Nuevas formas emergentes de organización económica y productiva

10.May.09    Análisis y Noticias

Colectivo LaYunta

El Colectivo LaYunta es un grupo interdisciplinario que comienza a conformarse a principios del año 2002 para reflexionar e intervenir en problemáticas sociales vinculadas al trabajo y a nuevas formas emergentes de organización económica y productiva. Dado el contexto de desocupación creciente, y sus efectos de pobreza e indigencia, quiebre de identidades y fragmentación de vínculos sociales, muchas organizaciones comunitarias buscaron dar respuesta a las necesidades sociales mediante la conformación de emprendimientos productivos, de servicios y/o comunitarios. Frente a esta situación social se evidenció la necesidad de fortalecer estas experiencias o prácticas colectivas a través de talleres de capacitación en lo que nosotros denominamos Economía Social Solidaria.

Esta interacción con estos grupos y organizaciones, junto a la mayor referencia conceptual y política que este tipo de prácticas comenzaron a adquirir, motivó en el grupo la decisión de profundizar nuestro trabajo en torno a esta temática.

Desde un principio nos planteamos como objetivos fortalecer a las organizaciones en la temática de la Economía Social Solidaria a través del dictado de talleres de capacitación con una perspectiva de educación popular. También buscamos investigar sobre el marco teórico-conceptual de la economía solidaria y elaborar materiales propios en dicha temática; objetivos que consideramos se encuentran en vínculo y constituyen diferentes momentos de un mismo proceso. En este sentido, no entendemos nuestro trabajo como una “transferencia” lineal sino como un “ida y vuelta” y un diálogo entre distintos saberes que pueden sistematizarse y enriquecerse en nuevas prácticas.

Actualmente, frente al desafío de la consolidación de las experiencias de la economía solidaria y como consecuencia de la necesidad por parte de las mismas organizaciones de dar respuesta a la problemática de la comercialización de sus productos, desde LaYunta nos propusimos apoyar y participar en la construcción social de mercados mediante la articulación con experiencias o proyectos que estén desarrollando acciones autogestivas y/o asociativas a partir de, por ejemplo, el armado de redes de comercialización y ferias, así como también, la organización de núcleos de consumo responsable.

Contacto:

colectivolayunta@yahoo.com.ar