La minera Barrick Gold comienza la explotación de Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada
11-05-09,
Fue en una audiencia con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Tanto en Chile como en Argentina el proyecto genera plenos rechazos y resistencias de las comunidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera y el saqueo que significa. En Argentina se asocia el veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada previamente por unanimidad por el Congreso, denominándolo “el veto Barrick”. Comunidad del Valle del Huasco exige expulsión de Barrick y compensación por daños en Pascua Lama. Aseguran que el proyecto significa “un saqueo de la cordillera” y su eventual destrucción.
La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció su tristemente célebre proyecto Pascua Lama ayer por la tarde desde la Casa Rosada, sede el gobierno argentino.
En una reunión, que se hizo ayer a la tarde en la Casa Rosada, los directivos de la minera canadiense Barrick Gold le anunciaron a la Presidenta Cristina Kirchner el inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama, uno de los más grandes del mundo, que va a demandar unos 3.000 millones de dólares a desembolsar a lo largo de 25 años.
Esta inversión había sido anunciada allá por el 2001 cuando la empresa comenzó a delinear la factibilidad del proyecto binacional de oro y plata. Sin embargo, antes de lograr la aprobación de los dos países donde será construido -la Argentina y Chile- hubo largas instancias que dilataron la puesta en marcha de la mina. Una de ellas fue la caída de los precios internacionales de los metales durante esos años y después empezaron a tallar las definiciones del Protocolo que firmaron ambos países, en el que se incluían las cuestiones tributarias. La semana pasada, finalmente, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre cómo gravar los servicios transfronterizos del proyecto. Por eso, Cristina Kirchner dijo, el fin de semana pasado, que sólo faltaba la decisión de la empresa en cuanto al comienzo de las obras.
Veto a la ley de protección de glaciares e ingerencia canadiense
En los dos países el proyecto genera resistencias de parte de las organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera. En la Argentina, además, las resistencias fueron políticas ya que se asoció el emprendimiento al veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada previamente y por unanimidad por el Congreso. Incluso se llamó a esa decisión presidencial “el veto de la Barrick”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Minería, Jorge Mayoral, aseguró a Clarín, al terminar la audiencia en la Rosada, que “del lado argentino no hay ningún problema con los glaciares: el visado ambiental fue aprobado e incluye la realización de audiencias publicas”, dijo.
“Hoy se plasma el trabajo que con esfuerzo venimos realizando nuestros Gobiernos con el desafío de impulsar un proyecto minero emblemático que fortalece la integración entre Argentina y Chile con una fuerte participación de Canadá, incrementando así los lazos entre los países del continente”, dijo el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.
El proyecto de Pascua Lama está ubicado a más de 4.500 metros de altura, en el valle del Cura, provincia de San Juan, y del lado chileno, en la provincia de Huasco, en la tercera región de Atacama.
Se calcula que la construcción de la mina se complete a fines de 2012, para empezar a producir en 2013 un promedio anual de 750 a 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años. Con todo, la mayor cantidad de reservas, el 75% está del lado chileno. Se estima que su vida útil llegue a 25 años con reservas de oro por 17,8 millones de onzas y 718 millones de plata. www.ecoportal.net
No a la mina www.noalamina.org
Fuentes: Tiempos de la Internet, ADN y diarios Clarín y La Nación