7 mil kilos de explosivos ha enterrado empresa petrolera en Sarayacu

15.Abr.09    Análisis y Noticias

Martes 14 de Abril de 2009.
Policía retirará explosivos enterrados por petrolera argentina en Ecuador
AFP | QUITO

La Policía anunció este martes que retirará el explosivo pentolita que la petrolera argentina CGC enterró en la selva de la Amazonia para la exploración de crudo, tras fracasar sus operaciones por la oposición de indígenas en defensa de sus territorios.

El coronel Luis Bolaños, comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, dijo al canal Ecuavisa que el 3 de mayo empezará el retiro de explosivos en el área de Sarayacu, en la provincia de Pastaza (sureste) y en la habitan aborígenes de la comunidad kichwa.

Agregó que la primera fase se extenderá hasta el 17 de mayo para “hacer la limpieza superficial” de la pentolita, un explosivo que contiene trinitrotolueno (TNT).

El dirigente indígena Dionisio Machoa dijo a su vez que “sabemos que hay 1.400 kg de pentolita en 465 puntos”.

Empero Ecuavisa anotó que más de 7.000 kg de pentolina fueron sepultados por la Compañía General de Combustibles (CGC) para trabajos de prospección sísmica en el bloque hidrocarburífero 23.

Entretanto la aborigen Noemi Gualinga declaró que la presencia de los explosivos representa “una muerte (…) para mucha gente”.

CGC, que no se pronunció al respecto y que ha acusado a los nativos de apoderarse de unos 1.500 kg de pentolita, anunció el 9 de marzo que planteó un arbitraje del Ciadi para resolver un pleito con Ecuador, donde no ha podido explorar crudo ante la oposición indígena.

La empresa señaló que “no ha podido ejercer sus derechos en el país” durante doce años luego de que la estatal Petroecuador le adjudicó en 1996 el bloque 23 e invirtiera unos 30 millones de dólares en estudios sísmicos.