Prohibicion al Dalai Lama en Sudafrica: Del apartheid a la dependencia de los mandarines chinos

25.Mar.09    Análisis y Noticias

Sudafrica paga el costo de la dependencia a la economia china: Prohibe entrar al Dalai Lama. En respuesta, organizadores de encuentro de paz lo aplazan indefinidamente.

Sudáfrica prohíbe entrada del Dalai Lama para no irritar al régimen chino
EFE en Johannesburgo | Mundo
Miércoles 25 de Marzo, 2009 |

La Conferencia de Paz de Sudáfrica, prevista para el próximo viernes en Johannesburgo, ha tenido que ser pospuesta indefinidamente, tras el escándalo generado por la negativa del gobierno sudafricano a facilitar un visado de entrada al Dalai Lama, para no agriar las relaciones comerciales con el régimen chino.

El Comité Organizador, al que pertenece Mandla Mandela, hijo de Nelson Mandela, anunció ayer la decisión de posponer la conferencia, relacionada con la celebración en Sudáfrica el año próximo de la Copa del Mundo de Futbol, hasta que se den “las condiciones adecuadas”.

“Una burla, una traición”. Antes del aplazamiento, dos Premios Nobel de la Paz sudafricanos, el ex presidente Frederick de Klerk y el arzobispo protestante Desmond Tutu, habían anunciado que no acudirían al encuentro, lo mismo que el Comité Noruego del Nobel, que otorga el galardón de la Paz, en protesta por la postura del gobierno sudafricano.

De Klerk argumentó que negar el visado al Dalai Lama “constituye una burla al propósito de la Conferencia de Paz y Deporte”, mientras que el arzobispo Tutu, en una carta al presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, indica que es “una traición total de la historia de nuestra lucha” por la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Silencio de Mandela. Frente a estas airadas reacciones, el también Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, no se ha pronunciado sobre el caso que involucra directamente a su hijo como miembro del Comité Organizador.

El aún miembro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), que junto con De Klerk y Tutu firmó la invitación al Dalai Lama para acudir a la reunión, no tenía previsto asistir a la conferencia.

Por su parte, el comunicado del Comité Organizador recordó que la invitación del Dalai Lama era sólo para participar en la conferencia, en la que se pensaba discutir sobre la forma en que el futbol puede ayudar a la resolución de conflictos, y “no para ninguna otra actividad pública”.

“Ahora sabemos por el gobierno que cada vez que se envía una invitación a un visitante extranjero muy conocido, en función de la visa, el invitado se convierte en un visitante del Estado”, se añade.

“Por interés superior”. El vocero de la presidencia, Thabo Masebe, defendió la negativa a conceder al visado al Dalai Lama “por el interés superior del país” y para evitar que su presencia no “distraiga” la atención de la Copa del Mundo 2010.

El “interés superior”, más que la politización o no del Mundial de Futbol, lo aclaró el representante de China en Petroria, Dai Bing, quien al periódico Sunday Independent dijo que su gobierno había advertido al de Sudáfrica que de permitir la entrada del líder tibetano perjudicaría las relaciones bilaterales.

Agradecimiento chino. El gobierno de Pekín expresó su “agradecimiento” al de Pretoria por negar el visado al Dalai Lama y señaló que “todos los países deben respetar la soberanía e integridad territorial de China y oponerse a la independencia del Tíbet”.

Las inversiones directas de China en Sudáfrica son de unos seis mil millones de dólares, mientras que el flujo comercial entre los dos países supone el 20.8 por ciento del de China con todo el Continente Africano.

El Dalai Lama ha visitado Sudáfrica en dos ocasiones anteriores: en 1999 para participar en el Parlamento Mundial de las Religiones y en 2004 como invitado de la Fundación para el Patrimonio Cultural Africano.