Indígenas de Ecuador se solidarizan con comunidades peruanas

08.May.09    Análisis y Noticias

INDIGENAS DE ECUADOR SE SOLIDARIZAN CON ACHUAR PERUANOS

QUITO, 8 (ANSA)- Indígenas ecuatorianos se solidarizaron hoy con sus pares peruanos de la nacionalidad Achuar que rechazan la presencia de la petrolera canadiense Talismán. Varias organizaciones indígenas locales afirmaron que la empresa ingresó en los territorios Achuar sin consultar a las comunidades y que está planificando ampliar sus operaciones. “Esta es una clara violación de los derechos colectivos del pueblo Achuar, más aun cuando la empresa ha tomado una estrategia divisionista en las comunidades”, afirmaron estas organizaciones en un comunicado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras tres agrupaciones presentaban hoy una carta de respaldo en la embajada peruana en Quito, dirigida al presidente Alan García.
“Queremos pedir a los pueblos que tienen una acción en defensa de su territorio, en defensa de los derechos humanos, que se solidaricen”, solicitó un dirigente de la Coordinadora Binacional Achuar Ecuatoriana-Peruana, Jorge Fachin.
Perú enfrenta un paro amazónico desde hace tres semanas en rechazo a un paquete de leyes presentado por García en el 2008. ACZ
08/05/2009 19:59