Mexico: Vecinos enfrentan policia y liberan detenido

05.Abr.09    Análisis y Noticias

La Jornada:
Ecatepec, Méx., 4 de abril. Unos cien vecinos de la colonia Altavilla intentaron linchar a dos policías municipales y liberaron por la fuerza a un presunto delincuente que los uniformados habían detenido. La patrulla en que viajaban los agentes resultó dañada, informó Rodolfo Miranda Islas, director de la policía municipal de Ecatepec.

Molestos por el supuesto “abuso policiaco” que significó la detención del presunto delincuente, los vecinos bloquearon la vía Morelos con fogatas, pero cuando se realizaba la manifestación un automovilista enojado porque no le permitían el paso disparó un arma de fuego contra los colonos e hirió a dos.

Eran cerca de las 22:30 horas del viernes cuando los ocupantes de la patrulla 0910 circulaban por la vía Morelos, a la altura de Altavilla, en persecución de una persona que supuestamente había asaltado a los pasajeros de un microbús.

El presunto delincuente se internó en un asentamiento irregular conocido como Cartonlandia, donde fue sometido por los efectivos policiacos. Sin embargo, decenas de vecinos salieron en su defensa y lograron liberarlo.

Los colonos arremetieron contra la patrulla, le rompieron los vidrios y dañaron la parte posterior de la carrocería; intentaron linchar y retener a los policías, pero éstos lograron huir tras disparar al aire.

Posteriormente, unos cien colonos se trasladaron a la vía Morelos, cerca de las obras del puente Centenario, la cual bloquearon en protesta por el supuesto abuso policiaco. Ahí prendieron fuego a varias llantas y basura para evitar el paso de los automóviles.

A unas dos cuadras del bloqueo se apostaron unas 30 unidades con decenas de policías a bordo en espera de desalojar a los vecinos.

Conductor lesiona a dos colonos

A las 23:30 horas, un automovilista intentó pasar por la fuerza pero se le impidió el paso; enojado, bajó de su vehículo, sacó un arma y comenzó a disparar. En el tiroteo resultaron lesionados los vecinos Fabián Aguirre Meza, de 15 años, con lesión en el codo izquierdo, y Marisela Chávez Hernández, de 27, con rozón en un glúteo. El automovilista se dio a la fuga, lo que enardeció más a los vecinos contra los policías que no lo detuvieron.

Tras varias horas de negociaciones, los comandantes convencieron a los vecinos de iniciar una denuncia penal por las lesiones que sufrieron dos. Además, acordaron establecer contacto con los colonos para la entrada de la policía municipal al asentamiento irregular.

La madrugada de este sábado los vecinos retiraron su bloqueo.