Indígenas bloquean importante calle de capital paraguaya

08.May.09    Análisis y Noticias

Indígenas, entre el frío y el hambre reclaman ser escuchados por el gobierno.
Desde hace poco más de un mes que unos 100 nativos están asentados en la Plaza Uruguaya, faltos de alimentos, abrigo y lugar seguro para resguardarse del frío y la lluvia exigiendo que el gobierno reconozco a Erasmo Pintos como titular del Instituto Nacional del Indígena. Cansados de esta situación decidieron este viernes cerrar la calle Presidente Franco, entre la plaza y la Estación del Ferrocarril céntrico, para de esta forma llamar la atención de las autoridades, en especial de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Presidente de la República.

Por más de dos horas cerraron uno de los principales accesos al centro de la ciudad, con pancartas y banderas. Cerca del medio día acudió al lugar Hugo Medina, quien asumirá el cargo de presidente interino el próximo lunes. Después de una acalorada conversación con los representantes de las comunidades, prometió intermediar para conseguir una audiencia a los indígenas con el presidente de la República, Fernando Lugo, con el propósito de hacerle llegar las inquietudes de los nativos chaqueños.

“Con los pueblos indígenas es imposible de avanzar ninguna gestión si no se establece un amplio dialogo con amplia apertura con ellos” refirió Medina, indicó además que ya dio el primer paso el cual es establecer este dialogo y prometió que el próximo lunes compartirá con ellos un mate para confraternizar.

Durante la reunión realizada en plena calle, los nativos enfatizaron: “no somos tontos ni ignorantes como piensan los blancos”, “El INDI debe ser presidido por indígenas”. Una de las personas presentes dijo estar cansada de las promesas, asegurando que sólo un indígena puede entender la problemática indígena. “Los paraguayos no entienden nuestros sufrimientos”.

Medina repitió varias veces que esta tarde se reuniría con Lugo para llevar los reclamos indígenas y solicitar la aprobación de un Presupuesto para cumplir con las promesas realizas por la administración anterior de financiar el Congreso Indígena, realizado en marzo pasado. Luego, en entrevista con nuestra emisora, se desdijo al señalar que en realidad se reuniría con el Consejo de Ministros.

Por su parte, Erasmo Pintos dijo que confía en que el nuevo presidente del INDI conseguirá la audiencia tan esperada, con el primer mandatario para que estos puedan acercar sus inquietudes.