Carta a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

16.Abr.09    Análisis y Noticias

Carta a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Hermanos y hermanas participantes en la IV Cumbre

En primer lugar saludarlos y desearles los mejores resultados en este encuentro que sin duda tendra una enorme importancia no solo para vuestras comunidades, sino tambien para todos los que habitamos este territorio fertil generoso.

En las ciudades de Abya Yala crece el apoyo a la justa lucha por los derechos de los pueblos y nacionalidades indigenas por los estados plurinacionales y el buen vivir, por el territorio y la autonomia, en especial este apoyo se expande en las periferias y barrios pobres donde la presencia de miembros de las comunidades originarias es bastante notoria y tambien donde progresivamente aumenta la pobreza y la miseria.

Vuestra lucha hoy dia es un ejemplo continental que no solo estimula a la organización autonoma de sectores de la poblacion en comunidades urbanas para resolver necesidades cotidianas con las propias manos, sino tambien contribuye a los procesos de democratizacion de la sociedad y los estados, independientemente de las reticencias de los burocratas que se atrincheran en las instituciones a defender sus espacios de poder, apavoridos por las posibilidades emergentes de una democratizacion general de la sociedad que viene desde abajo y que les lleve a perder sus privilegios, y que en varias legislaciones comienza a verse ya el reconocimiento de la existencia y los derechos de los pueblos indigenas, tanto a nivel municipal como en escalas mayores hasta llegar a las maximas estructuras estatales, cosa que ustedes han conseguido sobre la base de una lucha sostenida en todos los planos, en la calle y en el campo, en las propias comunidades y en la prensa, en las organizaciones sociales y los parlamentos, en fin, sabiendo aprovechar sabiamente los espacios y aprendiendo de las experiencias, en especial que hay que conservar la autonomia para desprenderse de las relaciones de poder. Tambien hemos aprendido de ustedes a reconocer y respetar a la madre tierra, ya que habiamos perdido la orientacion dejandonos llevar por los collares de colores y espejitos de la tecnologia de la sociedad egoista y depredadora traida e instalada por los europeos en la forma de extranas instituciones para dominar a los pacificos habitantes de nuestras tierras, instrumentos de poder y sometimiento, como son los estados de corte occidental, absolutamente verticales y autoritarios. Tambien nos han ensenado ustedes a abrir los ojos y defender los recursos naturales, como los bosques, montanas y rios, por eso crecen y se destacan los comites de defensa del agua o de resistencia contra represas, mineras, pesca de arrastre y forestales, entre otras. Nos han ensenado a no confiar en aquellos que mandan desde afuera de nosotros, sino en las autoridades tradicionales y asambleas de todos los participes cotidianos del mundo de la vida. Hemos aprendido de ustedes que el saber no viene de las elites sino de la vida en comun y la resolucion colectiva de los problemas y necesidades de todos. Estamos aprendiendo de su lucha que no somos pajaros de alas cortadas por el poder, sino que estamos comenzando a recuperar la libertad de accion de nuestros cuerpos y espiritus con una mirada mas limpia hacia el horizonte en abrazo fraterno con nuestros hermanos y vecinos mas inmediatos con los cuales estamos forjando identidades comunitarias recuperando las raices humanas del ser y estar juntos. En fin, estamos dejando de ser piezas utilizadas para beneficio de quienes destruyen nuestra tierra y agreden a los pueblos originarios.

En las periferias de las ciudades comienza poco a poco a verse el brote de la semilla que ustedes estan plantando, multiples formas de autoorganizacion de la propia poblacion, las mujeres y la juventud con autonomia de los partidos, del estado y del mercado, surgen por diferentes lugares, paises y ciudades, tales como centros culturales, emprendimientos productivos autogestionarios, huertas comunitarias, salud tradicional, escuelas barriales, bibliotecas populares, centros sociales, comites de consumidores unidos, permacultura, colectivos autonomos, etc. que paso a paso se articulan, aun en grados incipientes, para intercambiar localmente productos y reflexiones en una cadena de solidaridad, cooperacion y apoyo mutuo.

Queremos pedirles perdon por no habernos dado cuenta antes de que nos habian encerrado en una burbuja y prision de vida que no nos permitia ver que eramos complices de los estados y capitales depredadores en contra de la naturaleza y de ustedes. Pedirles perdon por haber participado en fuerzas militares de todos los colores que en vez de respetar su autonomia y seguir vuestras instrucciones, pretendian y pretenden sumarlos a algun proyecto de poder. Pedirles perdon por participar en las elecciones e instituciones que han legitimado durante mas de 500 anos la persecucion, el confinamiento y la muerte de muchos millones de ustedes. Hoy comprendemos que solo con ustedes podemos recuperar nuestra dignidad y construir juntos una nueva sociedad desde abajo, un mundo donde quepan muchos mundos, una nueva democracia que se inicie desde las comunidades rurales y urbanas, un mundo de paz y justicia, donde las reglas y sanciones sean elaboradas y aplicadas por las propias comunidades y no por poderes facticos atados a los intereses empresariales.

Notable seria que en esta epoca de crisis economica y de falta de esperanzas para muchos habitantes de las urbes, que estas iniciativas urbanas autogestionarias y redes incipientes de economia alternativa pudiesen comunicarse e intercambiar directamente con las comunidades originarias de las proximidades para tejer redes mas amplias que aproximen al campo con la ciudad en terminos comunitarios, es decir de comunidad a comunidad, estimulandose mutuamente a organizar la subsistencia con los esfuerzos propios y a practicar en las ciudades formas de vida en comun aprendidas de lo que ustedes muy bien denominan el Buen Vivir.

Para las poblaciones empobrecidas de las periferias de las ciudades sera un enorme aliciente que la IV Cumbre incorpore entre sus resoluciones alguna nota al respecto, tal vez llamando a las comunidades urbanas, rurales y originarias a fortalecer las experiencias de organización autonoma barrial en las ciudades y campos estrechando lazos de economia directa con las comunidades campesinas y originarias, en el sentido de que una parte de la produccion alimentaria, artesanal y cultural del campo se destine al intercambio con los colectivos barriales a costos inferiores que los del mercado oficial, que envenena y encarece los productos del campo, que en vez de los cuatro o cinco componentes individuales de la cadena produccion-consumo (productor, transportista, comerciante, tal vez otro comerciante y finalmente el consumidor) se haga entre dos (productor comunitario-consumidor colectivo, siendo el transporte una tarea a combinar).

Eso podra ser de ayuda a las comunidades, que deben hacer depender sus productos de intermediarios inescrupulosos y rapaces, que compran a precio bajo para venderlo a valores exorbitantes. Un comercio justo, solidario y fraterno como ese servira mucho para los pobres urbanos y aun para los sectores medios que se ven cada vez mas empobrecidos.

Les saludan fraternal y comunitariamente.

Red de Economia Popular y Ecologia Social, Chile
redecosocial@gmail.com

Red Ecologica de Chile
redecologicachile@gmail.com

Semanario El Mauco, Curacavi, Region Metropolitana, Chile
www.semanarioelmauco.cl semanarioelmauko@gmail.com

Colectivo Germina, Curacavi, Chile
colectivogermina.blogspot.com colectivogermina@gmail.com

Colectivo de educacion popular “La Escuela de la Vida”, Santiago, Chile
laescueladelavida@hotmail.es http://edukacionlibertaria.blogspot.com

Casa Cultural y de Permacultura AKI, Santiago, Chile
http://www.republika550.cl centrodeinvestigacionescenika@yahoo.es

Universidad Libre, Chile
http://ulibre.org unlibre@gmail.com

Nueva Escuela No. 1, San Antonio, Chile
http://www.nuevaescuela1.blogspot.com nuevaescuela1@gmail.com

Red informativa Clajadep
http://clajadep.lahaine.org clajadep@hotmail.es

Centro Cultural TallerSol, Santiago Chile
tallersol1977@gmail.com

Centro de Ecodesarrollo Aldea Millawapi
http://millawapi.bligoo.com millawapi@gmail.com

Y Usted tambien.
Envie el nombre de su organizacion, mail y sitio web a: redecosocial@gmail.com

Esta carta sera entregada personalmente en la IV Cumbre, que se realiza los dias 27 a 31 de mayo de 2009