Organizaciones y comunidades de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Nayartit emiten documentos conjuntos de resistencia

14.Abr.09    Análisis y Noticias

Agua Caliente, Acapulco, Gro., 12 de abril. Decenas de organizaciones exigieron al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, la salida inmediata del Ejército de pueblos y ciudades de Guerrero, así como cesar la criminalización de movimientos sociales, presentar a los desaparecidos y liberar de inmediato a los presos políticos.

Además, demandaron al gobierno federal cancelar definitivamente los proyectos de las presas La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca; Zapotillo y Arcediano, en Jalisco, así como cumplimentar los acuerdos tomados con los afectados de la presa El Cajón, en Nayarit, entre los 11 puntos del documento donde anuncian su coordinación para luchar en 2010 “por una patria nueva”.

Reunidos en esta comunidad, sede el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), medio centenar de personas presentaron también una carta dirigida al general Emiliano Zapata en el 90 aniversario de su muerte, y le dicen que “ya se concierta un plan de lucha entre los movimientos sociales de Guerrero.

“Nos estamos juntando, preparando y nos levantaremos otra vez contra el mal gobierno como hace 200 años, cuando el padre Hidalgo nos llamó a luchar por la Independencia; y como hace cien años, cuando usted nos llamó a luchar por Tierra y Libertad. No nos rajamos: aquí estamos, haciendo pueblo y luchando por el pueblo”, proclaman.

En el primer documento, exigen al gobernador de Guerrero la salida inmediata del Ejército, castigo a los militares culpables de violaciones contra los derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

Igualmente, reclaman esclarecimiento y castigo de los asesinatos de dirigentes sociales, cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus compañeros, liberación de cuatro líderes y 400 indígenas, justa solución a los conflictos agrarios y respeto a las decisiones de los comuneros de Cacahuatepec.

Los líderes del Cecop, Felipe Flores Hernández y Rodolfo Chávez Galindo; del Taller de Desarrollo Comunitario AC, Javier Monroy Hernández; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Luis Muñoz Vázquez; Mujeres Solidarias, Rosario Merlín García, y de los Colonos de Ampliación Puerto Marqués, Lázaro Salgado Morales, se reunieron aquí para lanzar ambas proclamas, acompañados por decenas de personas.