Santa Cruz | Anf
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) protestó vehementemente contra el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y abrió la posibilidad de romper su alianza con el gobierno del presidente Evo Morales. La reacción de este sector tiene que ver con la reducción de 14 a ocho escaños especiales indígenas, que aprobó la mesa de concertación política del Congreso para la futura configuración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La traición es por parte de podemistas y de los que estaban en la mesa de negociación, junto con el Ministro de Autonomías”, manifestó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien estuvo en La Paz haciendo un seguimiento al proceso de negociación política y pidió al Congreso retirar de la ley electoral la representación indígena en la próxima Asamblea Legislativa.
Dijo que los indígenas no pueden avalar esta reducción porque la lucha que emprendieron tiene que ver con mejorar la participación indígena en el ámbito político y advirtió que el movimiento que dirige no puede servir como “ovejas ni escalera para nadie”.
La Cidob que agrupa a 34 pueblos indígenas, considera que no es tarde para reivindicar la propuesta. Se llevará a cabo una Asamblea Consultiva entre Cidob y sus organizaciones regionales para manifestar la posición final y las medidas a tomar.
Ha sido el propio vicepresidente Álvaro García Linera quien desde La Paz confirmó la reducción para los pueblos indígenas, así como la eliminación del monopolio de representación que la Cidob y el Consejo de Ayllus y Marqas del Kollasuyo (Conamq) mantenían en el proyecto original remitido desde Palacio Quemado al Congreso.
El senador opositor Fernando Rodríguez reafirmó la posición de la oposición al cuestionar que los escaños indígenas especiales