La Asamblea del Pueblo Guarani en Bolivia

02.Abr.09    Análisis y Noticias

En este número presentamos aspectos de la fundación de nuestra organización regional APG, Asamblea del Pueblo Guaraní, sus planteamientos, su estructura orgánica, la conformación de su actual directorio, etc. con el propósito de dar a conocer las diferentes formas organizativas y la representación de la diversidad cultural de nuestro país.

PROCESOS DE ORGANIZACION
Toda la injusticia vivida y las consecuencias sobre nuestros pueblos nos ha impulsado a defendernos ya reclamar nuestros derechos y la única forma para reivindicarlos fue fortaleciendo nuestras organizaciones tradicionales.

Durante los años 1986 y principios de 1987 se realizaron una serie de reuniones a nivel de las comunidades, capitanías, grupos de trabajo con el fin de consultar la posibilidad de crear
una organización de representación del Pueblo Guaraní. Los comunarios tomaron conciencia de la necesidad de unir nuevamente a las comunidades y enfrentar los problemas de una manera organizada. En estas reuniones se aprueba la conformación inmediata de una organización.

El 7 de febrero de 1987, en el centro Arakuarenda -Piedritas, con la participación de representantes zonales del P.I.S.E.T. y algunos representantes de instituciones entre ellos: Unidad Sanitaria, IDAG, IRFA, CDR, Parroquia Charagua, CIPCA y PAG y la participación de dirigentes de nuestra organización matriz CIDOB, nace la A.P.G. Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, como organización representativa del pueblo guaraní; motivado por un objetivo básico, la reivindicación. De nuestros derechos sobre territorios y la promoción del desarrollo en todas las comunidades.

ESTRUCTURA REPRESENTATIVA
La A.P.G. a través de un trabajo organizativo agrupó a las comunidades en zonas y capitanías; fundamentalmente de acuerdo a la interrelación entre ellas, a intereses comunes o sujeción a sus propias normas, más que a la distribución política por cantones o secciones, aglutinando a más de 80 mil guaraní, asentados en el sudeste del territorio boliviano.

La Gran Asamblea que se realiza cada dos años, es la instancia en la que se eligen a los ejecutivos de A.P.G. y se proyecta la gestión, participan representantes de más de 24 zonas
en todo el país. Las reuniones Zonales se realizan cada dos meses, cada zona cuenta con un delegado del PISET y es convocada por el Mburuvicha zona!, es decir el Capitán.

PLATAFORMA POLITICA
En la búsqueda de soluciones a los problemas a corto, mediano ya largo plazo, se unificaron los planteamientos. Esto se traduce en cinco puntos principales que se resumen en la sigla PISET: Producción. Infraestructura, Salud, Educación y Tierra -Territorio.

Producción:
Se trata de asegurar que en las comunidades no haya escasez de alimentos básicos, fomentando un desarrollo que implica utilizar en forma racional los recursos que existen en
las comunidades. Históricamente el trabajo productivo fue el criterio de la sabiduría de nuestro pueblo.
Infraestructura:
Contar con servicios básicos como escuelas, postas sanitarias, viviendas y caminos que permita la transitabilidad permanente entre las comunidades y los centros urbanos.

Salud:
La implementación de los programas de salud por parte del Estado, en las comunidades guaraní. La promoción de la medicina tradicional y la compatibilización con la medicina occidental, con la finalidad de brindar mejores servicios a las comunidades.

Educación:
Se ha venido trabajando un modelo de educación intercultural y bilingüe en las comunidades guaraní y el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas no guaraní, incorporando elementos que permitan el análisis de la historia regional, la protección del medio ambiente, la interculturalidad, criterios de género y el conocimiento de la lengua guaraní. Así como el conocimiento de otras culturas, aprendiendo su lógica y su idioma.

Territorio: nuestra gran demanda principal es la Tierra -Territorio, es la condición básica de la sobrevivencia de todo un pueblo, no sólo para arar la tierra, sino para vivir y desarrollarse. La consideramos como la madre de todas las batallas de todos los pueblos indígenas, por lograr la consolidación y titulación de nuestros territorios.

FECHAS NOTABLES DE APG
1987: Fundación de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG como organización un 7 de febrero. 1992: La APG organiza su aparición en el escenario boliviano el 28 de enero, con la recuerdo de los 500 años de la invasión a América y para el Pueblo Guaraní los Cien años de la pérdida de la batalla de Kuruyuki. Este acto reunió a más de siete mil delegados de todo el territorio y aún desde la República Argentina y Paraguay. ” Allí reafirmamos nuestra promesa de construir nuestra propia historia, pero también afirmamos nuestro deseo
de ser interculturales en un país pluricultural y plurilingüe. Recibimos también el Decreto Supremo para la implementación de la Educación Intercultural y Bilingüe”.

1996: El contacto y reorganización con nuestros hermanos Guaraní de Argentina y Paraguay, con miras a concretar un encuentro cumbre del Pueblo de los tres países, así como también de Brasil y Uruguay.

La actual directiva esta conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTA WILSON CHANGARAY
VICE PRESIDENTA PETRONA BRUNO
SECRETARIO DE TIERRA Y TERRITORIO LEONARDO GUARUPACHI
SECRETARIO DE EDUCACION CELSO PADILLA MERCADO
RESPONSABLE DE GENERO EDDA SAMBAQUIRI
RESPONSABLE DE COMUNICACION DEMECIO CANDUARY O.
RESPONSABLE DE RECURSOS NATURALES MARCELO CLAUDIO
RESPONSABLE DE SALUD EDITH RUIZ MEDINA

Es la cuarta Asamblea del Pueblo Guaraní en laque se ha incorporado la presencia y participación de la mujer indígena guaraní ocupando el cargos en la estructura de la APG. Es importante resaltar la participación activa de un delegado del Consejo de Capitanes como miembro del Directorio de APG. El consejo de Capitanes es la autoridad superior en las instancias de representación del pueblo Guaraní.