Gobierno peruano ejecuta Estado de Emergencia y ataca a las comunidades originarias en resistencia

11.May.09    Análisis y Noticias

Cuatro heridos y 7 detenidos deja desbloqueo de puente Corral Quemado

Lima, 11/05/09 (CNR).- Siete dirigentes indígenas detenidos, tres nativos heridos por proyectil de arma de fuego y uno por el impacto de una bomba lacrimógena fue el resultado de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes indígenas que bloqueaban el Puente Corral Quemado, en la provincia de Bagua (Amazonas).

Así lo informó el Presidente de la Organización Regional de Pueblo Indígenas Amazónicos del Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, quien aseguró que más de 250 agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon proyectiles “sin contemplación contra los indígenas”.

Puerta Peña precisó que entre los detenidos se hallan Mateo Impe, Joel Chimpuca, Nelson Antuach, Oswaldo Tincho, Carlos Caquias y dos pobladores indígenas todavía no identificado.

Afirmó además que su organización ha coordinado con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a fin denunciar al gobierno
peruano ante las autoridades internacionales por la desproporcionada represión policial.

” ¿Que tipo de gobierno tenemos y que tipo de policías está enviando que actúan de esta manera?”, se preguntó

Por su parte, El dirigente indígena Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, sostuvo que las comunidades Awajun y Wampis de Amazonas continuarán exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos a pesar de la provocación de del gobierno central a través de la fuerza policial

Sebelio Kayap aseguró que los agentes de la Policía quemaron sus enseres, vestimentas, radios , y víveres almacenados. No obstante, el dirigente afirmó que más indígenas de los 5 ríos de la zona se unirán a la lucha “hasta que los decretos legislativos que atropellan sus derechos sean anulados”.

Hasta el momento la PNP no ha enviado un comunicado oficial sobre los hechos, aunque fuentes policiales informaron a la CNR que existiría también un policía herido.

Con información de Radio Marañón (Jaén. Cajamarca)