Uruguay: Funcionarios de CIMA discuten posible control obrero

04.Jul.03    Análisis y Noticias

CIMA: funcionarios a punto de desplazar al Consejo Directivo

Esta madrugada los funcionarios no técnicos de CIMA podrían desplazar a las autoridades de la institución, y tomar bajo “control obrero” sus instalaciones. Al cierre de esta edición los trabajadores estaban reunidos en asamblea analizando esa posibilidad. De acuerdo con un dirigente del gremio, existía una posición mayoritaria a favor de esa medida y de una “radicalización” del conflicto.

Fuentes de la directiva de la mutualista aseguraron a El País que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron que si se produce un control obrero intervendrían la institución con el fin de clausurarla.

Los trabajadores no médicos concurrieron sobre la tarde de ayer a la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) con el objetivo de reunirse con su titular, Santiago Pérez del Castillo. Este decidió traspasar la reunión para el día de hoy. Precisamente, el conflicto volvió a profundizarse tras el fracaso de una fórmula de acercamiento propuesta por esa cartera. Los funcionarios aseguran además que hace 120 días que no cobran su sueldo.

En la noche del miércoles la asamblea de médicos de CIMA rechazó una propuesta conformada por el MTSS. Los médicos rechazaron aportar $ 500 mil de su masa salarial, porque consideran que ya han resignado más del 50% de su sueldo y que ya se había decidido una rebaja similar en mayo. La asamblea de médicos decidió además apoyar la reestructura resuelta por el Consejo Directivo de la institución y solicitarles a los ministerios de Salud y de Economía que instrumenten medidas que fomenten la viabilidad de la empresa.

MAS PROBLEMAS. Precisamente, la reestructura de personal ya comenzó a aplicarse en los mismos términos decididos por la directiva. El director técnico de la mutualista Luis Faral informó que se habían enviado al seguro de paro con retorno a 28 funcionarios, que se sumaron a 50 trabajadores que ya habían corrido esa suerte. Serán enviados al seguro 70 funcionarios más en la medida que se vayan reintegrando de sus licencias. Además, ya se comenzó a aplicar el nuevo régimen de días libres. A fin de mes, los directivos aplicarán una rebaja salarial promedial del 10% a los no médicos.

El dirigente del gremio no médico de CIMA, Jorge Cabrera, dijo que la directiva propuso además incrementar aún más la rebaja salarial (que en total aportaría a la institución $ 2.300.000), porque ha recibido en las últimas horas un embargo cautelar por $ 850 mil. El director técnico de la mutualista, Luis Faral, negó que el Consejo Directivo tuviera esa intención, pero admitió la llegada del embargo a la institución. El médico dijo no entender como la justicia le otorgaba una medida cautelar a un funcionario que cometió actos dolosos. En particular, el demandante es un ex jefe de personal, despedido por haber robado sueldos.

El miércoles, el ministro de Salud, Conrado Bonilla, admitió que el embargo agravaba la situación de una mutualista que tenía muy gravemente comprometida su viabilidad.