Se extiende terrorismo de estado de Chile: Fiscalía chilena solicita a Interpol búsqueda internacional de líder mapuche

08.May.09    Análisis y Noticias

Fiscalía chilena solicita a Interpol búsqueda internacional de líder mapuche
EFE. Santiago de Chile | hace 6 minutos

El Ministerio Público chileno solicitó a la Interpol la búsqueda internacional del dirigente mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, sobre quien pesa una orden de detención por su presunta participación en un ataque contra un fiscal el pasado octubre, informaron hoy medios locales.

La Policía de Investigaciones de Chile, según las versiones, detectó que Llaitul salió de Chile, presuntamente hacia Argentina, por lo que se ha solicitado una petición de búsqueda en ese país, así como en Bolivia, Brasil y Perú.

Conocido como “El comandante Héctor”, Llaitul es considerado el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y responsable de varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años.

Los incidentes se han producido en el marco del conflicto que varias comunidades mapuches de la sureña región de La Araucanía mantienen con empresas forestales y agrícolas de la zona, por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La Fiscalía de Concepción atribuye a Llaitul la planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el ataque de la noche del 15 de octubre contra el fiscal Mario Elgueta, por el cual permanecen detenidos once indígenas por su presunta responsabilidad.

El automóvil del fiscal y otros tres vehículos con policías se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual varios encapuchados les dispararon con escopetas.

Los efectivos policiales repelieron el ataque en un intercambio de disparos que duró media hora y que finalizó con el fiscal herido en una mano y en la cabeza y con cinco policías lesionados.