Miles de campesinos se enfrentan a la Policía en el sur de China

08.May.09    Análisis y Noticias

Miles de campesinos se enfrentan a la Policía en el sur de China, según ONG
EFE

Miles de campesinos se enfrentaron con la policía frente a la oficina del Gobierno de Liling, en la provincia de Hunan (sur de China), tras la muerte de un vecino en una disputa por unas tierras, informó la ONG Center for Human Rights and Democracy (CHRD).

“Miles de campesinos asediaron el edificio del gobierno municipal y lo atacaron durante varias horas”, explicó la organización en un informe recogido por el diario “South China Morning Post”.

Uno de los testigos presenciales dijo que los manifestantes “bloquearon y paralizaron la carretera principal que da al edificio del gobierno, mientras se enfrentaban frente a cientos de policías armados”.

El incidente, según la prensa china, es consecuencia de la muerte de un campesino, Zhong Peihua, golpeado hasta morir por un grupo de camioneros que intentó ocupar sus tierras y las de otros agricultores, en las que se quiere construir.

Según la fuente, “los manifestantes eran cientos y muchos de ellos familiares y amigos del fallecido”.

En China se producen cada año decenas de miles de manifestaciones locales, a menudo por desavenencias entre los vecinos y gobiernos municipales, que en ocasiones derivan en actos violentos y enfrentamientos entre policía y manifestantes.

A tan sólo un mes de la celebración de los 20 años de la matanza de Tiananmen, cuyas víctimas y activistas piden que se reabra el caso con un recuento oficial y exigen responsabilidades políticas, el Gobierno chino intenta controlar la proliferación de este tipo de protestas.