Última hora: Indígenas peruanos conceden plazo de 48 horas al Congreso para dar solución a la problemática de los pueblos amazónicos. Buena respuesta a la amenaza de Yehude Simon

08.May.09    Análisis y Noticias

Pizango convoca a tregua de 48 horas en la Selva Central

Lima, 08/05/2009 (CNR) — El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango señaló que las comunidades indígenas de la Selva Central concederán un plazo de 48 horas al Congreso de la República para dar solución a la problemática de los pueblos amazónicos.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), desde las instalaciones del Parlamento Nacional, el lider étnico manifestó que los pueblos amazónicos ya dieron demasiados plazos para que el Congreso debata la derogatoria de los Decretos Legislativos considerados lesivos para las comunidades nativas e indígenas.

“Los pueblos ya no están para escuchar estos cuentos, y por lo tanto creo (que) los pueblos están tomando ahora una decisión de darle 48 horas de plazo a partir de esta semana para que solucionen porque ya no hay nada que evaluar, sino que falta voluntad política” precisó.

Pizango Chota respaldó las movilizaciones que aun continuan en varios sectores de la selva peruana, y afirmó que continuarán en la lucha hasta conseguir las mejores condiciones para los pobladores indígenas y amazónicos.

“Los pueblos han dicho que van a seguir con la paralización, y esto no es solo a nivel de la amazonía sino a nivel nacional(…) no es posible que desde hace 8 meses, cuando se instaló la Comisión Multipartidaria no haya ningun resultado” aseveró.

Cabe destacar que, a pesar de lo declarado por el presidente de AIDESEP; en Loreto y Yurimaguas las comunidades Kichuas y Arabelas radicalizaron sus medidas de protestas, en exigencia de la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer, con una modificación, por el Congreso de la República.

“Trasladar las demandas indígenas a la Comisión de Constitución es dilatar el problema”

Lima (08/05/09).- Llevar las demandas de los pueblos indígenas a la Comisión de Constitución después de que en agosto pasado el gobierno se comprometió a dar una solución es dilatar el problema, consideró la Directora Ejecutiva del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap), institución con 35 años de trabajo en la amazonía peruana.

“Los pueblos indígenas no encuentran respuesta a la solución de sus problemas, más aun después de que el Congreso decidió trasladar las conclusiones del informe a la Comisión de Constitución, que es dilatar una solución que previsiblemente no va a llevarse a cabo”, opinó la antropóloga en referencia a la decisión del Congreso de trasladar a la Comisión de Constitución las conclusiones del informe de la comisión multipartidaria, que recomendaba la derogatoria del paquete de decretos legislativos que permitiría la venta de al menos un 60% de los bosques amazónicos.

También opinó en declaraciones al programa de CNR “Diálogo Directo” que el comunicado publicado hoy por la Presidencia del Congreso de Ministros en diferentes medios de comunicación, titulado “ Defendamos la riqueza amazónica”, contradice la legislación que promulga elgobierno.

“ Este comunicado llama la atención porque deberían tener la voluntad de llevar adelante lo que dice el comunicado, pero al mismo tiempo contradice a las normas que está promulgado el Ejecutivo”.

Al mismo tiempo, negó las acusaciones del gobierno de que el paro amazónico es promovido por ONG que “confunden” a los pueblos indígenas.

“El Estado debería asumir su responsabilidad en la resolución de conflictos, estableciendo mecanismos de diálogo equitativo con los pueblos indígenas, que no están pidiendo nada a lo que el Estado, en su Constitución y en los tratados internacionales firmados, no esté comprometido “, afirmó.

Tras considerar que las demandas y reclamos de los pueblos indígenas son justos y legítimos, recordó que la riqueza amazónica no la constituyen sólo los bosques, sino también “las naciones indígenas que han vivido ancestralmente en ellos y los han cuidado”.

“Cuando se habla de desarrollo sostenible de acuerdo a los gobiernos, es más económica, no vinculado al desarrollo sostenible, donde el componente fundamental debe ser la persona”, expuso Ada Chuecas.

“Los pueblos indigenas no se oponen al desarrollo del país. Ellos quieren estar incluidos en el desarrollo del país, pero que incluya sus propuestas y demandas, que tienen su propia mirada de lo que significa desarrollo con identidad”.

En el caso de que el gobierno y el Congreso no derogue este paquete de decretos que supone un nuevo ordenamiento forestal, Ada Chuecas recordó que se puede acudir a instancias internaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH).