Buenos Aires: Colectivo La Mala Educación

10.May.09    Análisis y Noticias

Colectivo La Mala Educación

Hace no mucho tiempo estudiantes y graduados/as de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires formamos el Colectivo Político La Mala Educación, que busca poner en cuestión a la ciencia como instrumento de dominación y llevar a cabo prácticas militantes que en tanto acciones rebeldes den cuenta de que existe otra ciencia muy diferente.

Esta intención se enmarca en una (nuestra) Universidad, en la cual presenciamos - reproducimos (nos angustiamos debido a…) una ciencia que invisibiliza la otredad, evitando echar luz sobre estos nuevos campos y usos potenciales de nuestra herramienta a través de una institucionalidad antidemocrática, pero también en pautas muy arraigadas sobre lo que es y no es la ciencia.

Nos hemos convencido de que por medio de nuestro compromiso militante, entendiendo la producción de conocimiento como una práctica política, debemos (y nos debemos) colaborar en la reinvención de las ciencias. En este momento estamos realizando actividades que buscan establecer una articulación con movimientos sociales, centros barriales, cooperativas y otras organizaciones sociales que llevan a cabo una construcción política en tensión con el sistema, intentando crear espacios de poder alternativos a las instituciones dominantes. En este camino fuimos identificando algunos nudos problemáticos que visibilizan la forma en que funciona el capitalismo a partir de la implementación del neoliberalismo en América Latina.

Por un lado, formamos parte de una Red de Economía Solidaria, la Red Tacurú (www.redtacuru.com.ar) junto con emprendimientos productivos organizados de forma autogestiva. A través de este proyecto, intentamos demostrar que pueden darse otras relaciones sociales y una forma de producción alejada por completo de la monocultura del productivismo, atacando directamente el modelo de consumo e intentando resolver la ceguera de la teoría social sobre la producción no agro-ecológica y sus consecuencias.

A partir de nuestro compromiso con entender y desentrañar las contradicciones del capitalismo en el campo latinoamericano, el modelo del agronegocio, de las industrias extractivas y de la crisis socioambiental, es que comenzamos una búsqueda en la ecología política como agenda de acción y como herramienta de análisis. Con más preguntas que respuestas estamos organizando algunos talleres de formación y comenzando una pelea por el reconocimiento de esta disciplina como parte fundamental de nuestro hacer de politólogos.

Y por último, participamos de la creación de una Coordinadora de Trabajadores/as Precarizados/as Contra el Trabajo Precario. Por medio de esta coordinadora queremos instalar una de las problemáticas centrales que se suscitan en la contradicción capital-trabajo en esta etapa del capitalismo. La identidad del trabajador/a completamente vituperada, nos llevó a conformar este espacio de construcción política, desde el cual buscamos generar reflexión y acción directa cuestionando los nuevos modos de explotación.

En este sentido, denunciamos el rol precarizador de la Universidad, a través de los docentes ad-honorem, las pasantías (igual trabajo con menor remuneración y sin protección laboral), y la lógica misma de explotación que se da al interior de la Academia. Además criticamos su funcionalidad al producir conocimientos solamente útiles para el Mercado, y preparando estudiantes - trabajadores/as aptos para engranarse como un elemento más de su maquinaria, negando así cualquier interacción posible con movimientos sociales e impidiendo que se haga ciencia para la transformación en lugar de ciencia para la reproducción.