Aumenta la venta de libros económicos de ´autoayuda´ en Alicante por la crisis

02.Abr.09    Análisis y Noticias

Aumenta la venta de libros económicos de ´autoayuda´ en Alicante por la crisis
La solución es la Revolución (y el apoyo mutuo, la autogestión, el cooperativismo…) - Miércoles.1ro de abril de 2009

La crisis económica ha propiciado que los alicantinos compren en estos últimos meses libros de “autoayuda” especializados en economía divulgativa con el objetivo de encontrar algún tipo de solución, consejo o consuelo ante la actual situación de recesión.

SANDRA IRANZO/EFE Los “manuales del alma”, escritura que muchas veces ha creado controversia entre los consumidores, escritores y psicólogos, ya no trata sólo del amor, el desamor y la familia.

Las páginas de los libros “guía” acogen en la actualidad temas como la economía, la crisis, el trabajo y el futuro laboral, cuestiones que producen en el lector una sensación de incertidumbre e inquietud.

“Los libros de autoayuda representan una de las temáticas con más ventas de la librería”, ha comentado Pablo García, empleado de La Casa del Libro en Alicante.

Según García, dentro de esta tipología, los lectores demandan en mayor medida “novelas de autoayuda”, que traen consigo más literatura y menos psicología pura y dura.

Actualmente, no sólo los libros sobre cuestiones sentimentales o familiares “autoayudan” a los lectores. Ahora, ante el tambaleo económico generalizado, los manuales vinculados a la economía llenan los estantes de todas las librerías alicantinas.

Y es que, ante una incertidumbre continuada, muchos personas buscan esperanzadas el camino de la superación y la mejora personal entre las páginas y las letras.

“Se observa el crecimiento de las ventas de este tipo de libros.”

Se nota la subida”, subrayan fuentes de la sección de librería de El Corte Inglés de Alicante.

Además, explican que esta lectura aborda la economía de una manera más “informal” y que, en relación al perfil de los consumidores, suelen ser personas de entre 30 y 45 años, si bien no existe mucha diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que la compra, pues “suelen adquirirla los dos por igual”.

Al parecer, la crisis no entiende de sexo. Los hombres y las mujeres se diferencian en muchas cosas pero, ante la recesión, las necesidades se unen y las dudas coinciden.

Por otra parte, fuentes de la FNAC de Alicante señalan que algún título de economía divulgativa “se ha agotado varias veces” y, teniendo en cuenta que los libros “se reponen más de una vez por semana”, es bastante “difícil” que esto ocurra.

Según la FNAC, una de las características de estos ejemplares es que “cuentan con un toque divertido y humorístico que planea por los problemas de la economía y de las personas para poder afrontarlos”.

En relación a los libros de “autoayuda” en términos generales, el psicólogo José Brotons Menargues indica que “no todos son buenos”, pues algunos pueden ayudar a una terapia pero otros “dicen poco y no siguen la línea acertada”.

“Lo importante es escoger lo adecuado”, subrayada el colegiado, quien expone que, de vez en cuando, recomienda a sus pacientes capítulos concretos de algún libro de esta tipología.

Según Brotons Menargues, cuando se leen estos libros fuera de una terapia psicológica, “únicamente lo que queda es un aprendizaje intelectual”.

“Muchos pacientes que vienen a la consulta han leído muchísimos libros de autoayuda pero no les han servido, pues únicamente queda en el intelecto”, señala.

Por lo que se observa en el mercado literario, las preocupaciones cotidianas aparecen en los títulos de los libros y, actualmente, portadas sobre cómo afrontar la crisis adquieren un valor añadido y son unas de las más llamativas para los alicantinos, quienes, en estos momentos difíciles, buscan una pequeña esperanza entre las páginas.

Diario Información

Tomado de http://www.grupotortuga.com