“Ponte rebelde, ocupa tu espacio, apasiónate!”

08.May.09    Análisis y Noticias

Mejorada del Campo pide la cesión de un edificio municipal para las entidades ciudadanas

España.

El Colectivo Ciudadano de “Mejorada por la Participación”, del que forma parte activa la AV Mejorada del Campo, invita a los más de 22.000 vecinos del municipio a sumarse a unas jornadas reivindicativas que se celebrarán este fin de semana bajo el lema “¡Ponte rebelde, ocupa tu espacio, apasiónate!”. Piden al Ayuntamiento que ceda un edificio municipal para su conversión en un espacio comunitario que alimente la coordinación de todas las iniciativas ciudadanas de la localidad.

“No es suficiente con ir a votar cada cuatro años: la vida en comunidad requiere de la participación de todas las personas (…). Los políticos y técnicos deben contar con las ciudadanas y ciudadanos ya que tenemos capacidad, ganas y, sobre todo, derecho a participar en la toma de decisiones en todo aquello que nos afecta”.

Esa reflexión resume la filosofía que comparten todas las vecinas y vecinos, asociaciones y colectivos de Mejorada del Campo que hace seis meses alumbraron el Colectivo Ciudadano de “Mejorada por la Participación”. Desde entonces, la plataforma trabaja de forma constante y organizada para reivindicar el derecho a habitar y a usar la ciudad.

“Queremos conquistar el derecho al territorio recuperando espacios públicos para la autogestión ciudadana. Nos preocupa quién construye y para quién se construye la ciudad, porque sabemos que las ciudades no son neutras y que actualmente responden a intereses políticos y de mercado. (…) Queremos generar otra cultura y otra forma de convivencia frente al individualismo, la insolidaridad y la falta de conciencia colectiva”, aseguran.

Por eso reivindican “la devolución a la ciudadanía del antiguo edificio de la concejalía de Urbanismo, que es de titularidad pública y que actualmente está vacío e infrautilizado, para que sea autogestionado y utilizado por todos los vecinos y vecinas de Mejorada”.

Para hacer pública esta reivindicación, el Colectivo, del que forma parte muy activa la AV Mejorada del Campo, organiza estas jornadas bajo el lema “¡Ponte rebelde, ocupa tu espacio, apasiónate!” que durarán todo el fin de semana. El programa, que se puede consultar en los sitios web de la entidad vecinal y del Colectivo, incluye conciertos, comidas populares, pasacalles reivindicativos, talleres, y un coloquio sobre espacios públicos y autogestión ciudadana en el que, entre otras organizaciones, participará un representante de la FRAVM.