Bolivia: comunidades aymaras que ocuparon un mineral entregado a una empresa, impiden desalojo dejando varios policias heridos. Realizan nacionalizacion de hecho.

01.Abr.09    Análisis y Noticias

Comunarios dicen que nacionalizaron la mina Himalaya
Pobladores de Cohoni dicen que el yacimiento controlado hace 17 meses está nacionalizado. Una persona que estuvo en el operativo reveló falta de coordinación. El Gobierno anuncia acciones penales por la toma y la emboscada.

Pobladores del cantón Cohoni, en la provincia Murillo de La Paz, afirman que ya nacionalizaron la mina Himalaya, que está bajo su control hace 17 meses y que el domingo se trató de recuperar en un operativo de la Policía.

“Los recursos naturales existentes en el país pertenecen a los originarios y deben ser explotados y manejados por los originarios; estamos decididos a eso. Estamos 1 año y 4 meses (en la mina) y ellos (la empresa) estaban 23 años explotando a nuestros hermanos”, aseguró uno de los comunarios de Cohoni, según un reporte de la red ATB.

Mientras, Eufracio Quispe Quispe, un residente de la comunidad de Hussi —que pertenece a Cohoni— dijo a La Razón que “son 14 comunidades las que están renegando y vamos a botar a los empresarios, como dice (el presidente) Evo Morales”.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, criticó ayer la acción de los comunarios y señaló a los medios que la nacionalización se realiza a través de resoluciones estatales y no de las que “emanan de grupos que parcialmente y de manera arbitraria deciden una medida de ese tipo”.

Agregó que “una de las primeras cosas que precautela la nueva Constitución es la propiedad privada y, de la misma forma, la inversión privada”. Dijo que la mina “ha sido objeto de una concesión con todos los trámites y gestiones legales” y que los propietarios de la misma “tienen toda la legalidad para seguir trabajando”.

Sin embargo, los cerca de 200 uniformados que hasta ayer custodiaban la mina se replegaron.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Revilla, informó ayer en una rueda de prensa que “en el sector de la mina Himalaya no existe al momento ni un policía (…). No podemos permanecer en el lugar con equipo antidisturbios y ellos (los pobladores) que estén permanentemente disparando armas de fuego”.

El domingo, pobladores de Cohoni frenaron el operativo policial emprendido para recobrar el control de la mina. Resultaron heridos 36 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuatro de ellos con lesiones graves.

Farfán y Revilla indicaron que una comisión policial retornará hoy al centro minero para recuperar los objetos arrebatados a los policías el domingo, entre ellos, tres pistolas, dos carabinas, rifles lanzagás, escudos y cascos.

Revilla precisó que estos objetos les serán regresados a raíz de un acuerdo al que llegaron con los lugareños el lunes.

Según imágenes difundidas ayer por ATB, en la mina permanecen éstos y otros elementos como esposas, granadas de gas y casquillos de bala. Los comunarios declararon a este medio que fueron los efectivos quienes les agredieron e incluso dispararon.

Miguel Aguilar, uno de los trabajadores que fue expulsado de la mina en octubre del 2007 y que participó en el operativo, dijo que “hubo mala coordinación de la Policía” el domingo.

El minero relató a este medio que el sábado a las 20.00, al menos 150 efectivos policiales partieron de la urbe alteña rumbo a Himalaya, a bordo de tres buses y cuatro camionetas.

Agregó que los 36 efectivos de la UTOP iban adelante, en las camionetas, y que en los buses viajaron policías de varios distritos y siete trabajadores de la Empresa Minera Himalaya (EMH), concesionaria del yacimiento de wólfram y estaño.

“Las camionetas llegaron a las 6.00 a Cayimbaya (a 20 minutos de la mina), no esperaron a los demás y fueron a la bocamina. Nosotros llegamos a las 9.00 y el oficial a cargo no quiso avanzar porque esperaba la señal de refuerzo del primer grupo”, contó.

Revilla indicó que “el personal de apoyo no pudo estar a tiempo en el lugar por un desperfecto mecánico”. Según Aguilar, los buses “eran viejos, andaban muy lento y no podían pasar las pendientes que había en el camino”.

El minero acotó que, horas más tarde, vieron llegar a los primeros policías heridos y que el contingente de apoyo se negó a continuar con el operativo.

Al respecto, el viceministro Farfán expresó su preocupación por la organización del operativo. “Se está pidiendo el informe correspondiente para hacer una evaluación y establecer qué tipo de fallas pudo haber”.

La autoridad sostuvo que en Himalaya “se han cometido delitos” y que “se ha iniciado la acción penal correspondiente para llevar a la justicia a los autores de estos hechos tan graves”. Entre las transgresiones cometidas, Farfán señaló la invasión de la mina, tentativa de homicidio y desobediencia a la autoridad.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, lamentó que no haya un equilibrio en las decisiones del Órgano Ejecutivo. “Pareciera que aquí todo son los indígenas, y un Estado lo conforman los indígenas, campesinos, clase media y clase alta. No se están velando esos intereses”, concluyó.

Uno de los campesinos fue baleado

Javier Quispe Mamani (29) resultó herido con un disparo tras los hechos ocurridos el domingo en la mina Himalaya y se encuentra en la sala de terapia intensiva del hospital Corazón de Jesús de la urbe alteña.

“El paciente llegó a las 2.00 del lunes bajo el diagnóstico de trauma abdominal por arma de fuego y fue operado. El proyectil ingresó por la región glútea y salió por el cuadrante inferior izquierdo del abdomen”, informó ayer la trabajadora social de ese nosocomio Beatriz Yupanqui.

Eufracio Quispe Quispe, padre del herido, relató que éste llegó cargado por cuatro mujeres en una frazada. “Me dijeron que los policías le dispararon”.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Édgar Revilla, aseveró que los efectivos “no han hecho uso de armas de fuego en ningún momento, han sido avasallados y les han arrebatado las armas”.

Según Rosario Campero, directora del hospital, el paciente podría ser operado por segunda vez debido a un cuadro de anemia que hace presumir que hay un nuevo sangrado interno.

“Son 14 comunidades las que están renegando y vamos a botar a los empresarios, como dice Evo Morales”.
EUFRACIO QUISPE, poblador de Cohoni.