Venezuela: Universidades controladas por la derecha introducen grupos paramilitares en el alma mater

05.Abr.09    Análisis y Noticias

Estudiantes exigen que el Gobierno saque a grupos paramilitares de la UC
Miguel Díaz, representante nacional ante el CNU por las universidades autónomas de Carabobo denunció que la rectora Jesse Divo de Romero no asistió a la citación emitida por el Consejo Legislativo de esa entidad y aseguró que las investigaciones sobre hechos delictivos son frenadas por profesores y grupos de derecha

Miguel Díaz, representante estudiantil nacional ante el CNU por las universidades autónomas de Carabobo, exigió a los cuerpos policiales que llevan el caso de la muerte del estudiante Luis Vásquez, presuntamente asesinado a manos de grupos paramilitares, que “la investigación no debe ser de forma, sino de fondo”.

En sus palabras, “el ex rector de la UC aupaba la presencia de estos grupos cada vez que se celebraban elecciones estudiantiles en la universidad” y denunció que la rectora Jesse Divo de Romero, no asistió este martes ante el Consejo Legislativo de ese estado, luego de ser interpelado el presidente de la Escuela de Derecho, Algel Argot.

Durante su intervención también en “Despertó Venezuela” ,Tito Oviedo, representante estudiantil nacional ante el CNU por las universidades autónomas de Oriente, señaló que las regiones orientales también son portavoces del Movimiento Estudiantil nacional para hacer frente a una serie de hechos que llaman a la reflexión.

En sus palabras, “el movimiento estudiantil presume mediante hechos contundentes la presencia de organizaciones paramilitares en las universidades públicas”, pese a que “la Constitución Bolivariana establece la inviolabilidad del recinto universitario”.

Para Díaz, se podría lograr ciertas metas a través de la cooperación con las autoridades, pero sin la presencia de grupos paramilitares. Pero sentenció que “las autoridades de la UC perdieron el control del recinto universitario, por lo que es necesario la presencia del gobierno”.

Sobre una posible intervención, Oviedo dijo que podría ser una posibilidad para eliminar los grupos delicitivos porque “no se puede impedir al Gobierno una investigación que muchas veces es frenada por profesores y la derecha universitaria”. Por ello hizo mención, a la realidad del Zulia, “donde hay una mafia en la compra de los tickets estudiantiles que han causado la muerte de varios dirigentes”.

Para culminar, Díaz informó sobre una actividad este miércoles que entregará documentos ante la Fiscalía, Asamblea Nacional y Defensoría del Pueblo, para exigir que la muerte de Vásquez no quede impune y “concretar una lucha para que las universidad autónomas tengan como misión y visión: un fin social”.

PPT: Es necesario promover una revolución dentro de las universidades

Valencia, 30 Mar. ABN.- Ante el clima de violencia que se viene registrando en algunas universidades del país, como la Universidad de Carabobo, donde el pasado miércoles fue asesinado un joven estudiante, se hace necesario promover una revolución dentro de las casas de estudio superior que implique una reforma en la Ley de Universidades.

Así lo sostuvo este lunes en Valencia, el dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) y diputado del Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández.

Para Hernández, la muerte del joven Luis Vásquez, “es una verdadera tragedia, que apenas es la punta del iceberg de la situación en que se encuentran las universidades autónomas”.

Denunció que “la autonomía universitaria ha estado confiscada desde hace bastante tiempo por grupos armados y mafias, que han hecho de la universidad un sitio donde no hay debate, donde todo se impone por la ley de la fuerza, donde la libertad de cátedra esta muy menguada y hay ausencia de un debate transparente de ideas”.

Dijo que “el Estado y la comunidad universitaria están en la obligación de promover una revolución universitaria, una nueva reforma universitaria que signifique que vuelva la autonomía, una autonomía sana, que reinstaure la libertad de cátedra, y que cese la participación en la vida universitaria de bandas mafiosas y armadas”.

‘No se puede admitir que las autoridades sean protegidas por bandas de dudosa procedencia, que allí haya armamento de última generación, trafico de drogas, aspectos que son inadmisibles”, apuntó.

Las declaraciones las emitió Hernández en la casa del PPT en Valencia, donde este lunes se realizó una reunión de la dirección zonal del partido de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy.