Estudios del genoma indígena y mestizo mexicano para qué? Justo ahora después de las modificaciones genéticas que derivaron en la influenza porcina? Aporte o daño para la salud?

11.May.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Vean dos noticias al respecto, la primera habla de mexicanos, la segundo incorpora el concepto de indígenas. Y esa no es una diferencia pequeña, obviamente.
Analice usted las implicaciones racistas que pueden derivarse de estas lecturas, así como las posibilidades de control de población o experimentos de modificaciones genéticas en seres humanos.
Reflexiones usted mismo la casualidad de que justo en esta época se está viviendo regionalmente el resultado de modificaciones e intervenciones genéticas en puercos.
Este tipo de experimentos y descubrimientos en medio de una sociedad de control y exterminio no dejan mucho espacio para ver el sentido de salud, sino más bien nuevos rumbos para las empresas productores de medios de modificación genética, sean agrícolas o químicofarmacéuticas.
Qué piensa usted?

NOTICIA 1

Descifran genoma de los mexicanos
lun 11 de mayo, 2009

El mapa del genoma de los mexicanos, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), está concluido y listo para usarse.

Sus resultados serán publicados hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo, en un artículo firmado por el equipo de investigadores que encabeza el director del instituto, Gerardo Jiménez, y Alfredo Hidalgo Miranda, Irma Silva-Zolezzi, Jesús Estrada Gil, Juan Carlos Fernández López, Laura Uribe Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam Ortiz, Laura del Bosque Plata, David Velázquez Fernández, César Lara, Rodrigo Goya, Enrique Hernández Lemus, Carlos Dávila, Eduardo Barrientos y Santiago March.

La información obtenida servirá para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en la población mexicana como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades infecciosas.
El mapa, único en América Latina, se conformó con las muestras de sangre donadas de manera voluntaria por habitantes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e indígenas zapotecas de Oaxaca, recogidas entre 2005 y 2007.

Este logro constituye una hazaña genómica, dice el director del Inmegen.

“Si no hubiera sido por esta Institución, habrían pasado décadas, y México se habría quedado fuera de la era genómica. Este es el primer mapa hecho por sus locales sobre una población con mezcla genética reciente como es México.

Después de que en 2006 se concluyera el Proyecto Internacional del HapMap, que analizó variaciones genéticas comunes, del que América Latina fue excluido, Jiménez y un equipo de 15 investigadores emprendieron la búsqueda de las variaciones genéticas más comunes entre los mexicanos.

El proyecto HapMap tomó muestras a 90 individuos europeos, 90 africanos, 45 japoneses y 45 chinos. El mapa “hecho en México” se desarrolló con 300 personas, más del triple de los que se usaron para representar todo un continente.

Además, la información se insertará en la base mundial de las variaciones genéticas en poblaciones humanas y podría servir para otros países latinoamericanos que cuentan con historias demográficas similares a la del País.

“No sólo es el único mapa donde se han incorporado poblaciones indígenas, sino que además fue hecho por sus locales, pues los demás mapas los ha hecho Estados Unidos.

“No hay un mapa que haya incorporado a tanta gente como nosotros. La ciencia mexicana, en cuanto a genómica, se equipara con lo mejor en el mundo, gracias a este proyecto”, asegura Jiménez.

La investigación mexicana podrá ahorrarle tiempo en el desarrollo de sus mapas a otros países latinoamericanos que cuentan con historias demográficas similares a la del País.
Prevención y ahorro

Con los datos del mapa y la lectura adecuada de los médicos, señala Jiménez, se podrán prevenir o retrasar padecimientos e incluso tomar decisiones sobre los tratamientos adecuados.

El director del Inmegen indica que los efectos adversos de los medicamentos son un problema mundial de salud que hospitaliza a millones de pacientes al año y que cuesta miles de millones de dólares, así que el instituto también tiene como prioridad desarrollar la farmacogenómica, por lo que en el futuro próximo también será una realidad que los médicos puedan saber desde antes la respuesta de los pacientes a ciertos medicamentos.

“Los médicos podrán saber cómo responde el paciente a hipertensivos, antirretrovirales o anticoagulantes, por ejemplo”, precisa.

Jiménez explica que todo ello significará un gran ahorro para el sistema nacional de salud. Por citar un ejemplo: la diabetes le cuesta a México 654 millones de dólares al año; con la medicina genómica, el costo se podría reducir a 417 millones de dólares, según el Programa de Trabajo para Dirigir el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2004-2009.

El director afirma que otra de las ventajas de la institución es que el conocimiento desarrollado servirá para toda la población, no sólo para centros privados de salud.

¿Y qué falta?

Para que la aplicación del conocimiento generado por el instituto sea una realidad es fundamental que los médicos mexicanos reciban un entrenamiento especial en lo que se refiere a la lectura del mapa genómico de los mexicanos.

“Tenemos la tecnología, tenemos el genoma, tenemos al científico. ¿Qué nos está faltando? Que el médico clínico, así como mide el colesterol y el azúcar, pueda medir y leer el genoma.

“Las nuevas generaciones de médicos necesitan aprender medicina genómica. Mi pronóstico es que los médicos que no sepan medicina genómica van a estar en seria desventaja”.

Jiménez comentó que el instituto ofrece cursos de medicina genómica.

“Actualmente lo recibe toda la generación de Medicina del Politécnico Nacional, mientras que en la UNAM, los toman los alumnos de maestría y doctorado”.

“También estamos trabajando con la Federación de Escuelas de Medicina. La idea es contar con un proyecto concreto para que se incorpore la medicina genómica en el currículum de la carrera de medicina”.

Para el director del Inmegen, el reto más importante es poder traducir el conocimiento que han generado en benéficos para el cuidado de la salud de los mexicanos.

“Necesitamos urgentemente consolidar la infraestructura, incrementar el talento y establecer mecanismos para retenerlo, y vincularnos más sólidamente con otras instituciones clínicas, pero también con el sector privado”.

Fuente: reforma.com

NOTICIA 2

Identifican una variación genética específica de los mexicanos

El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos. EFE

La formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes

La gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México

WASHINGTON, EU.- Los mestizos de México cuentan con una variación genética que no está presente en los otros subgrupos genéticos del resto del mundo, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, quien fuera ministro de salud de México, indicó que “es demasiado pronto para determinar si esa variación” podría explicar la tasa más alta de morbilidad y mortalidad de la reciente epidemia de gripe A.

Esta gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México que en otros países, y el estudio “nos da una herramienta más para comprender por qué esto ha sido así”, añadió Frenk en una teleconferencia.

“Este estudio marca un hito”, añadió. “Es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares”.

Frenk y Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), indicaron que el perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.

“Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud”, añadió Frenk. “Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético”.

Jiménez señaló que en la formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes, que han llegado a la región que ocupa ese país durante miles de años.

“El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos”, dijo Jiménez, quien explicó que “esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio”.

Dado el ancestro mezclado de la población “latina”, el estudio de los indicadores genéticos de propensión para enfermedades requiere el uso de más marcadores que en el caso de un genoma europeo, y esto aumenta el costo del análisis genético.

Jiménez y sus colegas seleccionaron a 300 mestizos de seis regiones diferentes de México junto con 30 indígenas zapotecas de Oaxaca, y examinaron muestras de sangre para la determinación de 100.000 polimorfismos nucleótidos singulares, o únicos.

Luego, dijo Jiménez, los investigadores usaron el análisis matemático para elaborar un mapa visual del perfil genético de los diferentes grupos, y encontraron que el genoma mestizo ocupa puntos en un espectro que va desde el indio al europeo.

El estudio señala que existen diferencias significativas entre los “latinos” y los otros tres subgrupos mayores del mapa genético, los yoruba de África, los caucásicos o de ascendencia europea, y los chinos y japoneses de Asia, cuyos perfiles de ácido desoxirribonucleico quedaron documentados en el Proyecto Internacional de Mapa Genético entre 2002 y 2006.

“El estudio deja en claro que los latinoamericanos de ancestro mezclado tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad”, dijo Frenk.

“México ha creado una institución de medicina genética de avanzada, única en América Latina, donde puede desarrollarse la investigación para comprender las relaciones moleculares entre humanos y gérmenes”, añadió Frenk, quien era ministro en el Gobierno mexicano cuando se estableció en 2004 el INMEGEN.