19 Marzo 2009
COMUNICADO MAPUCHE
Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público.
1.- Las comunidades antes mencionadas, por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la concertación para arribar a buen puerto con nuestra legitima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política…
2.- Hace menos de una semana sostuvimos una reunión con el gobernador de Malleco, para presentar nuestra situación y solicitarles gestiones de buenos oficios, el se comprometió y asumió el compromiso que dentro de una semana sacaría una reunión de alto nivel entre el gobierno y nuestras comunidades, fijamos una fecha de reunión en la gobernación para recibir respuesta de lo acordado, pero el señor Jorge Saffirio ni siquiera llego a la sita y nos tuvo todo el día esperando sin dar ninguna explicación. Con esta seriedad se ha tomado el gobernador de malleco la legítima demanda de nuestro pueblo mapuche.
3.- Ante esta actitud de poca seriedad y transparencia política de parte del gobernador, las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, hemos decidido iniciar hoy jueves 19 de marzo, el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco en los siguientes predios, fundo Pidima, El Peumo y los Maitenes. Esta acción será indefinida puesto que no aceptaremos que las autoridades continúen con la manipulación de nuestras demandas.
4.- Esta acción de restitución de nuestras tierras, esta siendo apoyada por otras tres comunidades del sector, en la medida que se vaya desarrollando nuestra acción no descartamos que en el transcurso de los días se suman también a la recuperación de tierras. Esperamos que el gobierno tome una actitud sensata enviando a un representante para que tome conocimiento en terreno de las demandas.
5.- Exigimos al gobierno se constituya una mesa de conversación de alto nivel, Mideplan, para garantizar una posibilidad real de resolución de nuestras demanda, consideramos que, esta instancia es la única que daría garantía y ayudaría a retomar de manera mas clara el dialogo entre el estado y nuestras comunidades mapuche.
Finalmente manifestamos nuestra completa disposición al dialogo, en la medida que este tenga como principio básico del respeto, la no manipulación de nuestras legitimas demandas, como pretendió el señor gobernador prácticas permanente del estado y sus instituciones.
Luis huentecol Juan Curipan L.
Antonio Panitru Bajo Ranquilco Nag
José Garrido Marileo Adolfo Neculpan
Ignacio Lemun Aguas Buenas
Osvaldo Mendoza Juan Antonio Curipan
Juan Collio Requem Pillan.
Ercilla, 19 de marzo de 2009.
OTRA RECUPERACIÓN, QUE SE SUMA JUNTO A LA ANTERIOR A LAS PUBLICADAS EN DÍAS PASADOS EN ESTA PÁGINA:
Lleu Lleu: comunidad Caupolicán ocupa fundo de latifundista Eduardo Campos.
“La Conadi no ha cumplido su palabra, y es por eso que nosotros seguiremos con las movilizaciones y las tomas de terreno”, dijo el miércoles el werken de la comunidad Caupolicán, Patricio Cona, mientras alrededor de 50 comuneros mapuches hacían ingreso al predio del agricultor Eduardo Campos en el sector Lleu LLeu, distante a 35 kilómetros al sur de Cañete.
Los comuneros acusan a la Conadi de no tener la “voluntad política” para acelerar la adquisición del predio, ya que según ellos, los montos para su compra fueron designados hace ya siete meses
“El año pasado nos asignaron los dineros para comprar este terreno, pero la Conadi no ha querido acelerar el trámite, pese a que existe la voluntad de vender”, dijo Cona.
El ingreso al predio se efectuó a eso de las 08:00 y en cosa de minutos llegó al lugar un grueso contingente de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Cabe precisar que este predio, de aproximadamente 200 hectáreas, cuenta desde hace un tiempo con protección policial.
Tras tres horas de tensión, los reclamantes, ante la llegada de los uniformados, se retiraron del lugar sin que se hayan producido enfrentamientos. No obstante, el dirigente David Santi acusó a Carabineros se haber repelido la toma con disparos de escopetas.
La acción dejó como saldo dos comuneros detenidos, identificados como Jorge Santi y Francisco Viluñir. Según fuentes policiales los comuneros aprehendidos fueron sorprendidos mientras sacaban madera desde interior del fundo.
Asimismo, horas después de que los manifestantes hicieran abandono del predio, cinco hectáreas de plantación de pino, de propiedad del mismo agricultor, fueron incendiadas por desconocidos. Los dos peñis detenidos fueron formalizados por robo y quedaron en libertad. Deberán firmar por seis meses.