Comuneros ocupan planta petrolera en Peru

12.Abr.09    Análisis y Noticias

Nativos abandonaron planta de Pluspetrol pacíficamente en Loreto

8:54 | Operaciones se reanudan tras diálogo entre indígenas y el Ministerio Público

El diálogo funcionó. Los integrantes de las comunidades nativas que tomaron el viernes el lote 1AB de la empresa Pluspetrol abandonaron ayer pacíficamente la planta de hidrocarburos luego de dialogar con representantes del Ministerio Público.

Estos últimos los convencieron de que volvieran a sus localidades de origen con el fin de coordinar un encuentro con autoridades del Gobierno Central. Como se recuerda, los nativos solicitan que se derogue la nueva ley de aguas, la nueva ley forestal, así como los decretos que aprueban los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Chile y todos aquellos que pongan en riesgo la propiedad de las especies de flora y fauna.

Fue la misma empresa Pluspetrol la que informó del encuentro de ayer a través de un comunicado. En este también se anuncia que se restablecerá el funcionamiento de la batería de producción de Dorissa.

TENSA CALMA
El Comité de Lucha Indígena señaló que el acuerdo no cancela la huelga, solo la suspende y se reanudaría en caso de que no se escuchen las demandas.

Por ello, miembros de 13 comunidades se estarían trasladando a diversos puntos estratégicos de la selva. Uno de estos sería la Estación 4, en el río Morona, distrito de Datem del Marañón, hacia donde se dirigen nativos de las etnias awajún, cocama, achuar, kichwa y candoshi. Dos grupos más de awajunes y wampis van hacia la central hidroeléctrica de El Muyo, en Amazonas; y otros, pertenecientes a los pueblos shipibo y machiguenga, viajan con destino al río Urubamba en Ucayali.

Como ya se indicó, durante la jornada no se reportaron actos violentos. “El Gobierno envió fuerzas especiales de la Diroes como si fuéramos delincuentes. Los pueblos estamos sin armas”, comentó Alberto Pizango, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).