Pueblos indígenas responden ofensiva del gobierno peruano aumentando movilizaciones

11.May.09    Análisis y Noticias

POBLACIÓN DE TARAPOTO SE UNE A MOVILIZACIONES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
Escrito por Lesly Arce
lunes, 11 de mayo de 2009

(Con información de Radio Televisión Oriente) Desde las 00 horas, la población de la capital de la provincia San Martín (Tarapoto) decidió sumarse a la medida de lucha que vienen realizando los pueblos nativos de la amazonía peruana, quienes solicitan la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que atentan contra los derechos indígenas.

Motocarristas se sumaron a la medida de fuerza, tomando el Ovalo que une a Tarapoto con las ciudades de Juanjui y Yurimaguas, además de los Puente Morales y Shilcayo.

Los pobladores de la localidad manifestaron su apoyo directo a estos pueblos originarios y según informaciones de los transportistas interprovinciales, las personas se desplazan a pie o en motos lineales. Los hermanos indígenas de Lamas siguen en la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura de la comunidad de Maronilla cortando el transito interprovincial entre Tarapoto y Moyabamba, desde el pasado 07 de mayo.

Las movilizaciones en la selva continuaron ayer pese al Estado de Emergencia decretado el último sábado por el gobierno en los distritos que acatan el paro amazónico desde hace más de un mes. En Bagua (Amazonas), miles de nativos awajun y wampis tomaron desde tempranas horas el puente Corral Quemado, vía principal de acceso a la selva norte del país. Por la tarde, los manifestantes fueron desalojados y repelidos brutalmente por la Policía.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), informó que producto de los enfrentamientos dos nativos quedaron heridos de gravedad al recibir impactos de bombas lacrimógenas. También informó que el dirigente awajun, Zebelio Kayap, fue detenido.

Asimismo, cientos de indígenas achuar tomaron posesión del perímetro de la base de exploración de la empresa petrolera canadiense Talismán, ubicada en la comunidad de Putunza, distrito de Morona (Loreto). Al respecto, el ex alcalde del distrito de Pastaza y líder achuar, Mateo Peas, denunció que la petrolera ha entregado armas a su personal de seguridad para que las usen contra los nativos.

Además, el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisan), Toribio Amasifuen, informó que varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry continúan bloqueados por piquetes de nativos kechwas, muy cerca a la ciudad de Tarapoto (San Martín).

Todos a una
Como una muestra de solidaridad hacia las comunidades nativas, diversas organizaciones campesinas a nivel nacional comenzaron a movilizarse para formar parte de las protestas en la selva que ya llevan más de un mes. El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, confirmó ayer a LA PRIMERA que su asociación se plegará al paro amazónico a partir de este miércoles 13 de mayo.

Los indígenas solicitan que la Mesa Directiva del Congreso ponga en la agenda del Pleno del Parlamento la revisión de los referidos decretos.