Indígenas brasileños ocupan edificio público y toman rehenes a 37 empleados

08.May.09    Análisis y Noticias

Indios brasileños abandonan las protestas sin renunciar a sus exigencias

Un grupo de indios abandonó hoy la sede de la Fundación Nacional de Salud en Sao Paulo, que habían ocupado durante dos días en protesta por las deficiencias de atención sanitaria, pero sin renunciar a sus exigencias.

EFE Los indios, que representan a 36 aldeas indígenas de la región de Sao Paulo, se atrincheraron en el edificio la mañana del martes y tomaron como rehenes a 37 empleados, exigiendo además la dimisión del coordinador regional de la Funasa, Raze Rezek.

A última hora del martes, Rezek accedió a presentar la dimisión, que no ha sido aceptada, pero los indios permanecieron en el edificio hasta la noche de hoy, pese a que previamente habían soltado a los rehenes.

Al salir, el cacique Caru00E3, que habló en nombre de los indios, dijo que el grupo acampará en una calle adyacente a la sede de la Funasa hasta que esa institución estatal tome una posición sobre sus reclamos.

Desde Brasilia, el director de la Funasa, Danilo Forte, había rechazado considerar la dimisión de Rezek “bajo presión”, que según él tenía tintes “políticos”, y dijo que sólo la estudiaría después de que los indios desocuparan las instalaciones.

Ante la falta de acuerdo la Funasa denunció la ocupación a la policía, para que procediera al desalojo del edificio y pocas horas después los indios decidieron retirarse del lugar.

En una nota oficial, el organismo rechazó toda “coacción” que utilice métodos “violentos” y señaló que están siendo ejecutados “todos los proyectos” que habían reclamado los indígenas en una reunión mantenida el año pasado.

La Funasa argumentó que las comunidades indígenas de Sao Paulo son las que tienen una “mejor cobertura sanitaria” de todo el país, puesto que el abastecimiento de agua potable alcanza al 95% de la población y se entregan medicamentos periódicamente.

Los indios, además de pedir la dimisión de Rezek por no dar atención a las aldeas en los últimos años, solicitan mejorías en la atención médica y que se les aumenten los presupuestos.

La Funasa es el organismo encargado de la atención médica a las poblaciones indígenas desde 1999, aunque va a ser sustituido por otro organismo dependiente del Ministerio de la Salud en el segundo semestre de este año.