanco, corresponsal). La medida de protesta ocasionó caos en el tráfico automotor, cuyos conductores tuvieron que desviarse por caminos vecinales que en su mayoría se encuentran en pésimas condiciones. Esta situación generó innumerables quejas de los automovilistas y de los pasajeros que de diversas líneas de ómnibus.

Los vecinos hicieron oír sus reclamos por el desalojo de cuatro familias que ocupaban una terreno de tres hectáreas en la colonia Juan de Salazar de Limpio. La orden fue dictaminada por el juez en lo civil y comercial de Limpio, Juvencio Torres.

LLANTO E IMPOTENCIA

El poblador Gumersindo Ojeda, 80 años, con llanto e impotencia comentó que fue desalojado de su casa en la que vivía desde su nacimiento, argumentando que el predio pertenecía a su madre.

“Esto fue de mi mamá y ahora aparece un sobrino mío (Rafael Ojeda, ex concejal limpeño) que tira mis cosas a la calle porque consiguió un título a través de la política”, confesó el octogenario.

Según Ojeda, los agentes policiales actuaron con prepotencia y violencia. En ese sentido dijo que ingresaron a las humildes viviendas y tiraron las pertenencias de las familias a la calle, sin ninguna notificación previa.

Ojeda explicó que no posee ningún título de propiedad de las tres hectáreas, puesto que en el sitio residen todos sus familiares, pero que uno de sus sobrinos, Rafael Ojeda, consiguió registrar el predio y reclamó a la justicia el inmediato desalojo de todos sus parientes, sin antes indemnizarlos por las mejoras y sin darles la oportunidad de negociar por el predio en donde están asentadas sus viviendas.

Los vecinos manifestaron su apoyo total a la pareja de ancianos y expresan que cerrarán la ruta hasta que las familias sean reubicadas o indemnizadas.

Los afectados están totalmente a la intemperie, debido a que sus viviendas fueron destechadas.

SITUACIÓN CRÍTICA

La situación se tornó crítica a partir de las 17:00, puesto que la oscuridad y el mal estado de los caminos impidieron que los vehículos sigan circulando por los tramos vecinales.

Ante este problema, el senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) intentó llegar a una negociación para despejar la ruta, pero todo resultó en vano.