Entrevista a Aida Marina Quilcue, candidata de la Alianza Social Indígena al Congreso de Colombia

08.May.09    Análisis y Noticias

El desarrollo del XIII Congreso Regional Indígena del Cauca, hasta ahora, se ha caracterizado por su amplio espacio para la espiritualidad y la reflexión, en la mañana del lunes se realizó un nuevo ritual para rememorar a todos los caídos en el proceso de resistencia, víctimas de grupos ilegales como paramilitares y guerrilla, pero también víctimas de Estado, como el reciente caso de Taurino Ramos Valencia y Edwin Legarda, quienes fueron asesinado por la fuerza pública, que permanentemente ha denunciado el CRIC.

Ramos Valencia fue asesinado por la policía antidisturbios, ESMAD, el pasado 15 de octubre en la vía Panamericana, mientras reclamaba sus derechos junto con otros 40.000 indígenas.

Y Edwin fue asesinado por el ejército, en un “atentado que iba a ser contra mí persona”, denunció Aida Quilcue, Consejera Mayor del CRIC, y esposa de Legarda.Luego de las primeras horas de la mañana de ayer se instaló el Congreso, con las palabras de Reyes Pete, un mayor del Pueblo Nasa, fundador del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, hace 38 años.

Habló muy puntual y en su lengua; exaltó los logros del Movimiento indígena, resaltó la importancia de la unidad y animó a las comunidades, autoridades y líderes indígenas a debatir los temas que acomplejan a los pueblos indígenas, temas que tienen que ver con la defensa de sus derechos, la dignidad, los principios ancestrales, el respeto a la vida y, el relacionamiento con instituciones del Estado y el conflicto armado, entre otros.

Con la bendición del sabio indígena se dio inicio al debate político y a la instalación de los símbolos del CRIC y de los pueblos indígenas que ya han sido destruidos tres veces por la policía antidisturbios, que se posa de ser defensora de los derechos humanos, pero que el Congreso del CRIC demostró que son destructores y violadores de los mismos; “no tienen ni siquiera dignidad para decir que son defensores de derechos humanos, personalmente he sido víctima de la fuerza pública, el ejército asesinó a mi esposo y luego me intimidan, hace apenas cuatro días la policía me encañonó con fusiles.

En realidad son terroristas de Estado”, expresó la consejería en su informe. La Consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, entrego su informe de actividades realizadas durante los dos años en la organización. Se Mostró el inmenso esfuerzo por visibilizar la realidad indígena a nivel nacional e internacional, se evaluaron los logros y dificultades los cuales fueron expuestos por Aida Marina Quilcue, consejera mayor del CRIC.

Aida Marina Quilcue, una mujer nasa del municipio Páez, en entrevista con el Sistema de Información e Investigación Indígena de Colombia, SICO, de la ONIC, habla del informe de la consejería saliente, de su paso por la consejería, de sus sentires, sus pesares, de las comunidades, de la Minga, de su futuro político y, la intensidad con que se viven los procesos de resistencia civil.

SICO. Qué puntos resalta del informe que presentó hoy la consejería del CRIC

Aida Marina Quilcue, AMQ. El informe muestra cómo se ha fortalecido el proceso del CRIC en sus 38 años, consta de un informe político, un informe administrativo que se entregará más adelante y un informe social que está enmarcado en cuáles son los avances en el principio que nos identifica desde el movimiento indígena y las plataformas de lucha en temas como educación, territorio y salud.

En ese sentido vemos que las políticas de gobierno colombiano enmarcadas no en la defensa de la autonomía nacional, sino en el marco de la globalización nos llevan a un riesgo de despojo territorial, de perder nuestros derechos.

Hemos dicho que el proceso del CRIC es un proceso de defensa de los Derechos Humanos, de reivindicación y un proceso organizativo y en ese sentido planteamos cómo consolidar los proceso de unidad entre pueblos indígenas y con otros que no son indígenas que vivimos la misma situación.

Mostramos como el Proceso de Recuperación de la Madre Tierra no sólo es recuperación de territorio, sino que advierte cómo ella está reaccionando ante su profanación y que como seres humanos tenemos la responsabilidad de actuar en el camino indicado.

Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas somos conservadores milenarios de la Madre Tierra, vislumbramos cuál fue el alcance que tuvo la Minga de resistencia indígena, de llevarle el mensaje al país y al mundo de exterminio que vivimos los pueblos indígenas y cómo la respuesta de la comunidad internacional ha sido muy positiva y nos ha permitido pronunciarnos para que las políticas de inversión se direccionen a lo social.

Logramos hacer frente a las distintas estrategias del gobierno para dividirnos, hemos planteado mecanismos para fortalecer y consolidar la unidad interna y entre pueblos y, para no permitir que el gobierno desestructure nuestro proceso.

SICO. Qué expectativas tiene de este Congreso

AMQ. Una expectativa que había era que las comunidades nos movilizáramos y llegáramos a la María, así lo requirieron los pueblos. La María es un referente histórico para nuestro proceso organizativo y de dignidad, un proceso de resistencia civil que nos ha costado muertos y lesionados.

Por eso lo hemos declarado territorio de diálogo convivencia y paz y aquí nos hemos congregado muchas veces con otros sectores.

La relevancia era que nuestra comunidad viniera y se manifestara y que nosotros nos evaluemos internamente como proceso organizativo, nuestros avances, dificultades e inconformidades, éstas nos fortalecen porque cuando hablamos de ella nos cuestionamos al respecto para fortalecernos.

En cuanto a asistencia las expectativas se cumplieron.

Llegó mucha gente de nuestras comunidades del Cauca y otras organizaciones de otros departamentos; esto nos muestra la unidad que en medio de la diversidad de pensamientos hemos logrado hermanar para caminar juntos la palabra.

Tenemos también otros sectores que nos acompañan aunque nuestro congreso es autónomo del CRIC, consideramos que en el CRIC hemos liderado procesos estructurales que competen y afectan a otros sectores: afrocolombianos y campesinos.

Nos hemos unido para rechazar la guerra y no dejarnos intimidar.

El Congreso es un escenario de encuentro para llorar, reír y caminar juntos y para construir juntos, esperamos que las conclusiones sean propicias para asumir los retos del movimiento indígena en Colombia.

SICO. En el informe usted habló del impacto de la Minga, es ésta un verdadero pilar del movimiento Indígena, pues allí confluyen varias exigibilidades hacia el gobierno y varias de sus proyecciones…

AMQ. Sí, de hecho cuando hacen presencia otros sectores y pueblos que tenemos unos lineamientos que nos identificamos en temas de salud, educación…

los procesos que han sido relevantes se han construido desde cada uno de los pueblos en el marco de los planes de vida.

Consideró que es necesario unirnos con otros pueblos, es un mandato del Congreso nacional indígena.

Este Congreso del CRIC tendrá un espacio para evaluar los avances, compromisos y dificultades de la Minga, para exigir y construir procesos estructurales, respetando la dinámica particular de cada uno, para caminar juntos la palabra.

“Lo más grande que conservamos los indígenas es nuestra espiritualidad en el proceso”

SICO. Usted habló de la muerte de su esposo, asesinado por el ejército, hoy se puede establecer cuál era el propósito de ese atentado…

AMQ. Lo importante para los pueblos indígenas, a pesar de tanta permeación tanto sistema que han inventado para rompernos, es que aún conservamos nuestra malicia indígena y nuestra espiritualidad en el proceso de la cultura que nos identificamos.

En ese sentido sé que hay un proceso judicial que tendrá que investigar y esclarecer la verdad, pero así cómo lo he dicho en diferentes escenarios sostengo que la orden para matarme la dio el gobierno de Uribe.

Por la relevancia de la Minga y los pueblos me encargaron ese liderazgo, lo asumimos con responsabilidad y mucho compromiso porque nos duele lo que les pasa a los demás, somos indígenas, además de tener un cargo…

Yo sabía que Uribe no se iba a quedar con eso, máxime cuando, uno habla de la defensa de los derechos humanos y ya sabemos que la orden que había para el 16 de noviembre era matar a una líder guerrillera…

Cuál era el objetivo: desmentir la minga, porque con ella logramos bajarle el eco al discurso de Uribe. Ahora no nos señala pero actúa y cómo lo hace: matándonos, mataron a mi esposo, al gobernador de López Adentro y a otros comuneros. Hoy la guerra contra los indígenas del Cauca es de frente, ahora también con la creación de la OPIC (organización de pueblos indígenas del Cauca), uno diría que en el marco del respeto por los evangélicos, que son parte de los comuneros nuestros muchos no estén de acuerdo.

Ellos han manifestado que tienen necesidades y problemas sociales y que la crisis económica les afecta. En este sentido se hace necesario exigirle al gobierno que fomente programas que resuelvan problemas estructurales desde la economía.

Creo que tienen planteamientos importantes desde la comunidad evangélica.

El problema es que en Colombia, Uribe no suelta un peso mientras no se refleje el apoyo a su política de Seguridad Democrática y de globalización, ese es el referente, los evangélicos tuvieron que decir que respaldaban las políticas de Uribe para tener plata y eso es perverso en el país.

El gobierno tiene que asumir su responsabilidad política para resolver este problema social.

SICO. En su informe hacía alusión al tema de la mujer, cómo ve el papel de la mujer dentro de los procesos de los pueblos indígenas

AMQ. Siempre, en los procesos de resistencia, la mujer ha estado ahí. Ha habido mujeres como la cacica Gaitana, quien en esa entonces lideró el proceso de resistencia civil para defender el territorio.

Muchas mujeres hemos estado en el ejercicio de defensa de los derechos y el territorio de manera permanente e integral.

En los procesos indígenas nada es aislado todos hemos estado; niños jóvenes, adultos, máxime que la Naturaleza es muy sabía creó al hombre y la mujer para compartir.

Esa experiencia la viví en la Consejería; hombres y mujeres, por primera vez diría yo, aprendimos a trabajar juntos, no tuvimos problemas transcendentales, como sí los hubo en otras ocasiones. Caminamos juntos, lloramos juntos y reímos también.

SICO. Cuál es su camino a seguir o sus prioridades en este proceso de resistencia de los pueblos indígenas.

AMQ. En esta minga aprendí mucho del relacionamiento con otros sectores y que nos plantean retos, qué hacer juntos para con lo qué está pasando. Bueno, Creo que son los pueblos y las autoridades quienes definan la nueva dirección del CRIC y quiénes deben seguir caminado la palabra en diferentes escenarios.

Hemos cumplido los mandatos anteriores que establecen un plazo de dos años para la consejería, cumplimos este periodo con muchas dificultades y retos…

Para el caso mío se desbarata mi familia; salgo viuda de este proceso con la muerte de mi esposo, con mi hija huérfana, pero con la frente en alto, pues Edwin me acompañará por siempre como lo hizo en vida y acompañara a quienes lideren este proceso…

Las autoridades y pueblos han decidido que siga siendo, yo, la vocera de la Minga de Resistencia Indígena y Comunitaria y que represente la Alianza Social Indígena en el Congreso de la república para las próximas contiendas electorales…

Soy obediente con mis autoridades, sin embargo con dolor en el alma debo renunciar a lo que hubiera querido; regresar a mi comunidad, llegar a mi casa con mi hija, mi familia…

por ahora es difícil porque hay expectativa de los pueblos, y hay que responderles a esa expectativa. Además, la guerra también se agudiza, siguen matando a las comunidades y hay dificultades, la perversidad del rompimiento indígena -desde fuera- continúa y pienso que quiénes podamos hacer algo por Colombia debemos hacerlo.

SICO. Cómo fue ese sentir frente al proceso y las cosas que en él sucedieron y que usted y toda la consejería tuvieron que asumir… Qué le deja, alegrías, nostalgias…

AMQ. Creó que he sentido el proceso del CRIC y la historia del movimiento indígena, los pueblos milenarios para hoy tener los derechos que tenemos hemos tenido que llorar, sonreír, hemos tenido que compartir y caminar juntos…

En las peores dificultades que hemos tenido que vivir nos ha tocado sonreír y más que nos toque, lo tenemos en el corazón porque esa es la resistencia de los pueblos indígenas…

Mi padre, muy sabio, decía ‘cuando hay que llorar lo haremos juntos, juntos sentimos el dolor, no lloramos como cobardes, somos resistentes’.

Me voy muy contenta, aprendí mucho, camine con los niños, con los cabildos, con las mujeres, viví la plenitud de la juventud y de los niños.

Aprendí con las autoridades y con los mayores. También se aprende con la oposición interna que nos cuestiona, pero eso no es negativo es positivo, pues no habría nada que discutir.

Las tres consejeras y los siete consejeros fueron personas muy humildes que vivían de sus comunidades, pero cada uno aportó, y juntos tomamos decisiones.

Una de las mejores enseñanzas que aprendí en el proceso es la réplica reiterativa de los mayores, jóvenes y compañeros: ‘Nunca deje de ser lo que es usted o lo que somos nosotros’, a veces cometemos el error que el pueblo nos da el poder y lo usamos para destruir.

También aprendimos a debatir con Uribe y ahí acabamos con algo que nos han hecho creer que siempre quién habla fuerte es el doctor y el que sabe y, siempre pensamos que hay un patrón; ese esquema tenemos que romperlo.

Los pueblos indígenas hemos aprendido en el proceso que como seres humanos cada uno tenemos un conocimiento, aporta la sociedad y nadie es más que nadie. A Uribe en el debate le demostramos que él, si bien es el feje de Estado, no es quien manda, manda el pueblo que exige su dignidad y su proceso.

Seguramente se cometieron muchos errores, pero de eso también aprendimos a escuchar a los mayores, a todos quienes nos hablan.

Pero tengo claro que debo ser la misma que salí de mi comunidad en el resguardo Vitonco municipio de Páez.

Me voy muy contenta porque veo mucho compromiso, especialmente de la juventud, que es la que tiene que recorrer el camino y son los que vienen despertando la cultura la ritualidad.

Agradezco mucho a las comunidades y autoridades que me han enseñado.

Informe realizado por “Ismael paredes.”

Comunicaciones ONIC.

Comunicaciones CRIC

www.cric-colombia.org